miércoles, 15 de enero de 2014

HONDURAS: Organizaciones obreras protestan por alto costo de la vida // Organizaciones de trabajadores protestan contra el “paquetazo” fiscal

Autor del articulo: Proceso Digital/15.01.2014. 14:40

Tegucigalpa- Las centrales obreras del país convocaron para este miércoles a una marcha en protesta por el paquete de medidas fiscales aprobado por el Congreso Nacional.
A la protesta de esta mañana se suman los colegios magisteriales quienes exigen la derogación de la Ley Fundamental de Educación y las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).
La manifestación se realizará simultáneamente en las principales ciudades del país, en donde los sindicalistas protestarán por el alto costo de los alimentos, combustibles, servicios públicos, conquistas sociales y la violencia, que está causando a diario un promedio de una veintena de muertos.
Según el representante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Dagoberto Tejeda, las protestas en las calles, también es debido a los incrementos a las tarifas del servicio de electricidad.
“Las acciones se realizarán a nivel nacional, queremos dar una posición clara respecto a las últimas medidas fiscales aprobadas por el gobierno central”, sostuvo.
Asimismo, el dirigente del Stenee considera que con ordenar un incremento a las tarifas del servicio de la energía eléctrica, no se puede asegurar sacar a esta institución de la crisis, por lo que ellos tienen sus propias propuestas.
Por su parte, el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, indicó que no se permitirá que la manifestación se politice ya que se quiere evitar que se deslegitimice el movimiento sindical.

                                           *************************************

Honduras: Organizaciones de trabajadores protestan contra el “paquetazo” fiscal

Archivo TIEMPO
Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras /  Miércoles, 15 Enero 2014 -14:52
Varias organizaciones de trabajadores protestaron este miércoles en la capital Tegucigalpa en contra de la Ley de Ordenamiento de la Finanzas Públicas misma que gravó el precio de los combustibles y productos de la canasta básica, entre otros, aprobada el 20 de diciembre por diputados del Congreso Nacional.
Los sindicatos presentes expusieron sus consignas en contra de las medidas fiscales aprobadas en el Legislativo. “Estas medidas afectan directamente al pueblo más pobre del país”, expresó a un medio radial el secretario Central General de Trabajadores, Daniel Durón.
El recorrido de la manifestación dio inicio desde el Obelisco de la ciudad gemela Comayagüela y finalizó en los bajos del Congreso, teniendo lugar la mayoría de las organizaciones de trabajadores y sectores organizados.
Además está tarde diputados integrantes de los partidos de la oposición, entre ellos del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Innovación y Unidad (PINU) quien solo cuenta con un diputado, en este caso la diputada Doris Gutiérrez. Exceptuando al Partido Liberal quien no asistió a la convocatoria hecha por el coordinador del PAC, Salvador Nasralla. Unieron fuerzas para contrarrestar dicha Ley o "aminorar" el golpe al pueblo hondureño, expresó Nasralla.
La ley eleva del 12% al 15% el impuesto sobre las ventas netas, aumenta el precio de los combustibles y saca de la canasta básica exenta de impuestos a unos 70 de los 300 productos que la componían.

No hay comentarios :

Publicar un comentario