jueves, 30 de enero de 2014

Periodista Andrea Bernal: “el silencio no es una opción” para periodistas hondureños

Escrito por Luis Vallecillo en Miércoles, 01/29/2014 - 16:56


Periodista Andrea Bernal: “el silencio no es una opción” para periodistas hondureños
Secciones: 
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La periodista ecuatoriana, Andrea Bernal, directora de Zoom a la noticia, del canal internacional Nuestra Tele Noticias (NTN24), reconoció en Honduras que la región vive un momento “complejo” en materia de libertad de expresión, especialmente frente a la legislación que prohíbe el libre ejercicio del periodismo. Bernal se refirió a la Ley de Información Secreta y Secretos Oficiales, promovida al cierre de la anterior legislatura y señaló que “la preocupación no solo de los periodistas si no organizaciones no gubernamentales como Amnistía  Internacional”.

“Lo que no queda claro de la Ley es que bastante ambigua en artículo 11, menciona que si la información cae en manos de periodistas no pueden difundirla y si la divulga tiene acciones penales y que tiene que ver las compras y los contratos con la seguridad nacional hay que seguir empujando ya que se logró detenerla para que se siguiera debatiendo”, cuestionó.
Bernal considera que en el tema de libertad de expresión en la región vive “un momento muy complejo”. “Antes uno miraba amenazas de la delincuencia, el crimen organizado como (cosas que) pasan en algunos países, pero esto se ha vuelto una fuerte presión por parte de los gobiernos, políticos y eso es complicado para nuestro accionar diario”, comentó.
“Creo que las leyes que se han puesto en algunos países ha restringido el trabajo de los periodistas pero también creo que el silencio no es una opción, la censura no es una opción hay que seguir con esta labor, denunciando, escribiendo, en la plataforma que sea ya que hay canales alternativos”, apuntó.
Las declaraciones de la comunicadora se produjeron en el marco de un conversatorio impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el que participaron más de cincuenta periodistas capitalinos.
Los profesionales de la comunicación debatieron sobre “la realidad de un mundo interconectado: Retos y Oportunidades para los medios de Comunicación” que entre otros temas también abordaron la necesidad de mantenerse “a tono” con las nuevas tecnologías.
Para Hugo Gonzales, director del UNFPA en Honduras “las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos permite tanto dar como recibir información, de primera mano y es por ello que la experiencia que será compartida por los periodistas invitados nos permitirá saber de qué forma buscar más canales o vías alternativas para que la información sea llegada, sea debatida, consumida, por los usuarios o la audiencia ya sea de Honduras y el mundo”.
“En un contexto Latinoamericano se puede hablar un mismo idioma que es el español, pero a la vez somos muy distintos  y al mismo tiempo iguales ya que hay términos que difieren de país a país, así como gobiernos distintos, leyes distintas, y se comparten muchos problemas tanto sociales, económicos, políticos y culturales temas que son sensibles en nuestra región”, sostuvo Gonzales.
De su lado, Mark Lemcke asesor en comunicación de la Corporación Internacional  Mars Inc. explicó que “muchos periódicos ya no se están produciendo en papel si no de forma digital como el NY Times realiza las suscripciones en línea y las nuevas generaciones de periodistas se informa interconectados ya sea a través de las redes sociales o aplicaciones móviles”.
Periodistas hondureños y las TIC´s.
Para el catedrático y exdirector de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Miguel Antonio Martínez, ha habido iniciativas en las creaciones medios digitales en Honduras. Explicó que la mayoría de los periódicos impresos en sus versiones web realizan en su mayoría un “vaciado de información de la misma edición impresa la trasladan a su portal web, dado que es la misma redacción y contenido de la misma”.
A nivel de televisión, -comentó- los medios hondureños como Televicentro y Vtv están generando contenido con la misma información, lo mismo ocurre con las radios tanto como Emisoras Unidas y Audio video. Sin embargo, el proceso va más allá, -indicó-, en las recién pasadas elecciones generales los partidos políticos como Libertad y Refundación (LIBRE) el Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Nacional (PN) generaron bastante actividad dentro de las redes sociales generando debates, preguntas movilizaciones, cuestionamientos así como también denuncias.
Según la Organización Internacional de Telecomunicaciones (OIT) hay cerca de 1.5 millones de teléfonos inteligentes (Smart Phone) en Honduras y el resto solo tienen acceso a los mensajitos (SMS) ya que nuestro país está en cuarto lugar en América Latina  de crecimiento de acceso a esta tecnología a un promedio del 30% anual en la obtención de estos teléfonos pero no es la misma tendencia en el acceso a computadoras que si es permanente a medidas que escuelas, colegios y universidades utilicen estos aparatos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario