sábado, 4 de enero de 2014

HONDURAS: Publican en La Gaceta ley de medidas fiscales de Honduras

3.01.2014 - 09:52AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn / Tegucigalpa, Honduras

La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que aumenta del Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 12 al 15 por ciento, fue publicado la noche de este jueves en el diario oficial La Gaceta de Honduras.
Solo 72 alimentos de la canasta básica están exentos de pagar el 15% de Impuesto Sobre Ventas aprobado por el Congreso Nacional. La noche de este jueves se publicó en el diario oficial La Gaceta, la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que aumenta el Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 12 al 15%, entre otras medidas fiscales.
La ley incluye un listado de 72 alimentos excluidos del pago del ISV del 15%. Inicialmente se contemplaba una canasta básica de 35 productos que quedaban exentos del pago de ISV; sin embargo la lista se incrementó a 72, según se constató en la imprenta de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag).
Entre los productos que quedan exentos del pago del ISV se menciona el tajo de res fresco, costilla de res, costilla de cerdo, carne de pollo, vísceras de menudos frescos, pescado blanco, leche natural de vaca, leche pasteurizada, leche entera en polvo, mantequilla crema y queso blanco. Además figuran las papas, tomates, cebollas, ajos, coliflor, brócoli, repollo,
zanahoria, rábano, remolacha, yuca, camotes, legumbres, entre otros.
En otro renglón se mencionan los frijoles rojos y negros, arroz, harina de trigo, harina de maíz, azúcar de caña morena y blanca, pan dulce, y otros productos. Sí se grava a los aceites vegetales para cocinar y margarinas así como a una importante cantidad de lácteos derivados de la leche de vaca.
Además se impacta a la micro y pequeña empresa dedicada a la repostería y a la pastelería porque la gran cantidad de productos que ellos comercializan están cargados con el Impuesto Sobre Ventas.
Preliminarmente se mencionaba que este paquete de medidas fiscales había sido retirado para modificarse, por lo que la directora ejecutiva de la Empresa Nacional de Artes Graficas, Martha García, aclaró que “las modificaciones no se pueden hacer antes de la publicación, las modificaciones se tienen que hacer una vez publicado”.

Elevan impuestos

En el capítulo número VI, denominado del Impuesto Sobre Ventas, artículo número 16, se establece que el nuevo porcentaje del ISV es de 15%. El 20 de diciembre la Cámara Legislativa determinó que se mantenía inalterable el 12% de ISV, pero se “creaba una contribución especial del 3% sobre las ventas netas de bienes y servicios realizadas por personas naturales o jurídicas en el mercado nacional”.
Sin embargo, este nuevo gravamen que sería destinado para nutrir programas de índole social desaparece de esta ley publicada en La Gaceta.

Plantón

Con un plantón en los bajos del Congreso Nacional, la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh) mostró ayer su descontento ante el paquete de medidas económicas.
Adalid Irías, coordinador de la agrupación, aseguró que durante las negociaciones con la sociedad civil se entregó un listado de 210 productos de la canasta básica familiar y solo se liberaron 36 del cobro del 15% de impuesto.
“La aprobación del paquete es una burla a las necesidades del pueblo que paga un promedio de 7,232 lempiras para cubrir las principales necesidades alimenticias, por eso vamos a interponer un recurso de amparo contra esta ley” advirtió.




No hay comentarios :

Publicar un comentario