lunes, 24 de febrero de 2014

HONDURAS: Alcalde municipal restringe ingreso a periodista a las sesiones de corporación.


Alerta 010-14
24  de febrero del 2014

(Comité por la Libre Expresión C-Libre, Honduras).- El Alcalde de la Municipalidad de  Nacaome en el Departamento de Valle, al sur de Honduras,  Víctor Manuel Flores Montalván, restringe el ingreso de periodistas a las sesiones de la Corporación Municipal, así lo denunció el presidente de la Red de Alertas y Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales Rapcos de esa ciudad, Juan Leonardo Alvarenga.
“Esta es una clara violación al artículo 34 de la Ley de Municipalidades que reza: Las sesiones serán públicas, no obstante en casos excepcionales, la Corporación Municipal podrá determinar que se haga de otra forma, pero actualmente no hay motivos para que se nos prive del derecho al acceso a la información pública”, detalló Alvarenga.
El periodista agregó que el artículo 35 de la misma Ley estipula que: “a efecto de que toda la población o todos los habitantes tengan pleno conocimiento del contenido de las sesiones celebradas por la Corporación Municipal, la Secretaría Municipal enviará dentro de los tres (3) días siguientes, una certificación de las resoluciones y de los Acuerdos a la Biblioteca Pública Municipal o, en su defecto, exhibirá dicha certificación en un lugar visible y accesible para el público”.
En ese contexto, Alvarenga señaló que el afán del edil es entorpecer la labor informativa sobre la administración municipal y que esta es la primera ocasión en la que se pretende  someter a la prensa local a través de esta acción.

Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre). 

C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Quienes integramos C-Libre, estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.

Esta alerta es distribuida a través de diversas redes nacionales, regionales e internacionales.


Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico  alertas@clibrehonduras.com, para sus comentarios acerca de esta y otras alertas, visite www.clibrehonduras.com, www.conexihon.info


COMITE POR LA LIBRE EXPRESION

Colonia Palmira, Primera Calle, contiguo al Centro Cultural de España, 25 mts al norte del Redondel de los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A.

Telefax. (504) 2237-9966

Alertas (504) 3229-6241 / 9777-9053
--

No hay comentarios :

Publicar un comentario