viernes, 14 de febrero de 2014

Honduras/ El Libertador: Fallece periodista hondureño Francisco Rodríguez por negligencia médica del IHSS // Tiempo: Fallece el periodista Francisco Rodríguez // COFADEH: A Francisco Rodríguez‏

Artículo |


Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El periodista de Diario Tiempo, Francisco Rodríguez Enamorado, perdió la vida la madrugada de este día por negligencia médica, luego que galenos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no valoraron la gravedad de la afección que padecía.
Familiares del ahora occiso dijeron que lo trasladaron al IHSS para que fuera atendido por un problema pulmonar, sin embargo, los médicos que lo recibieron, determinaron despacharlo a su casa, al considerar que el caso no ameritaba asistencia especializada.
Uno de los allegados al fallecido aseguró que el personal de la sala de observación del hospital sólo le dio pastillas para controlar la enfermedad respiratoria.
Horas después –señalaron– trasladaron a Rodríguez a una clínica privada de la capital para que fuera valorado; el doctor que lo abordó, pidió al parentesco trasladarlo de emergencia al Seguro Social, falleciendo en el centro asistencial público.
El cuerpo sin vida del comunicador fue ingresado a la morgue del Ministerio Público al filo de las 5:00 de la mañana para practicarle la autopsia.
Por el momento, miembros de la familia del periodista difunto, no han comentado si entablarán acusación criminal contra la entidad de seguridad social por haberlo dejado morir.
Este caso ocurre en el contexto de las denuncias de corrupción contra el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien se encuentra prófugo de la justicia, tras ser acusado de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.
La Policía Internacional (Interpol), ha emitido alerta roja para dar con el paradero de Zelaya Rojas.
Trascendió que debido a los escasos recursos económicos de la familia de Francisco no había podido, casi seis horas después de la muerte, retirar de la morgue el cuerpo de su difunto.
Los comunicadores y público en general que deseen hacer una contribución para la vela y entierro del compañero “Chico” –como se llamaba con cariño a Francisco— pueden hacer su aporte a la cuenta 02-02017091 del Banco Continental a nombre del también periodista Efrén Bonilla Figueroa.
Al respecto, el Director del periódico EL LIBERTADOR, Jhonny Lagos, ha cuestionado la indefensión económica y humana de la mayoría de comunicadores hondureños, y la carencia de una institución gremial que dignifique el periodismo y, sobre todo, al periodista nacional.
A la vez, Lagos comunicó su intención de contar con el apoyo de los colegas que se sientan desprotegidos para iniciar la construcción de un verdadero sistema de protección social y de previsión económica para los periodistas de Honduras.
EL LIBERTADOR se solidariza con la familia de Chico. Que nuestro compañero descanse en paz.

                                                 
               ************************************************************************
 

Fallece el periodista Francisco Rodríguez 

 

Tiempo.hnViernes, 14 Febrero 2014-12:07 / San Pedro Sula, Honduras
La madrugda  de este viernes falleció quien en vida fuera Francisco Rodríguez Enamorado, periodista de diario TIEMPO por más de 25 años.

Ingresó muy joven a laborar a este medio de comunicación, destacando su labor como reportero en fuentes judiciales, criminales y Corte Suprema de Justicia.
La muerte del periodista Francisco Rodríguez Enamorado, deja sin duda un gran vacío en el gremio periodístico nacional y la profunda tristeza de sus colegas cercanos que le decían de cariño "Chico Tiempo".
En estos momentos es velado en su casa de habitación, pero daba la afluencia de personas dolientes en la pequeña vivienda, esperan que la recepción dure aproximadamente dos horas. Su sepelio será mañana a las tres de la tarde, está pendiente todavía en cual camposanto descansaran sus restos.

                                           
                                        *****************************************
Viernes, 14 Febrero 2014- 16:26   Administrador   http://defensoresenlinea.com

A Francisco Rodríguez‏                                 

Hay todavía un alegato sobre presunta negligencia médica del Seguro Social sobre el paciente Francisco Rodríguez Enamorado, quien falleció la madrugada de ayer.
Sin menospreciar el peso de esa discusión, hoy queremos resaltar las virtudes de este periodista que conocimos en la cobertura constante de las violaciones a los derechos humanos en los últimos 25 años.
Nos ocupamos del redactor de planta de diario Tiempo, el abnegado, el leal, el que siempre caminó con la frente en alto con su grabadora antigua y su libreta siempre abierta a la denuncia.

A la familia Rodríguez Enamorado le decimos que Chico permanece como un ejemplo de integridad profesional, un hombre honrado y transparente, un ser humano sencillo y un ciudadano comprometido con Honduras.

Chico Rodríguez prestigia a su familia porque vivía con austeridad frente a la opulencia de una elite corrupta que él despreciaba, incluyendo miembros de su propio oficio a quienes denunció por recibir dinero del Tribunal Electoral que impone presidentes y del Ministerio Público que construye impunidad a los presidentes.

Francisco era un guerrero de la injusticia, vivía al filo de la navaja y se exponía al límite de un ser trascendente, que no se debe a sí mismo sino a la humanidad entera.

Chico no era tonto por rechazar dinero de los corruptores, por mantenerse empobrecido, rebelde a la sociedad de consumo, era un tipo sabio.

En el Cofadeh se le recuerda su mirada limpia frente al dolor de madres, la sensibilidad humana acompañante de su rigor periodístico y su franqueza sobre el funcionamiento de los medios.

Nos enseñó sobre las líneas editoriales que meten en los medios los partidos políticos, los grupos económicos, las mafias locales e internacionales, las iglesias y los ex gobernantes.

No era un comunicador chismoso ni traidor a su medio, aquí lo extrañamos por amigo y, principalmente, por preguntador sincero que publicaba con rigor.

Con la partida de Francisco Rodríguez recordamos la estirpe de Ventura Ramos, Guillermo Castellanos y Gautama Fonseca, entre otros que se fueron para quedarse eternamente.

Nos deja un vacío su partida anticipada, en un momento lamentable para Honduras, cuando el régimen impuesto por las transnacionales pasa de lejos la materia de los derechos humanos.

El capitalismo salvaje se salta encima de los derechos humanos porque le estorban, trata de zafarse de su medición ética porque todavía la humanidad juzga su irrespeto y sanciona a los Estados violadores en los mercados de consumidores y en algunas cortes.

Un indicador ético de un periodista es su nivel  de compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, y este rasero vale también para los gobiernos.
Un gobierno que viola la vida con violencia es fascista o terrorista, un gobierno que reprime la protesta y mata periodistas para frenar la libertad es genocida. Es dictadura.

Mientras Francisco se empeñaba en reflejar la voz y el rostro de las víctimas en el Tiempo, el régimen de JOH se empeña en ocultarlas.

El régimen hasta se negó a recibir el informe sobre la impunidad en el  Aguán que le ofrecía el reconocido abogado chileno Miguel Vivanco, director de Americas Rigths Watch.

Chico no se había negado a publicar ese informe, pero la muerte se lo llevó antes para darle vida nueva entre nosotros.

Hasta pronto al periodista que no hacía alarde de  protagonismo personal ni pretendía manipular a sus fuentes, hasta luego al escuchador que no imponía su criterio y rehusaba siempre las líneas editoriales inducidas por los grupos del poder fáctico.
Hasta entonces!

--

                                                                                                                          

No hay comentarios :

Publicar un comentario