viernes, 17 de enero de 2014

Honduras: Periodistas pagarán con cárcel si revelan información secreta

Escrito por Wendy Funes en Viernes, 01/17/2014 - 13:49               

Honduras: Periodistas pagarán con cárcel si revelan información secreta 


Secciones: 
Tegucigalpa,Honduras (Conexihon).-  El diputado del oficialista Partido Nacional, Rodolfo Zelaya, que presentó el proyecto de la Ley de Secretos Oficiales y de Clasificación de la Información Pública, aprobada la noche del martes 14 de enero, aclaró los aspectos de esta ley que tienen que ver con el manejo que los periodistas deberán hacer de la información para evitar caer en un delito y sostuvo que el Congreso Nacional debe revisar la Ley de Emisión del Pensamiento.
Conexihon (C): La mayoría de leyes en materia de seguridad del país, ya establecen criterios para la reserva de la información, en este caso ustedes están arguyendo que es necesaria una ley que genere reserva y clasificación por asuntos de seguridad. ¿Por qué?
Diputado proyectista, Rodolfo Zelaya (RZ): Bueno, cómo avanza la legislación de los países centroamericanos, los países del mundo cuando se está trabajando en temas, no solamente, de lucha contra la delincuencia sino que también tenemos amenazas diplomáticas permanentes y evidentemente acciones que el Estado implementa, ¿qué decirle? que debe implementar, es necesario formar lo que es una ley de seguridad de la información para poder proteger las actividades que el Estado hace de manera lícita, enmarcadas en la ley.
C: Se menciona en la ley que también se puede clasificar cualquier asunto de seguridad nacional, no lo dice textualmente, pero lo estípula, ¿Podría entrar acá alguna ley que tenga que ver con cuestiones administrativas?
RZ: Bueno, creo que va a ser muy difícil meter alguna ley administrativa en ese sentido, pero sí no sé… pues, podría existir el día de mañana algún caso que podría hacerse de esa manera. Por lo tanto, creo que es importante que cuando se elige un presidente, él nombra a los ministros, no podemos dudar de autoridades, por lo tanto, el objetivo de la ley no es temas administrativos sino que es cuando se lesione la seguridad del Estado de los ciudadanos.
C: ¿Quién  va a considerar cuándo se lesiona la seguridad del Estado -ya la ley le da esa atribución al presidente de la República y al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad- pero con qué criterios, quién va a reglamentar y quién va a controlar a los servidores públicos?
RZ: El reglamento lo hace el mismo Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y recordemos que goza del respaldo total de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, por lo tanto, esta dirección va a dar los acuerdos necesarios y sus informes y sus posiciones sobre “X” ó “Y” asunto que se esté tratando en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y con base en eso, se toman las decisiones.
C: La Ley de Inteligencia establece reserva de la información, el Código Procesal Penal también, la Ley de Policía Militar, etc, todos estos instrumentos de seguridad ya establecen la reserva entonces.. ¿Por qué es necesaria una ley especial si ya se establece la reserva?
RZ: Porque no existía la ley, o sea no hay un marco que lo regule ahora sí existe la ley marco que va a regular, todas esas actividades que usted ha mencionado. Antes se decía que la Policía Militar iba en reserva de información, pero en realidad, si usted mira, no existía una ley marco que regulara eso, entonces era necesario actualizar nuestra legislación para cumplir a cabalidad las disposiciones que del Estado emanen.
C: La Ley crea un presupuesto para la Policía Militar y de Orden Público ¿En este caso, si así lo considera pertinente, quien rija la Policía Militar, podría considerar ultrasecreto el manejo del presupuesto?
RZ: Podría ser una posibilidad no la puedo descartar, manejar el tema del presupuesto porque en el presupuesto de la Policía Militar van acciones encubiertas, eh se autorizó a la Dirección Nacional de Inteligencia Militar tener temas de espionaje por lo tanto creo que son cosas que hay autorizarlos para que trabajen dentro de lo que es el marco de la ley.
C: La ley que aprobaron dicen que si hay información clasificada que caiga en manos de ciudadanos, debe entregarla a inteligencia.
RZ: Es correcto, verdad, porque al final lo que se pretende es manejar herméticamente la información, clasificarla de lo que es lo más delicado a lo menos delicado, corresponde al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y al Presidente de la República.
C: ¿Qué pasa si un periodista logra tener acceso a información clasificada, a través de una investigación periodística y divulga esta información?
RZ: Bueno, recordemos que tenemos que respetar la libertad de expresión, pero al final, o sea, si es una situación que compromete la seguridad nacional, por decir un tema diplomático, un problema limítrofe, que el Estado está guardando un documento para manejar bien los casos que se están manejando en Cortes Internacionales, podría poner en precario la seguridad del Estado, verdad, entonces creo que debemos ser respetuosos de la ley y tenemos que revisar la Ley de Emisión del Pensamiento para ver en qué compaginan y en qué discrepan.
C: ¿Va a venir una revisión de la Ley de Emisión del Pensamiento?
RZ: Tiene que venir, tiene que venir sin duda alguna y el otro Congreso creo que va a ser el indicado para poder tocar el tema.
C: ¿Podría ser procesado un periodista que incumpla con esta ley que ustedes aprobaron?
RZ: Es que no sé, depende verdad es una pregunta muy difícil, ah eh, si ya está un documento como clasificado y lo da a conocer evidentemente cae en un delito. Si el documento lo consigue él, no está clasificado todavía, entonces por lo tanto, creo que si lo puede dar, verdad.
C: ¿Si el documento está clasificado y el periodista tiene contactos y consigue información clasificada y la divulga, qué pasa?
RZ: ¡Ah! es un delito porque es sustraer documentos públicos, verdad, que son privados.
C: ¿Aunque le filtren la información?
RZ: Bueno, alguien habrá cometido el delito como el que llevó los siete millones de dólares ahorita, hubo una cadena de delitos, verdad, igual sería esto.
C: ¿Usted está comparando a las personas que lavaron activos con un periodista que pueda adquirir información?
RZ: No, yo le estoy poniendo un ejemplo, podemos poner otro ejemplo, pues, el que robó un banco y usted me va a preguntar si son roba bancos los periodistas y ese no es el objetivo de la pregunta, la pregunta era aclararle a la población y yo le estoy tratando de aclarar con ejemplo. En ningún momento he comparado a los periodistas.
C: El sistema interamericano - y Honduras es signatario del Pacto firmado en San José Costa Rica- indica que no se debe establecer previa censura en temas de seguridad sino más bien hablan de la responsabilidad ulterior del periodista, usted por supuesto conoce de esto. ¿En ese sentido, una Ley de Secretos pareciera que es censura previa?
RZ: Es que mire si hay documento que está clasificado, es clasificado, es como que yo me fuera a meter al Banco Central de Honduras, a la presidencia, sacara documentos de los bancos que tienen problemas financieros y los filtre, voy a cometer un delito porque son documentos privados, o sea documentos públicos, pero que no son de orden público.
C: ¿Por qué no considerar la responsabilidad ulterior en vez de la censura previa?
RZ: ¿Perdón?
C: ¿Por qué no considerar la responsabilidad ulterior que tiene el periodista y que establece el sistema interamericano, la responsabilidad que tiene una vez que divulga la información y no, la censura previa?
RZ: No es que no es censura, el periodista puede indagar, si consigue documentos de una persona tercera que tiene documentos que no han sido clasificados, puede sacarlos (publicarlos), pero una vez que tiene archivos clasificados y que alguien los sustrae, de cualquier forma que usted lo quiera ver, es un delito y va a haber un delito en el tráfico del mismo documento, entonces creo que eso no es ninguna censura sino que sencillamente hay que respetar la ley.
C: ¿Cómo queda el Instituto de Acceso a la Información Pública con esta reforma?
RZ: Tiene que sujetarse a la ley, los documentos que se digan que son de secretividad nacional tiene que respetarlos.
C: El artículo que establecía reserva en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ¿Cómo quedaría, en este sentido, con esta nueva ley?
RZ: ¿Perdón?
C: En la Ley de Transparencia ya se establece cuándo se debe reservar información, pero con la nueva ley de secretos se habla de información reservada, confidencial y ultra confidencial, entonces ¿Cómo queda el artículo de reserva de información de la Ley de Transparencia?
RZ: Bueno, ehhh… queda sujeto a esta nueva ley, por lo tanto, como le mencionaba anteriormente, tendrían que reformar la Ley del Instituto al Acceso para que quede en concordancia con esta nueva disposición.
C: ¿O sea esta ley que ha sido aprobado este martes está por encima de la Ley de Transparencia?
RZ: No, no, de todas maneras la del Instituto de Acceso a la Información Pública habla de información clasificada y acá lo que se está haciendo es reglamentando lo que no existía.
C: ¿Pero si me dice que hay que derogar la Ley de Transparencia?
RZ: No, no le dije que hay que derogarla. Revisarla y eso no es derogarla.
C: ¿Qué hay que revisarla y modificarla, pero entonces quiere decir que tiene más peso la nueva ley que han aprobado en relación con la Ley de Transparencia?
RZ: No es que mire es que esto es una ley marco, si existe una disposición sobre cualquier acción que se emane por medio de un decreto y después, para el caso el tema que usted menciona como el tema de la Policía Militar o el tema de Isla Conejo, por decir así, y el Estado no está preparado clasifica los documentos como ultrasecretos, pero no está regulado entonces nosotros tenemos que crear la figura que regule todo lo que son los accesos de secretividad, no hay una ley marco que organice todo. Entonces este tema va a venir a organizar las disposiciones que ya están establecidas, pero que no están reguladas.
C: ¿Pero esta no se llama Ley Marco de Secretos sino Ley de Secretos Oficiales y de Clasificación de la Información?
RZ: Bueno, le pudimos haber puesto ley marco e iba a ser exactamente lo mismo verdad, pero es una ley que regula todas esas incidencias, pero estamos a tiempo que en el acta le denominemos ley marco, así que lo vamos a certificar en el acta que se llame ley marco.
C: ¿Usted preside la Comisión de Defensa, tiene idea de las legislaciones internacionales suscritas por el país en materia de libertad de expresión, las conoce o las estudió antes de proponer este proyecto de ley?
RZ: Conozco algunas, algunas, verdad, el problema de Honduras es que suscribe todo lo que le pongan en frente a pesar de los intereses nacionales y yo estoy bien claro que hay regulaciones que podemos suscribir, hay otras que no tiene sentido hacerlo porque muchas veces nosotros hemos sufrido como país por no poder aplicar medidas por los convenios que ya tenemos y muchas veces ha perjudicado más a la nación de lo que beneficia un Tratado.
C: ¿Y estos Pactos y Tratados fueron considerados cuando ustedes se reunieron para aprobar esta ley de confidencialidad?
RZ: No le podría decir porque fue la Comisión de Dictamen (legislativa) que trabajó el tema al final, no le podría decir si ellos revisaron los Pactos o no que usted está consultando.
C: ¿Y ustedes como legisladores no escrudiñan, o escarban el trabajo de la Comisión?
RZ: No, sí escarbamos, nosotros revisamos, pero al final es un trabajo grande que tenemos acá y estamos nosotros consientes que la Comisión de Dictamen tiene que realizar su parte porque tienen que revisar la documentación que nosotros presentamos para ver si concuerda con la legislación nacional.
C: ¿Cuál es el espíritu de esta ley cuando dice que se va a fomentar una cultura de guardar secretos en la administración pública, casi al final lo dice?
RZ: Como los países desarrollados, civilizados, también se han tomado ejemplos de países comunistas como Venezuela, Ecuador, Bolivia que también lo están aplicando.
C: ¿Otras de las disposiciones de la Ley de Transparencia dice que se debe fomentar la cultura de la Transparencia, cuál es la cultura que va a primar acá la de transparencia o la de secretividad?
RZ: La del Estado.
C: ¿Pero cuál es la cultura que debe tener el Estado porque una ley habla de cultura de secretividad y otra de cultura de transparencia?
RZ: Lo que es principal acá es la existencia del Estado y la seguridad nacional y de los ciudadanos.
C: ¿Por qué pasa eso por la secretividad o por la transparencia?
RZ: Por el respeto a las leyes, por las dos.
C: ¿Cómo habrá cultura de transparencia y de secretividad?
RZ: No, es que usted quiere meter como que todo va a ser secreto, que yo no le voy a poder contar ni un cuento de hadas.
C: El artículo dice cultura de secretividad o de guardar secretos, pero no específica en qué temas.
RZ: Correcto, pero antes de eso habla de todas las disposiciones, usted va a decir cultura de ir al supermercado no le contemos a nadie, eso no es así, lo que hay que ser es respetuoso de las leyes y tanto el Instituto de Acceso a la Información Pública tiene que respetar las leyes que el Congreso Nacional hace porque el Instituto de Acceso a la Información Pública no está sobre la legislación del Congreso Nacional, igual el Consejo Nacional de Defensa estará sobre la legislación y sí hay acceso definidos.
Usted me ha preguntado de manera inquisidora de lo que usted considera y espero que lo pase tácitamente como me lo está preguntando en esta entrevista y me va  a dar el link para poder revisarlo, a ver si es cierto, y le voy a ser claro, cuando exista una sentencia judicial va a ser desclasificada la información, cuando el Congreso Nacional solicite esa información, vía legal por medio de una moción y se nombre una comisión y venga a solicitar la información, también tiene que ser desclasificada, por lo tanto, no miro cuál es el problema de clasificar información cuando el interés es el nacional.
CJ: ¿Le parece inquisidor que un periodista se documente antes de una entrevista y que tenga acceso a leer la información?
RZ: No, no
C: ¿Le parece inquisidor que me haya documentado antes de entrevistarlo?
RZ: Es que usted hace las preguntas como acomodadas y si ampliamos el espectro cuando yo le hice el ejemplo, pero cuando le puse un ejemplo, me dijo que yo estaba comparando a los periodistas, entonces si me va a cuestionar todas las preguntas que me hace es asunto suyo, pero vuelvo a repetirle (sic) espero que la repita tal y como me la está preguntando.
C: ¿Le molesta que se le pregunte sobre temas que tiene que hacer como legislador?
RZ:  Es mi trabajo, ayer les dí tres horas de entrevista a periodistas.
C: ¿Hubo periodistas inquisidores?
RZ: Sin duda alguna, de todos los canales de todas las tendencia y a todos los atendí.
C: ¿Un periodista inquisidor cómo es?
RZ: No, un periodista que pregunta a profundidad, pero no parcialmente verdad.
C: ¿Usted considera que hubo parcialidad?
RZ: Que sus preguntas han sido un poco parciales porque me las da con respuestas y las respuestas que le doy a usted dice ah nos está acusando a los periodistas y usted tiene que ser más responsable.
C: ¿Y qué es lo que usted quiere expresar y dejar en la consciencia de la población?
RZ: Que estamos legislando para tener un país más seguro que se respeten las leyes.
C: ¿Pero de manera particular en la Ley de Secretos oficiales qué quiere que se sepa?
RZ: Que se sepa todo, menos lo que es de seguridad nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario