lunes, 17 de febrero de 2014

Honduras: Daños irreversibles sufrirá el Golfo de Fonseca con las ZEDE

latribuna.hn  / 16 febrero, 2014 - 6:00 Pm 

SAN LORENZO, Valle. Un rotundo no a la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en la zona sur del país, especialmente en los municipios costeros, porque los manglares y otros ecosistemas serán dañados. Los manglares del Golfo de Fonseca podrían sufrir daños irreversibles con la implementación de las ZEDE.Así lo dio a conocer la dirigencia del Comité de la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagol), agregando que los daños que podrían sufrir los humedales serían irreversibles, siendo dichas áreas zonas protegidas mediante Decreto 599-E.La organización ambientalistas dijo estar en contra del Decreto 120-2013 porque legaliza las ZEDE e impone al Golfo de Fonseca como destinatario de semejante aberración.

Al tiempo hacen saber a los alcaldes de la zona sur, que serán las municipalidades una de las instancias más perjudicadas debido a la pérdida inminente de sus territorios ya que se pretende generar un régimen legal distinto y autónomo del Estado y de la jurisdicción municipal.
Coddeffagol dijo a los alcaldes que “ustedes no han sido informados del fraccionamiento territorial a lo que se verán expuestos como también en el pago de lo cual recibirán una quinta parte del 12 por ciento de impuestos que será mínimo si se consideran que estarán distribuidos en todo el país”.
Asimismo, afirma que el gobierno ha trastocado el régimen democrático y las competencias de los poderes del Estado dado que en el Decreto 120-2013, da autoridad al Congreso Nacional para que nombre autoridades políticas y de impartición de justicia, generando irrespeto y ambigüedad de competencia del Poder Judicial.
El manifiesto de la organización, rechaza la intención del gobierno de crear nuevas ciudades con nuevas reglas y normas, cuando lo que necesita Honduras es cumplir al menos con los lineamientos ya establecidos en la Constitución de la República y sus leyes.
Al tiempo dio a conocer que Honduras, país de acuerdo a la organización Germanwach, es el país más vulnerable del mundo ante el cambio climático, además que nuestros ecosistemas son las únicas barreras naturales que tenemos para protegernos de los embates del clima que cada vez se presentan con mayor intensidad. (LEN)
 

http://www.latribuna.hn/?p=11437722

1 comentario :

  1. Porque los hondureños se mantienen con los ojose cerrados y con la cabeza hacia abajo, no se dan cuenta de su realidad social y lo que sucede en su entorno, pareciera que no les importa, es penoso que ni siquiera opinen sobre estos temas tan importantes.

    ResponderEliminar