lunes, 24 de febrero de 2014

Honduras: Directiva también responderá por el desastre en el IHSS // Fiscalía determinará las responsabilidades penales

Se emitieron varias órdenes de captura después de que salieran a la luz los abusos en el IHSS.

                                                                    
23 de Febrero de 2014 / 10:48PM   - Redacción: Dagoberto Rodríguez. Redacción La Prensa dagobertorodriguez@laprensa.hn
Ministerio Público centró su atención en cuatro líneas de investigación, y de sus resultados provendrán nuevos requerimientos fiscales. 
Tegucigalpa, Honduras
El desastre administrativo, la corrupción y el despilfarro de recursos por más de L. 5,000 millones en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) también le pasará factura a la junta directiva, cuyos miembros avalaron la mayoría de contratos, licitaciones y compras efectuadas en los últimos cuatro años en esa institución.

                                                                         Mario Zelaya Rojas, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
“Las investigaciones tienen que ver con todas las personas que tenían capacidad de decisión en el Seguro Social porque el Código Penal dice que la responsabilidad penal es por acción en contra de la ley o por omisión al haber dejado de hacer lo que la ley manda”, dijo el fiscal Roberto Ramírez Aldana sobre los alcances de las indagaciones que se realizan en el IHSS.
La ley del Seguro Social establece que los miembros de la junta directiva del IHSS que por negligencia, inobservancia de las leyes, reglamentos y resoluciones, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la ley y su reglamento, serán solidariamente responsables por tales hechos o irregularidades.
De igual manera la ley prescribe que el director o demás personal de la institución que por dolo o culpa grave ejecuten o permitan operaciones contrarias a la ley responderán con sus bienes por todas las pérdidas que tales acciones provoquen, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda.
Esto implica que los directivos que avalaron la compra irregular de las 10 ambulancias hechizas, pasajes aéreos y otras adquisiciones sobrevaloradas también deberán responder ante la justicia por esos hechos, así como por los que se confirmen al cabo del proceso de investigación.
La comisión interventora del IHSS, que integran Vilma Morales, German Leitzelar y Roberto Salinas, presentarán esta semana el informe definitivo de los hallazgos en la institución y las recomendaciones que deberá poner en marcha el Poder Ejecutivo para sacar a esa institución de la crisis financiera que enfrenta producto de la corrupción y los malos manejos administrativos.
La comisión pidió el presidente Juan Orlando Hernández una semana más para acabar de redactar el documento.
Preliminarmente esta instancia indicó que las deudas del IHSS ascienden a más de cinco mil millones de lempiras.
Investigaciones avanzan
A la fecha, el Ministerio Público ha avanzado en cuatro de las 15 líneas de investigación que permitirán confirmar las irregularidades administrativas y llevar ante los órganos de justicia a otros implicados directos e indirectos del despilfarro de dinero y de la consiguiente crisis del Seguro Social.
Hasta ahora solo han sido enjuiciados el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por la Policía Internacional (Interpol), el gerente administrativo José Ramón Berttety, quien guarda prisión preventiva en la cárcel de Támara, y el empresario John Charles Bográn Velásquez, también prófugo.
La Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público acusa a los dos primeros de malversación de caudales públicos y fraude a raíz de la compra irregular de 10 ambulancias que provocaron un perjuicio económico al IHSS de unos L.11 millones y la sobrevaloración de pasajes aéreos a Estados Unidos por L.1.4 millones, esto último en contubernio con Bográn Velásquez.
No obstante, la causa contra Zelaya, señalado como el principal responsable del despilfarro y las irregularidades en el IHSS, se encuentra estancada en los tribunales de justicia, mientras su captura se ha demorado en vista que su paradero todavía es desconocido y los órganos de inteligencia no han podido localizarlo.
La comisión interventora y el órgano fiscalizador también investigan la compra de equipo biomédico por un total de 95 millones de dólares. A este contrato se le hizo un agregado de 23 millones de dólares con el aval de la junta directiva.
También se audita la adjudicación del contrato para la adquisición de software y equipo tecnológico para el proyecto “solución integral de administración hospitalaria, gestión del paciente y gestión del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, valorado en 38 millones de dólares.
Fuentes consultadas por LA PRENSA coincidieron en que en la crisis del Seguro Social también hubo responsabilidad de los miembros de la junta directiva, puesto que ellos aprobaron todas las transacciones financieras y autorizaron los contratos y las licitaciones que se llevaron a cabo durante ese período.
La junta directiva que fungió en los últimos cuatro años estuvo integrada por los viceministros de Trabajo Carlos Montes y de Salud Javier Pastor por el Gobierno, Benjamín Bográn, Fabricio Vásquez y Óscar Galeano por el sector privado, Daniel Durón, Hilario Espinoza, José Luis Baquedano y Luis Mayorga por las centrales obreras y el presidente del Colegio Médico, Elmer Sady Mayes.
Recientemente, el exfiscal general del Estado Edmundo Orellana manifestó que la directiva del IHSS ha sido responsable de la crisis que atraviesa esa institución porque aprobó muchas de las determinaciones adoptadas por la dirección.
“Siempre hay excusas para no asumir la responsabilidad de los actos, la junta directiva es la que aprueba todas las cosas financieras de una institución, aprueba el presupuesto, las licitaciones, los contratos que se firman”, explicó.
En ese contexto, Orellana consideró que la junta directiva también es responsable de lo que ahí pasó, en vista que se ha venido exigiendo que esa institución sea dirigida por un director apolítico y escogido con base en un concurso público. “El desastre del instituto es consecuencia del sector privado y no del sector público”.
Vienen más acusaciones
En una entrevista ofrecida a Diario LA PRENSA, el fiscal Roberto Ramírez Aldana, coordinador de la Unidad de Reacción Fiscal, dijo que las investigaciones han mostrado avances importantes; pero se abstuvo de ofrecer más detalles para no afectar las pesquisas. Consultado si las indagaciones también abarcan a los miembros de la junta directiva, Aldana enfatizó que “abarcan a todas las personas que tenían capacidad de decisión en el Seguro Social, así que estamos valorando todas esas responsabilidades”.
Sin precisar en qué personas se están centrando las nuevas investigaciones, manifestó que “estamos investigando a todos en el IHSS”.
Agregó que hay 15 líneas de investigación en proceso y que del resultado de las mismas y de los delitos que logren confirmarse se procederá a entablar nuevos requerimientos fiscales en contra de los responsables, pero no precisó el tiempo que llevará eso.
“Si cuando completemos las información de cualquiera de los otros expedientes resulta eso, el Ministerio Público va acusar, que es lo más seguro”, indicó.
Sobre los avances en cada una de las 15 líneas de investigación, el fiscal afirmó que todas tienen un rumbo diferente porque falta completar algunos documentos y dictámenes financieras; pero se concretamente se han centrado en cuatro de ellas.
“Hemos priorizado cuatro líneas y esa va a ser la metodología de ir revisando por paquetes los expedientes porque no podríamos agotar todas las líneas de una sola vez”, añadió
Darán nombres
El interventor German Leitzelar indicó que la comisión está puliendo el informe de las investigaciones efectuadas en el IHSS y solo están a la espera que el presidente de la República defina la nueva fecha de presentación. Aclaró que el documento contemplará las recomendaciones para salvar el Seguro Social de su inminente colapso; pero también mencionará en detalle los hallazgos más importantes, así como los nombres y cargos de los funcionarios implicados en acciones irregularidades para que el órgano del Estado competente proceda a tomar las acciones legales que corresponden.
“Nosotros hemos manifestado que no es nuestra atribución los seguimientos de responsabilidades (penales) que tiene el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas; pero eso no quiere decir que no vamos a poner con precisión todos los hallazgos y los funcionarios que sean responsables de cualquier situación que implique responsabilidad penal”, puntualizó.
Agregó que todo hecho que implique violación a las normativas de contratación y a las bases de licitación, así como todo aquello que no estuvo enmarcado en los procedimientos que deben seguir los funcionarios, estará contenido en el informe; pero su judicialización corresponderá a la Fiscalía General del Estado.
Leitzelar se abstuvo de profundizar en torno a los nuevos hallazgos efectuados por la comisión interventora; pero indicó que la información que ellos proporcionen vendrá a complementar las investigaciones que realiza el Ministerio Público.
Sobre las recomendaciones que se formularán al Poder Ejecutivo para el rescate del IHSS, el interventor afirmó que “todavía no lo hemos definido porque estamos en ese trabajo”; pero dijo que contemplan medidas de carácter financiero, mejoras en los servicios de salud y la adecuada administración de los tres regímenes del sistema.
Los tres regímenes sociales que componen el IHSS son Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Enfermedad y Maternidad (EM) y Riesgos Profesionales (RP).
“Todo eso se entregará en manos del Presidente y él tomará las medidas de conformidad con toda la información que se le aporte y, es más, él tendrá la libertad de hacer sus propias recomendaciones y para eso nosotros estamos tratando de darle la mayor cantidad de insumos”, apuntó.
El exdiputado adelantó que una de las principales recomendaciones será la readecuación de la multimillonaria deuda que actualmente arrastra la institución y que ronda los cinco mil millones de lempiras.
Confió que a pesar de la enorme mora que arrastra el Seguro Social con sus proveedores se ha tratado de mantener sin alteraciones los servicios médicos hospitalarios, ya que se trata de un tema estrictamente humano más que financiero.
En lo que se refiere al fortalecimiento de la institución, el exministro de Trabajo precisó que se adoptarán varias medidas; pero por ahora no se contempla el rompimiento de los techos de cotización, pues hacerlo sería como echar agua en vaso roto.

Fiscalía determinará las responsabilidades penales

La responsabilidad de la junta directiva del IHSS en todas las irregularidades que se han cometido en la institución las determinará el Ministerio Público.
El artículo 12 de la Ley del Seguro Social establece claramente las atribuciones y los alcances de la junta directiva y su violación e inobservancia implican sanciones de orden administrativo y penal.
German Leitzelar insistió en que no corresponde a la Comisión Interventora determinar los posibles ilícitos que resulten de las investigaciones, sino al Ministerio Público, por eso la información que se derive del informe servirá como insumo para emprender las acciones judiciales que con base en ley correspondan.
“Eso es lo que está revisando la Fiscalía y el Tribunal Superior de Cuentas, nosotros vamos a trasladar el informe y vamos a definir con propiedad los análisis y los alcances de la investigación”, dijo.
Aseguró que durante la intervención se han producido algunos cambios en la administración del IHSS que aún no son perceptibles ni amplios, pero que muestran que se camina a un reordenamiento administrativo.
“A pesar de la crisis, se está administrando la institución y se está manejando todo lo mejor que sea posible, lo que evidencia que un corto tiempo vamos a tener las soluciones y el IHSS va a caminar en un proceso de recuperación que en un mediano plazo la institución va estar cumpliendo al tope con sus responsabilidades”, concluyó el miembro de la comisión interventora. del IHSS.

“Las investigaciones tienen que ver con todas las personas que tenían capacidad de decisión en el Seguro Social porque el Código Penal dice que la responsabilidad penal es por acción en contra de la ley o por omisión al haber dejado de hacer lo que la ley manda”, dijo el fiscal Roberto Ramírez Aldana sobre los alcances de las indagaciones que se realizan en el IHSS.
La ley del Seguro Social establece que los miembros de la junta directiva del IHSS que por negligencia, inobservancia de las leyes, reglamentos y resoluciones, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la ley y su reglamento, serán solidariamente responsables por tales hechos o irregularidades.
De igual manera la ley prescribe que el director o demás personal de la institución que por dolo o culpa grave ejecuten o permitan operaciones contrarias a la ley responderán con sus bienes por todas las pérdidas que tales acciones provoquen, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda.
Esto implica que los directivos que avalaron la compra irregular de las 10 ambulancias hechizas, pasajes aéreos y otras adquisiciones sobrevaloradas también deberán responder ante la justicia por esos hechos, así como por los que se confirmen al cabo del proceso de investigación.
La comisión interventora del IHSS, que integran Vilma Morales, German Leitzelar y Roberto Salinas, presentarán esta semana el informe definitivo de los hallazgos en la institución y las recomendaciones que deberá poner en marcha el Poder Ejecutivo para sacar a esa institución de la crisis financiera que enfrenta producto de la corrupción y los malos manejos administrativos.
La comisión pidió el presidente Juan Orlando Hernández una semana más para acabar de redactar el documento.
Preliminarmente esta instancia indicó que las deudas del IHSS ascienden a más de cinco mil millones de lempiras.
Investigaciones avanzan
A la fecha, el Ministerio Público ha avanzado en cuatro de las 15 líneas de investigación que permitirán confirmar las irregularidades administrativas y llevar ante los órganos de justicia a otros implicados directos e indirectos del despilfarro de dinero y de la consiguiente crisis del Seguro Social.
Hasta ahora solo han sido enjuiciados el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por la Policía Internacional (Interpol), el gerente administrativo José Ramón Berttety, quien guarda prisión preventiva en la cárcel de Támara, y el empresario John Charles Bográn Velásquez, también prófugo.
La Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público acusa a los dos primeros de malversación de caudales públicos y fraude a raíz de la compra irregular de 10 ambulancias que provocaron un perjuicio económico al IHSS de unos L.11 millones y la sobrevaloración de pasajes aéreos a Estados Unidos por L.1.4 millones, esto último en contubernio con Bográn Velásquez.
No obstante, la causa contra Zelaya, señalado como el principal responsable del despilfarro y las irregularidades en el IHSS, se encuentra estancada en los tribunales de justicia, mientras su captura se ha demorado en vista que su paradero todavía es desconocido y los órganos de inteligencia no han podido localizarlo.
La comisión interventora y el órgano fiscalizador también investigan la compra de equipo biomédico por un total de 95 millones de dólares. A este contrato se le hizo un agregado de 23 millones de dólares con el aval de la junta directiva.
También se audita la adjudicación del contrato para la adquisición de software y equipo tecnológico para el proyecto “solución integral de administración hospitalaria, gestión del paciente y gestión del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, valorado en 38 millones de dólares.
Fuentes consultadas por LA PRENSA coincidieron en que en la crisis del Seguro Social también hubo responsabilidad de los miembros de la junta directiva, puesto que ellos aprobaron todas las transacciones financieras y autorizaron los contratos y las licitaciones que se llevaron a cabo durante ese período.
La junta directiva que fungió en los últimos cuatro años estuvo integrada por los viceministros de Trabajo Carlos Montes y de Salud Javier Pastor por el Gobierno, Benjamín Bográn, Fabricio Vásquez y Óscar Galeano por el sector privado, Daniel Durón, Hilario Espinoza, José Luis Baquedano y Luis Mayorga por las centrales obreras y el presidente del Colegio Médico, Elmer Sady Mayes.
Recientemente, el exfiscal general del Estado Edmundo Orellana manifestó que la directiva del IHSS ha sido responsable de la crisis que atraviesa esa institución porque aprobó muchas de las determinaciones adoptadas por la dirección.
“Siempre hay excusas para no asumir la responsabilidad de los actos, la junta directiva es la que aprueba todas las cosas financieras de una institución, aprueba el presupuesto, las licitaciones, los contratos que se firman”, explicó.
En ese contexto, Orellana consideró que la junta directiva también es responsable de lo que ahí pasó, en vista que se ha venido exigiendo que esa institución sea dirigida por un director apolítico y escogido con base en un concurso público. “El desastre del instituto es consecuencia del sector privado y no del sector público”.
Vienen más acusaciones
En una entrevista ofrecida a Diario LA PRENSA, el fiscal Roberto Ramírez Aldana, coordinador de la Unidad de Reacción Fiscal, dijo que las investigaciones han mostrado avances importantes; pero se abstuvo de ofrecer más detalles para no afectar las pesquisas. Consultado si las indagaciones también abarcan a los miembros de la junta directiva, Aldana enfatizó que “abarcan a todas las personas que tenían capacidad de decisión en el Seguro Social, así que estamos valorando todas esas responsabilidades”.
Sin precisar en qué personas se están centrando las nuevas investigaciones, manifestó que “estamos investigando a todos en el IHSS”.
Agregó que hay 15 líneas de investigación en proceso y que del resultado de las mismas y de los delitos que logren confirmarse se procederá a entablar nuevos requerimientos fiscales en contra de los responsables, pero no precisó el tiempo que llevará eso.
“Si cuando completemos las información de cualquiera de los otros expedientes resulta eso, el Ministerio Público va acusar, que es lo más seguro”, indicó.
Sobre los avances en cada una de las 15 líneas de investigación, el fiscal afirmó que todas tienen un rumbo diferente porque falta completar algunos documentos y dictámenes financieras; pero se concretamente se han centrado en cuatro de ellas.
“Hemos priorizado cuatro líneas y esa va a ser la metodología de ir revisando por paquetes los expedientes porque no podríamos agotar todas las líneas de una sola vez”, añadió
Darán nombres
El interventor German Leitzelar indicó que la comisión está puliendo el informe de las investigaciones efectuadas en el IHSS y solo están a la espera que el presidente de la República defina la nueva fecha de presentación. Aclaró que el documento contemplará las recomendaciones para salvar el Seguro Social de su inminente colapso; pero también mencionará en detalle los hallazgos más importantes, así como los nombres y cargos de los funcionarios implicados en acciones irregularidades para que el órgano del Estado competente proceda a tomar las acciones legales que corresponden.
“Nosotros hemos manifestado que no es nuestra atribución los seguimientos de responsabilidades (penales) que tiene el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas; pero eso no quiere decir que no vamos a poner con precisión todos los hallazgos y los funcionarios que sean responsables de cualquier situación que implique responsabilidad penal”, puntualizó.
Agregó que todo hecho que implique violación a las normativas de contratación y a las bases de licitación, así como todo aquello que no estuvo enmarcado en los procedimientos que deben seguir los funcionarios, estará contenido en el informe; pero su judicialización corresponderá a la Fiscalía General del Estado.
Leitzelar se abstuvo de profundizar en torno a los nuevos hallazgos efectuados por la comisión interventora; pero indicó que la información que ellos proporcionen vendrá a complementar las investigaciones que realiza el Ministerio Público.
Sobre las recomendaciones que se formularán al Poder Ejecutivo para el rescate del IHSS, el interventor afirmó que “todavía no lo hemos definido porque estamos en ese trabajo”; pero dijo que contemplan medidas de carácter financiero, mejoras en los servicios de salud y la adecuada administración de los tres regímenes del sistema.
Los tres regímenes sociales que componen el IHSS son Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Enfermedad y Maternidad (EM) y Riesgos Profesionales (RP).
“Todo eso se entregará en manos del Presidente y él tomará las medidas de conformidad con toda la información que se le aporte y, es más, él tendrá la libertad de hacer sus propias recomendaciones y para eso nosotros estamos tratando de darle la mayor cantidad de insumos”, apuntó.
El exdiputado adelantó que una de las principales recomendaciones será la readecuación de la multimillonaria deuda que actualmente arrastra la institución y que ronda los cinco mil millones de lempiras.
Confió que a pesar de la enorme mora que arrastra el Seguro Social con sus proveedores se ha tratado de mantener sin alteraciones los servicios médicos hospitalarios, ya que se trata de un tema estrictamente humano más que financiero.
En lo que se refiere al fortalecimiento de la institución, el exministro de Trabajo precisó que se adoptarán varias medidas; pero por ahora no se contempla el rompimiento de los techos de cotización, pues hacerlo sería como echar agua en vaso roto.

Fiscalía determinará las responsabilidades penales

La responsabilidad de la junta directiva del IHSS en todas las irregularidades que se han cometido en la institución las determinará el Ministerio Público.
El artículo 12 de la Ley del Seguro Social establece claramente las atribuciones y los alcances de la junta directiva y su violación e inobservancia implican sanciones de orden administrativo y penal.
German Leitzelar insistió en que no corresponde a la Comisión Interventora determinar los posibles ilícitos que resulten de las investigaciones, sino al Ministerio Público, por eso la información que se derive del informe servirá como insumo para emprender las acciones judiciales que con base en ley correspondan.
“Eso es lo que está revisando la Fiscalía y el Tribunal Superior de Cuentas, nosotros vamos a trasladar el informe y vamos a definir con propiedad los análisis y los alcances de la investigación”, dijo.
Aseguró que durante la intervención se han producido algunos cambios en la administración del IHSS que aún no son perceptibles ni amplios, pero que muestran que se camina a un reordenamiento administrativo.
“A pesar de la crisis, se está administrando la institución y se está manejando todo lo mejor que sea posible, lo que evidencia que un corto tiempo vamos a tener las soluciones y el IHSS va a caminar en un proceso de recuperación que en un mediano plazo la institución va estar cumpliendo al tope con sus responsabilidades”, concluyó el miembro de la comisión interventora. del IHSS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario