miércoles, 22 de enero de 2014

TSE de Costa Rica investiga llamado de Subway a no votar por Frente Amplio // Costa Rica: Acción urgente de Solidaridad con familias campesinas, en grave situación de Derechos Humanos

4

TSE en Costa Rica investiga denuncia hecha por trabajadores de Subway
El director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica indicó que la denuncia de los trabajadores de Subway sobre un correo que les enviaron en el que les sugerían no votar por el Partido Frente Amplio en los sufragios del 2 de febrero fue recibida el viernes.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica se encuentra estudiando si la compañía de comida rápida Subway, cometió un delito electoral al difundir un correo de advertencia entre los empleados en el que les sugerían que no votarán por el partido Frente Amplio en los sufragios que se realizarán el próximo 2 de febrero, debido a los supuestos peligros que representa para las empresas y el país.
El director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, indicó que la denuncia fue recibida por las autoridades junto con el correo electrónico que, al parecer, fue enviado a los trabajadores de Subway el pasado 10 de enero.
Sumado a esto, el TSE también recibió testimonios por medio de la línea 800-Elector durante el fin de semana.
Los representantes de Subway en el país centroamericano explicaron en un comunicado que el correo refleja “opiniones personales” y no de la empresa.
“Deseamos manifestar que hubo un uso indebido del correo de la empresa para emitir opiniones personales, por lo que esa no constituye la posición oficial de Subway Costa Rica, ni su forma de pensar”, señala el oficio.
La compañía agrega que tiene muchos colaboradores ”y aunque respetamos el derecho de expresar sus opiniones personales, consideramos inapropiado utilizar el correo electrónico o cualquier recurso de la empresa para emitir opiniones personales”.
Fernández explicó que “si son empleados (los denunciantes) y ellos sienten que los están tratando de influenciar, podríamos estar ante una de las conductas que están tipificadas en el Código Electoral”.
El próximo 2 de febrero, cerca de 3,1 millones de costarricenses están llamados a las urnas para escoger al sucesor de Laura Chinchilla y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.
teleSUR – La nación – Teletica – Entorno inteligente /jl-YP

                                        *************************************

Costa Rica: Acción urgente de Solidaridad con familias campesinas, en grave situación de Derechos Humanos

  Enero, 2014.

Estimados compañeros y compañeras de organizaciones sociales

Estamos solicitando su apoyo solidario, a través del envío de cartas de presión al gobierno de Costa Rica, para detener la grave situación de violación de Derechos Humanos, que viven familias campesinas sin tierra, en la provincia de Guanacaste.

Vean: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=679938235361147&set=a.314928711862103.72956.314889515199356&type=1&theater

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=226810224109422&set=a.161132544010524.5300.160477790742666&type=1&theater



El siguiente es un borrador de la carta.

Acción urgente internacional
 Solidaridad con las familias campesinas de la
Finca el Aguacate, en Costa Rica


PRESIDENTA
Laura Chinchilla
Gobierno de Costa Rica

correo electrónico: mfernandez@casapres.gocr
Fax:  (506) 22539078

Por este medio queremos manifestar nuestra profunda precoupación sobre la situación que viven las familias campesinas costarricenses de Barrio Guadalupe de Liberia, en Costa Rica.
En el conflicto de Finca el Aguacate hay un choque de intereses. Por un lado, tenemos a grandes propietarios que se apropian de tierra, evaden impuestos y movilizan el aparato judicial y armado del Estado a su favor. Por otro, las familias campesinas que ante la incontenible crisis social de la provincia (falta de empleo, hacinamiento, concentración en la posesión de tierras, el modelo de desarrollo del megaturismo, etc.) ha decidido dar una función social a las tierras ociosas de la comunidad.
Las familias fueron desalojadas violentamente el pasado martes 7 de enero del 2014 en Finca el Aguacate y fueron detenidas más de 50 personas cuyo crimen es trabajar la tierra.
Durante el desalojo se dieron abusos de autoridad y atropellos como la destrucción de cultivos y de ranchos, arrasando con las pocas pertenencias (como ropa, colchones) de las familias asentadas en la Finca el Aguacate. Lo más grave de todo es que la acción policial contradice lo dispuesto por la Sala Constitucional en Expediente 13-015471-0007-CO interpuesto por Miriam Salguera Poveda, para impedir agresiones a las familias. Esta no es la primera vez que se presentan desalojos, ni tampoco la primera vez que se realizan de manera autoritaria e ilegal.
Exigimos se detengan las agresiones y hostigamientos de las autoridades policiales contra las familias, así como también solicitamos se desestimen los cargos y acusaciones contra las y los campesinas/os.

Nombre / Organización / Contacto

CC:
Sala Constitucional. República de Costa Rica
Fax: 22953712
Movimiento de la Reforma Agraria de Costa Rica
correo electrónico: mraliberia@gmail.com
Medios de comunicación

No hay comentarios :

Publicar un comentario