viernes, 21 de febrero de 2014

Gobierno de Venezuela exige a EEUU explicar financiamiento a grupos de extrema derecha

Artículo |


Agencias / EL LIBERTADOR
Caracas. El Gobierno de Venezuela repudió este jueves la grosera injerencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los asuntos internos de la nación suramericana, " con el agravante de usar como base información falsa y aseveraciones sin fundamento", en las declaraciones realizadas la víspera en México.
Caracas calificó como "una ofensa a la tierra heroica de los aztecas de Juárez, de Villa y de Zapata, del noble y valiente pueblo mexicano" que el presidente Obama, desde México, "siga agrediendo a un país libre y soberano de la América Latina y Caribeña cuyas políticas, orientaciones y decisiones son el resultado de la voluntad popular expresada democráticamente".

En el texto difundido por la Cancillería de Venezuela, se pide al Gobierno de Washington que explique "por qué financia, alienta y defiende a los dirigentes opositores que promueven la violencia" en la nación suramericana.
De igual manera, solicita que aclare "con qué derecho el Subsecretario Adjunto Alex Lee trasmitió un mensaje de su gobierno, donde se intenta condicionar y amenazar al Estado venezolano, por su decisión de poner a la orden de la justicia a los responsables de los hechos violentos de los últimos días".
Finalmente, el gobierno venezolano reiteró que continuará monitoreando y tomando las acciones necesarias para "impedir que agentes estadounidenses busquen implantar la violencia y la desestabilización, y para informar al mundo acerca de la naturaleza de la política intervencionista del gobierno de Obama en nuestro país".
La víspera, el presidente de Estados Unidos tildó de "inaceptable" la violencia que grupos de derecha han desatado en varias ciudades del país suramericano, al mismo tiempo que exigió al Gobierno liberar a los manifestantes detenidos, precisamente, por emprender acciones fascistas que alteran la tranquilidad del pueblo venezolano.
El Mandatario norteamericano consideró como "legítimos" los reclamos de los manifestantes en Venezuela, tan solo un día después que decenas de ciudadanos en su país fueran detenidos, frente a la Casa Blanca, por reclamar pacíficamente una reforma migratoria.
PANAMÁ SE ENTROMETE EN VENEZUELA
"El presidente de la República ha decido llamar a consulta a nuestra embajadora Helena Salcedo, en Panamá, por las declaraciones injerencistas que la cancillería panameña ha venido expresando acerca de los asuntos internos de Venezuela y de cómo el Gobierno debe tratar el enfrentamiento a estos grupos violentos que intentan desestabilizar Venezuela", indicó el canciller venezolano Elías Jaua, durante una entrevista radial.
Asimismo, rechazó las declaraciones injerencistas del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,y ratificó que Venezuela no aceptará recomendaciones de cómo enfrentar a grupos violentos que atentan contra la paz de Venezuela y ejecutan un golpe suave.
El diplomático condenó además la manipulación que, a través de redes sociales, hacen sectores de la extrema derecha para desestabilizar el país.
"Es el esquema que ya hemos vivido en el desarrollo de este tipo de guerra de perros", expresó el canciller, al tiempo que comentó que en Venezuela los cuerpos de seguridad del Estado tienen instrucciones específicas de actuar apegados a la ley y a la Constitución y a usar proporcionalmente la fuerza.
Añadió que en las calles del país está activa la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana "para restituir el orden público cuando haya que hacerlo" y aseguró que castigarán cualquier conducta individual indebida de algún funcionario de seguridad.
Organismos multilaterales de la región, como la Unión de Naciones Suramercianas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han manifestado su apoyo a la democracia, a la institucionalidad y a los esfuerzos del Gobierno venezolano por mantener la paz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario