miércoles, 26 de febrero de 2014

HONDURAS: Comunidad internacional manifiesta preocupación por elección de ombudsman

La Tribuna.hn  /  Nacionales  26 febrero, 2014 - 2:48 PM / Miembros de la Coalición contra la Impunidad–Honduras y expertos internacionales en derechos humanos se reunieron hoy miércoles, con la rectora de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, a quien le manifestaron la preocupación por el involucramiento de intereses partidarios en la elección del titular en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El comisionado seleccionado del Conadeh deberá ser una persona que tenga la confianza.
El comisionado seleccionado del Conadeh deberá ser una persona que tenga la confianza.
El  integrante del Consejo Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile, Roberto Garretón, expresó que “esperamos que la elección del titular de Conadeh  no sea porque pertenece a un partido político, ya que si se llega a elegir en esas condiciones, afectaría la institución”.
Garretón, enfatizó ante las autoridades universitarias que el nombramiento del comisionado debe desarrollarse con total transparencia, que el funcionario elegido represente los intereses de la ciudadanía, “eso daría credibilidad a la elección”.El experto chileno en temas de derechos humanos detalló que el comisionado seleccionado del Conadeh, deberá ser una persona que tenga la confianza de los diferentes sectores del país.
Preocupación de organizaciones civiles
Garretón, manifestó que existe una preocupación por parte de organizaciones de la sociedad civil hondureña, ya que actualmente no existe un espacio para que ellas emitan su opinión sobre dicha elección.
Explicó que las organizaciones civiles denunciaron que los partidos políticos dentro del Congreso Nacional (CN), intervienen en este proceso. “El comisionado debe reunir los estándares de credibilidad, moralidad, de honestidad intelectual, material de fuerza y convicción en la lucha por los derechos humanos y sobre todo tener una trayectoria intachable”, detalló.
La misión internacional que velará por la transparencia de la elección está compuesta por la mexicana Alejandra Nuño, directora ejecutiva de la Comisión Mexicana De Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh); Lucrecia Theissen, especialista en derechos humanos; Hugo Joaquín Lorenzo como ex director de la Oficina Regional para la Prevención contra la Tortura (APT); y Roberto Garretón, integrante del Consejo Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile.
Cabe destacar que la Coalición contra la Impunidad está integrada por distintas organizaciones nacionales, entre las que destaca el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), entre otros.
Comisión
El pasado 25 de febrero, el Congreso Nacional, nombró una comisión conformada por los siete partidos políticos representados en este ente legislativo, presidida por el secretario de la junta directiva, Mario Alonso Pérez.
Asimismo, durante la elección de esta junta de elección, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, anunció que hoy (26 de marzo) iniciará la recepción de documentos de los posibles candidatos para ocupar el Conadeh.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Conadeh, los interesados en dirigir este organismo deben ser hondureños por nacimiento, estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos, ser mayor de 30 años, ser profesional de las Ciencias Jurídicas y Sociales, o profesional universitario versado en derechos humanos; y ser de reconocida honorabilidad.
La elección se realizará por mayoría simple, ya que se requieren 65 votos de los diputados que conforman el hemiciclo legislativo para nombrar al titular de este organismo, encargado de velar por los derechos civiles de la ciudadanía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario