sábado, 4 de enero de 2014

HONDURAS. Transportistas sostienen que es indetenible un incremento en las tarifas // Efecto de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Gasolinas subirán más de 5 lempiras a partir del lunes


Autor del articulo: Proceso Digital / 4 de  Enero 2014 - 10:45
Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Microbuses de Honduras, Pompilio Coello, anunció que debido a los constantes y altos incrementos al precio de los combustibles en el país, un aumento a las tarifas del transporte es indetenible.
En ese sentido, estimó que el pasaje en los autobuses grandes amarillos, pasará de cuatro a siete lempiras, mientras que el servicio ejecutivo o rapidito de microbuses pasaría de 10 a 13 lempiras.
“Estuvimos escuchando a los compañeros de los microbuses y de los buses amarillos y estaban hablando de un incremento de dos lempiras, pero eso fue antes de que el Congreso Nacional, aprobará un nuevo gravamen a la importación de combustibles y me imagino que en este momento estarán hablando de unos tres a cuatro lempiras de incremento a las tarifas”, arguyó el dirigente gremial.
Advirtió que “si el gobierno no subsidia, pues ese incremento se traslada directamente a los usuarios; si no tiene soluciones el gobierno, que yo lo dudo que las tenga, entonces lo que va a suceder es que va a haber una espiral inflacionaria que nos va a afectar a todos”.
Refirió que el transporte es uno de los pocos rubros que en Honduras está en manos de hondureños y es uno de los sectores más sensibles por lo que los miembros de ese gremio consideran al usuario y si se tratara de compañías extranjeras, estuvieran considerando incrementos estratosféricos tal como sucede con el cemento al que de un solo, se le aumentaron 11 lempiras a cada bolsa.
Recalcó que la decisión de gravar aún más el combustible, va a tener un impacto fuerte no sólo en el transporte sino en todos los artículos que conforman la canasta básica ya que para movilizar los productos se necesita de los carburantes y sencillamente, los costos de producción, se trasladan directamente al consumidor final, por lo que recomendó a la población irse preparando para pagar más por los bienes y servicios ya que también se ha anunciado un alza a las tarifas de electricidad.

                                                   ************************
Efecto de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas

Gasolinas subirán más de 5 lempiras a partir del lunes

Tiempo.hn  / Tegucigalpa, Honduras / Viernes, 03 Enero 2014 - 23:19
Más de cinco lempiras incrementarán la mayoría de los carburantes a partir del próximo lunes producto de la entrada en vigencia de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión que determina nuevos gravámenes a los derivados del petróleo.
De acuerdo a informes de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), la gasolina superior, que está a punto de rebasar por primera ocasión en este año la barrera de los 100 lempiras por galón, tendrá una significativa alza de 5 lempiras con 29 centavos por galón (1.40 por litro).
Mientras que la regular pasa a costar 5.26 lempiras adicionales, el diesel subirá 4.95 y de 3.14 será la variación del queroseno en todas las estaciones de combustibles capitalinas.     
 Respecto al cilindro de gas LPG doméstico sufrirá la mayor modificación en su estructura, es decir 13.87, después de permanecer con el mismo precio en las dos últimas semanas del 2013.
En ese sentido, la gasolina superior costará por galón 99 lempiras con 65 centavos, la regular 92.16, el diesel 90.80, el queroseno 75.35 y el LPG doméstico 49.38.  
Durante las últimas seis semanas los precios de los carburantes se mantuvieron al alza, pero ninguno de los valores fue tan alto como el que entrará en vigencia el próximo lunes.
Fuente: CAP
Combustible TEGUCIGALPA   SAN PEDRO SULA  
  Galón  Litro Galón  Litro
Superior L.99.65 26.23 97.96 25.78
Regular 92.16 24.35 90.82 23.90
Keroseno 75.35 19.91 73.91 19.45
Diesel 90.80 23.99 89.41 23.53
Cilindro de 25 libras 290.35   274.01  
LPG vehicular 48.63   45.85  






                                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario