martes, 14 de enero de 2014

HONDURAS: Según Casa Alianza Unos 3.800 niños y jóvenes asesinados en Honduras en los últimos cuatro años // Los niños podrán denunciar a la ONU las violaciones de sus derechos

Tiempo.hn / Martes, 14 Enero 2014 - 14:39  /  AFP 
Cerca de 3.800 niños y jóvenes menores de 23 años han sido asesinados en Honduras durante los últimos 47 meses, correspondientes al periodo de gobierno del presidente Porfirio Lobo, cuyo mandato concluye el próximo 27 de enero, informó este martes la organización no gubernamental Casa Alianza.
"En el transcurso de los 47 meses (de enero 2010 a diciembre 2013) de la actual administración de gobierno de Lobo se han registrado 3.793 muertes", denunció en un informe la organización protectora de menores en América Latina.
Casa Alianza lleva desde 1998 un recuento de asesinatos de menores de 23 años que se dan en el marco de la violencia generalizada que vive Honduras, catalogado como el país más violento del mundo.
La organización indicó que en "el 2013 se registraron 1.013 muertes violentas de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años, lo que representa un aumento de 102 casos en comparación con el 2012".
Solo en diciembre se contabilizaron 87 muertes: 16 niñas y niños entre los 0 y 17 años y 71 jóvenes entre 18 y 23 años. Del total, fueron 70 varones y 17 mujeres.
Desde que se comenzó a llevar las estadísticas, hace "15 años, particularmente entre febrero de 1998 a diciembre de 2013, se han registrado en el país 8.989 casos de ejecuciones extrajudiciales y muertes violentas de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años", detalló.
La organización denunció la impunidad con la que se cometen los crímenes y aseguró que "existe la percepción en la ciudadanía que la policía de investigación solamente hace la labor de levantar el cuerpo y entregarlo a sus familiares si estos lo reclaman, mientras que la muerte del niño o la niña solamente representa un expediente más en los archivos judiciales".
Según la policía, la tasa de homicidios del 2013 fue de 75,1 por cada 100.000 habitantes, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estima esa relación en 83 por cada 100.000.

                                    **************************************************

Los niños podrán denunciar a la ONU las violaciones de sus derechos

AFP /Tiempo.hn / 
Martes, 14 Enero 2014 - 09:11
GINEBRA, SUIZA.- Los niños cuyos derechos se han violado podrán interponer a partir de ahora una denuncia ante un comité especializado de la ONU, anunció el martes la organización internacional.

El tercer protocolo facultativo a la Convención de la ONU sobre los derechos del niño, vigente a partir del próximo abril, establece un procedimiento de comunicación y protege expresamente el derecho de los niños a un recurso en caso de violación de sus derechos.
Este protocolo, acogido con satisfacción por la UNICEF y otros defensores de los derechos de los niños, tenía que ser ratificado por al menos 10 países. Costa Rica será el décimo firmante, este mismo martes en Nueva York.
En virtud de este texto, los niños podrán presentar, a título individual o colectivo, denuncias relacionadas con violaciones específicas de sus derechos según los términos de la Convención relativa a los derechos del niño, el protocolo sobre los niños en conflictos armados, el que se refiere a la venta de niños, así como la prostitución y la pornografía infantiles.
El Comité de derechos del niño, compuesto por 18 expertos en derechos humanos, podrá actuar para proteger a los niños denunciantes de eventuales represalias, como pedir a los Estados concernidos que tomen medidas provisionales para proteger al niño o al grupo de niños.
En caso de que un país sea hallado culpable de una violación de la Convención, estará obligado a aplicar las recomendaciones del Comité.
Sin embargo, sólo los niños de países cuyos gobiernos ratificaron el protocolo facultativo que establece un procedimiento de comunicación podrán interponer denuncias ante el Comité.
Además de Costa Rica, los Estados que ratificaron el tercer protocolo facultativo hasta ahora son Albania, Alemania, Bolivia, Eslovaquia, España, Gabón, Montenegro, Portugal y Tailandia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario