viernes, 28 de febrero de 2014

Honduras: Capturan a uno de los autores materiales del secuestro de observadores internacionales de DDHH



Captura_WilfredoEl jefe de seguridad de Minerales la Victoria, Wilfredo Fúnez, habría sido capturado recientemente acusado del secuestro a los defensores internacionales de Derechos Humanos representantes de Proyecto Acompañamiento Honduras (PROAH), quienes fueron privados de libertad y hostigados por varias horas, mientras se encontraban acompañando la lucha de las comunidades contra la minería en defensa de los bienes naturales en la comunidad de Nueva Esperanza, Tela, Atlántida.
El Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras (PROAH) se estableció en el país en septiembre de 2010, en respuesta al deterioro de la situación de los defensores de derechos humanos después del golpe de estado de 2009. Su mandato es de brindar acompañamiento internacional a defensores de derechos humanos, incluyendo personas u organizaciones del movimiento social y de derechos humanos que se encuentran bajo amenaza u hostigamiento debido a su trabajo a favor de los derechos humanos individuales y colectivos. Es un proyecto de la ONG estadounidense Oficina de Amistad de las Americas (Friendship Office of the Americas).

El 25 de julio de 2013, Orlane Vidal y Daniel Langmeier, de nacionalidades francesa y suiza, estaban visitando a la comunidad de La Nueva Esperanza en el municipio de Tela. Esta comunidad lleva más de un año sufriendo persecución, incluso por parte de la policía y hombres contratados por la empresa Minerales Victoria, por su oposición pacífica a un proyecto de exploración minera otorgado por el Estado sin su consentimiento. Ese día, los observadores fueron raptados por dos horas y media por hombres de la minera, fuertemente armados. Este grave incidente fue denunciado legalmente y públicamente1 por las víctimas del secuestro. Amnistía Internacional emitió una alerta detallando los hechos.Ver más sobre el secuestro de los voluntarios internacionales
Ante tal situación el MADJ denunció nivel nacional e internacional la persecución y amenazas contra los liderazgos de la organización, evidenciado al atentar contra los observadores internacionales de PROAH. caso llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgando medidas cautelares para el MADJ y patronato regional del sector Florida, responsabilizando al Estado de Honduras por la integridad y seguridad de los luchadores contra la corrupción en defensa del territorio.
Fuente MADJ y Proah

No hay comentarios :

Publicar un comentario