martes, 11 de febrero de 2014

Honduras: Descubren millonario despilfarro en Educación

08:53 pm - Redacción El Heraldo.hn /  Unos 17 millones sin soporte y gastos excesivos, entre ellos alquiler de carros de lujo y helicóptero.
Tegucigalpa, Honduras En una auditoría el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) descubrió un millonario despilfarro en la Secretaría de Educación.
 El ente contralor notificó un informe de una auditoría especial practicada a la Subsecretaría de Asuntos Administrativos, Financieros y Gremiales, Gerencia Administrativa, de Educación, por el período comprendido del 1 de julio de 2009 al 31 de diciembre de 2011.

“Este informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; los hechos que dan lugar a responsabilidad administrativa y civil se tramitarán individualmente en pliegos separados y los mismos serán notificados a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad”, cita parte de un oficio que remitió el presidente del TSC, Jorge Bográn, al ministro de Educación, Marlon Escoto. La auditoría detectó un despilfarro por más de 17 millones de lempiras luego de revisar las operaciones, registros y la documentación soporte presentada por funcionarios y empleados de Educación, en diversos rubros. Irregularidades En el informe se detallan varias irregularidades. Entre ellas falta de documentación soporte que justifique la ejecución del gasto, que asciende a 10.3 millones de lempiras. Los gastos no justificados refieren a alquiler de edificios, limpieza, aseo, pago de seguros, viáticos, protocolos, alimentos y bebidas, artes gráficas, textos de enseñanza, llantas y repuestos, entre otros. “Gasto excesivo por alquiler de vehículos de lujo y helicóptero en la Secretaría de Educación”, cita el TSC que fue su segundo hallazgo. Se comprobó que en los años 2010 y 2011 Educación efectuó pagos por la cantidad de 708,692 lempiras en concepto de alquiler de vehículos de lujo y de un helicóptero a dos empresas. Según el TSC, esto constituye un gasto excesivo debido a que la Secretaría de Educación tiene un pull de 37 vehículos para realizar sus actividades. En las órdenes de compra, facturas y contratos no se especifica para qué serían utilizados ni qué personal utilizaría los vehículos y el helicóptero. Otra irregularidad refiere a falta de documentación de respaldo que soporte entrega de material didáctico, lo que ocasionó un perjuicio por 178,080 lempiras. Se extravió un equipo de cómputo valorado en 18,645 lempiras, viáticos no solicitados ni liquidados por 56,274 lempiras. De manera ilegal se fraccionaron compras de pupitres, pizarras, banderas y útiles escolares por 5.7 millones de lempiras. Otras irregularidades refieren a registro incorrecto del gasto, no se solicitaron cotizaciones para comprar material educativo, descontrol en asignación de vehículos y otorgamiento de transferencias, deducciones incorrectas en el pago de demandas judiciales, no hay total inventario de compras y donaciones, irregular compra de llantas y combustible, hasta la salida de 35 banderas de Honduras del inventario sin existir evidencia de la solicitud ni recibo del centro educativo beneficiario, son, entre otras, las irregularidades detectadas.
 Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Descubren-millonario-despilfarro-en-Educacion 
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

No hay comentarios :

Publicar un comentario