sábado, 4 de enero de 2014

HONDURAS: Proponen crear una nueva entidad en lugar de la DEI // Sitradei en asambleas informativas por barrida

Una evaluación de desempeño anunció a los empleados de la DEI, Miriam Guzmán, quien es su nueva titular.
Tiempo.hn /viernes 3.01.2014-23:14/ Tegucigalpa, Honduras
La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, consideró ayer que será más viable crear una nueva entidad recaudadora de tributos fiscales que reformar lo que hasta ahora ha sido esta institución estatal.         
“Se ha analizado que es más difícil recomponer lo que se tiene que dar paso a una nueva institucionalidad con nuevos procesos, paradigmas, estamentos”, expresó la funcionaria en el programa televisivo Frente a Frente que se transmite por canal 5 de la corporación Televicentro.   


La directora de la DEI, Miriam Guzmán, informó que en los próximos días se realizará una licitación para contratar una empresa que aplique éxamenes sicométricos, determinando si el empleado tiene el perfil para el puesto que desempeña.
Además, reconoció que la DEI no ha respondido a las aspiraciones ni a los objetivos para la cual fue creada como una entidad recaudadora, eficiente, eficaz, oportuna al igual que facilitadora de procesos.
En las últimas horas, el asesor del Poder Legislativo, Ebal Díaz, reveló que existe un proyecto para realizar una reestructuración profunda a la DEI, el cual se inclina a una ley para el establecimiento de una agencia recaudadora de tributos con nuevos estándares, incluyendo la aplicación de pruebas de confianza a su personal.  
CESANTEADO
“Todo aquel servidor público de la Dirección Ejecutiva de Ingresos que no esté respondiendo con su trabajo luego de la evaluación de desempeño que se haga de los mismos exámenes sicométricos; de la prueba poligráfica tendrá que ser cesanteado y reconocerle todos los derechos que por ley les corresponde”, aseguró Guzmán.   
La ex comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) afirmó que la certificación del personal de la nueva DEI deberá ser permanente para tener la certeza de que sea el más idóneo, calificado y transparente.    
“Dentro de poco esperaríamos tener una nueva agencia recolectora de tributos de ese proceso tan tortuoso que actualmente es el pago de los impuestos; lo del nombre es lo de menos, lo importante es lo que estamos visionando”, indicó.
APOYO DE MEDIDA
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, puntualizó que “el sector privado apoya cien por ciento cualquier medida que vaya en contra del contrabando, de la evasión fiscal y en los diferentes temas tributarios, de impuestos y estructura del Gobierno”.
Añadió que en las acciones de combate al contrabando es necesario una labor conjunta entre el Gobierno al igual que el sector privado.
“Necesitamos incrementar los ingresos y los delitos tributarios quizás no deberían de ser únicamente para el que no paga tributos, sino también para el que usa mal los impuestos que nosotros pagamos con el sudor de la frente”, enfatizó García.
DATO
Alrededor de 150 trabajadores de la DEI fueron sometidos ayer a pruebas de confianza, solicitándole a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros el análisis patrimonial de estos funcionarios públicos, según la fuente oficial. 

                                                          **************************************

Sitradei en asambleas informativas por barrida

Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras /  Viernes, 03 Enero 2014- 23:13
El Sindicato de Trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) se declaró desde ayer en asambleas informativas parciales, para protestar por el despido de unos 2.700 empleados anunciado por las nuevas autoridades de la entidad.
Alberto Rodríguez, secretario de conflictos de esa organización, comentó que esas amenazas ya las esperaban y ayer mismo la directora, Miriam Guzmán, las confirmó.
“¿Pero de dónde sacarán las millonarias cantidades de dinero para pagar las prestaciones del personal cesanteado cuando las mismas recaudaciones están bajas?”, se preguntó el dirigente.
Incluso, denunció que lo que pretende la nueva administración es privatizar esa entidad, lo que el Sitradei rechaza.
Consideró que no existe una varita mágica para recuperar los tributos de la noche a la mañana como lo pretende el Gobierno.
Para Rodríguez, es bueno que se investigue el patrimonio y la honestidad de todo el personal de la DEI, pero no con pruebas de confianza, sino mediante evaluaciones científicas.
“Estamos rechazando la posición de esta dictadura que pretende dejar en la calle a más de dos mil empleados”, enfatizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario