martes, 28 de enero de 2014

Honduras: Juan Orlando Hernández enfrenta una difícil situación económica, social y política: ICEFI

Escrito por Redacción  Conexihon  en Lunes, 01/27/2014 - 12:55


JOH enfrenta una difícil situación económica, social y política: ICEFI
En 2013 la economía hondureña registró un crecimiento económico bajo de 2.6%, mientras el crédito del sector financiero a la iniciativa privada mantenía una tendencia declinante. 
El 50% de la población económicamente activa, estaba desempleada o subempleada. 
Se registró un déficit comercial del 8% del Producto Interno Bruto y las reservas internacionales cercanas a 3 meses de importación.
Una devaluación del tipo de cambio de 3.1% acompañada de una fuerte dependencia del ingreso de remesas familiares.
Se observa una caída del volumen y precio internacional de los  productos tradicionales de exportación.
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El presidente Juan Orlando Hernández, quién ha asumido el poder Ejecutivo de la Nación hondureña el día de hoy (27 de enero de 2014), enfrenta una difícil y compleja situación económica, social y política al iniciar su mandato, sostiene en su análisis divulgado este lunes el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).  En el ámbito fiscal, la deuda pública de Honduras cerró en torno al  42.5% del Producto Interno Bruto (PIB),  mientras el presupuesto público registró el mayor déficit fiscal de los últimos 15 años, en torno al 7.7% del PIB, como resultado de una insuficiente carga tributaria (14.3% del PIB) y de un gasto público creciente y poco transparente, sostiene.
“Es precisamente por esto que uno de los urgentes desafíos a enfrentar en los desde el inicio del nuevo gobierno, será el ordenamiento de las finanzas públicas”, instó.  De acuerdo con las cifras del presupuesto aprobado, en 2014 el déficit fiscal se estima en 4.7% del PIB. “En cuanto a los ingresos fiscales, el presidente Hernández se verá favorecido por la reciente reforma tributaria aprobada por la administración saliente de Porfirio Lobo Sosa, que se prevé tenga un rendimiento de 13,500 millones de Lempiras (3.3 por ciento del PIB). No obstante, en los gastos presupuestados para 2014 no se contempla esfuerzos para una evaluación sobre su calidad, efectividad y transparencia”, asegura. 
Los datos indican que los gastos de capital continuarán siendo sumamente bajos con relación al PIB, descansando la generación de infraestructura productiva en el impulso de las alianzas publico-privadas. 
¿Se avecinan impuestos?
En este panorama, los ingresos adicionales de la reforma tributaria podrían resultar insuficientes, avizorándose la necesidad de un reajuste fiscal, antes que finalice el 2014, ante un escenario de poca capacidad de la administración tributaria para implementar los cambios aprobados, poca reducción de los gastos públicos superfluos y un incremento de las tasas de interés para el endeudamiento público.
Adicionalmente, la respuesta a la reforma fiscal aprobada, en diciembre 2013, sin ninguna discusión pública y sin la búsqueda de consensos políticos, ha generado una reacción de diferentes sectores que exigen su reforma. Los resultados finales de esas presiones pueden afectar los ingresos programados, pero su cuantía no se conocerá hasta en el transcurso de los próximos meses. 
¿Privatización o reestructuración del gobierno?
Otro gran reto fiscal de la administración Hernández será el destino de las empresas públicas, puesto que la empresa estatal de energía eléctrica ocasiona pérdidas de casi 5,000 millones de lempiras (1.5% del PIB), sobre todo por el pago a los generadores de energía térmica. De la misma forma, la empresa de telecomunicaciones dejó de ser auto rentable y su déficit contable es de aproximadamente L500 millones (0.15% del PIB). Cualquier destino que se de a estas empresas estatales debe ser mediante un proceso transparente, privilegiando la participación de los trabajadores y los intereses de la ciudadanía.  
En el campo político, el nuevo presidente encontrará un Congreso Nacional en donde su partido no tiene mayoría lo cual lo obliga a buscar alianzas para aprobar las medidas que se estima necesarias. Aunque la legislatura saliente aprobó más de 100 leyes en las dos semanas finales de su mandato para respaldar las políticas del presidente electo, la oposición parlamentaria se prevé muy beligerante en cuanto a las actuaciones de gobierno.
Urgen espacios de diálogo
El Icefi advierte que Honduras atraviesa una situación caracterizada por altos niveles de pobreza (7 de cada 10 hondureños viven en pobreza), alta violencia e inestabilidad institucional a la que se suma una latente crisis fiscal caracterizada por ingresos insuficientes, gasto público poco transparente y un déficit fiscal que ha llevado la deuda pública a niveles de insostenibilidad. Es por esto que encontrar soluciones efectivas y democráticamente viables requerirá construir y mantener espacios para el diálogo, tanto con la sociedad civil hondureña como con los nuevos partidos políticos en el Congreso Nacional. De estos diálogos debería desprenderse la puesta en común y la toma de decisiones, principalmente sobre el rol de Estado en el proceso de desarrollo y la política fiscal que permita concretar ese rol.



Promesas de campaña a cumplir por el nuevo gobierno
El presidente Hernández centró su campaña en seguridad, empleo y en una vida mejor. Asimismo, el Plan de Gobierno del presidente electo está estructurado en 10 compromisos con la ciudadanía, cada uno con acciones y, en algunos casos, con metas cuantitativas. Estos compromisos serán objeto de medición en su cumplimiento durante el período de su administración gubernamental. Desafortunadamente, el Plan de gobierno, 2014-2018, carece de un plan financiero y de gestión que viabilice su cumplimiento. 
  • Compromiso 1: Proteger la vida y los bienes de los hondureños
Reducción de muertes violentas
Eliminación de la extorsión a personas, empresas y comunidades
Eliminación de “impuesto de guerra”
Protección de empresas y trabajadores
Recuperación del control del Estado y los ciudadanos sobre el territorio nacional 
Eliminación de la impunidad
Combate frontal al narcotráfico y el crimen organizado, en todas sus formas
Acción coordinada de todas las fuerzas del orden público: Policía Nacional, incluyendo TIGRES; Fuerzas Armadas incluyendo Policía Militar
Depuración de TODOS los operadores de justicia: Policía Nacional, Fiscales, Jueces y Policía Militar 
Reconstrucción del tejido social para fortalecer la prevención 
  • Compromiso 2: promoción de inversiones, competitividad  y  dinamización  
Programa Nacional de Imagen País y Marca País (US$ 10 millones al año)
Creación de Unidad Técnica especializada para el fomento de las Exportaciones, especialmente a países y regiones con Tratados de Libre Comercio firmados y a economías emergentes (“BRICS”, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) 
Agresiva agenda de promoción internacional de inversiones 
Seguridad Jurídica: 
Reformas al funcionamiento del Registro de la Propiedad Inmueble 
Promoción del uso de Contratos de Estabilidad Jurídica y Fiscal 
  • Compromiso 3: Un total de 800,000 nuevos empleos asociados a proyectos específicos:
50,000 nuevos empleos rurales al año, con una inversión de 5,000 millones de lempiras por año mediante: 
  • 125,000 nuevas hectáreas de palma aceitera, 4 nuevas plantas
  • 50,000 nuevas hectáreas de caña
  • 25,000 nuevas hectáreas en granos básicos
  • 50,000 nuevas hectáreas bajo riego
50,000 nuevos empleos en MIPYMES mediante:
  •  Programa presidencial de apoyo
  • 15 nuevos centros de desarrollo empresarial
  • Sociedad garantías inmobiliarias
  • 20,000 empleos anuales en el sector de ensamblaje ligero, con el “Programa de Ocupación Total de Parques Industriales”, revirtiendo actual desocupación superior al 60%
  • 5,000 empleos anuales en el sector del turismo, mediante la Estrategia Nacional de Turismo, que elevará a 1 millón 600 mil el número anual de visitantes
  • 50,000 empleos por año, como resultado de hacer permanente la Ley de Empleo por Horas, enfocado en jóvenes que estudian y trabajan y madres solteras que buscan insertarse en el mercado de trabajo
  • 25,000 empleos por año para jóvenes con el Programa  “Chamba Ahorita”, para  inserción en el mercado de trabajo, en  empleos “dignos”, de madres solteras y jóvenes.
  • Compromiso 4: Convertir a Honduras en el país con mejor infraestructura y logística productiva de Centroamérica
  • En materia de infraestructura vial:
  • Concluir la construcción de los Corredores Turístico y Agrícola
  • CA5-Norte
  • Villa de San Antonio-Goascorán 
  • San Pedro Sula-Copan Ruinas
  • San Pedro Sula-Puerto Cortes, y
  • Tegucigalpa-Jícaro Galán.
Contratos combinados de rehabilitación y mantenimiento
  • Anillo Periférico de Tegucigalpa
  • Tegucigalpa-Juticalpa
  • Tegucigalpa-Danlí-Las Manos
  • El Amatillo-El Espino, y 
  • La Paz-Tutule-Marcala 
Desarrollo de los proyectos hidroeléctricos:
  • Jicatuyo 
  • Los Llanitos
  • El Tablón
  • Patuca 1, 2 y 3 
  • Proyectos privados se incorporarán alrededor de 350 MWs en el periodo 2014-2018.
Conclusión de estudios técnicos y financieros que permitan promover el inicio de la construcción del Ferrocarril Interoceánico de Honduras, con la expectativa de administrar hasta un 7% del intercambio comercial entre Asia y América:
Compromiso 6: Implementación gradual de un sistema universal de previsión social (pensiones básicas por invalidez, vejez y muerte) para todos los trabajadores de Honduras.
Implementar una reforma profunda y radical de los sistemas de Previsión social.
Un sistema solidario, con vocación de universalidad, de implementación gradual. 
Compromiso 7: Implementación integral y progresiva de la ley fundamental de educación para lograr la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de la educación.
Mantener el control y gobierno de la educación en manos del Estado y de los padres de familia 
Terminar de imponer el orden y la disciplina en el desempeño de las funciones administrativas y docentes 
Compromiso 8: Lograr la cobertura universal y gratuita de los servicios de salud mediante  un modelo descentralizado, de atención primaria y preventiva,  y  la dotación segura de medicinas, con las metas siguientes: 
100 % de los municipios más  pobres  del país cuentan con cobertura total de servicios de salud para su población a través de la modalidad de gestión descentralizada
La población de las zonas de extrema pobreza de las 5 ciudades más importantes del país con más de 100,000 habitantes tienen cobertura de servicios
61 Policlínicos incluyendo cinco Centros de Cirugía Ambulatoria funcionando en las ciudades más pobladas
500 Equipos de Atención Primaria en Salud atendiendo la población de municipios más postergados
28 hospitales del país administrados bajo un convenio de gestión por resultado con un sistema efectivo de monitoreo y evaluación que garantice la petición y rendición de cuentas
10 hospitales del país funcionando bajo la modalidad de gestión descentralizada que garantice la eficiencia y transparencia
Establecer el  mecanismo de evaluación de desempeño de los establecimientos de salud  no descentralizado con incentivos ligados a resultados
Programa de medicina segura implantado, garantizando acceso universal, gratuito y oportuno a medicamentos.
Compromiso 9: Estabilizar la situación macroeconómica del país, impulsando el crecimiento económico incluyente de la nación y el desarrollo de los  hondureños 
Reducción del gasto público mediante una significativa disminución del gasto corriente del Gobierno, aplicando políticas de racionalidad y completa austeridad, acometiendo para ello una fuerte y profunda reforma del Estado.
Combate a la evasión fiscal en todas sus formas, y ampliar la recaudación fiscal a través de medidas como las siguientes: 
La lucha, profunda y hasta las últimas consecuencias contra el flagelo de la corrupción, a todos los niveles y en todas sus modalidades, compartiendo funciones y responsabilidades con las gremiales empresariales y la sociedad civil 
La completa reestructuración de la Dirección Ejecutiva de Ingresos 
La Implementación de la Factura Electrónica y el Dictamen Fiscal 
La instalación de una Fuerza de Auditoría Preventiva, presente en todos los departamentos 
Pruebas de confianza a todos los funcionarios de la DEI, incluyendo Aduanas 
Ampliación de la base tributaria de 2 a 7% en 4 años 
Racionalización del sistema de exoneración
Proteger los productos que integran la canasta básica 
Acabar con los abusos y excesos que han causado un daño irreparable a la economía nacional 
Proteger e impulsar aquellos regímenes que propicien la inversión y la generación de empleo
Compromiso 10: Reforma y modernización del Estado. Transformar el Estado para lograr un gobierno moderno, sencillo y eficiente
Eliminar la duplicación en el accionar de las Instituciones del Estado
Rediseñar los procesos de servicio bajo la figura de facilitación administrativa
Reducir la discrecionalidad del funcionario  publico
Incorporar la gestión pública al gobierno abierto, transparente y  electrónico
Avanzar en la descentralización, participación comunitaria,  fortalecimiento de los gobiernos municipales, en la búsqueda del desarrollo local y reducción de costos  y  mayor calidad en las inversiones del Estado
Crear un Sistema de Gestión por Resultados que permita focalizar el accionar del gobierno
En particular, propiciaré –entre otras instancias--  la instalación de procesos de  concertación que permitan alcanzar: un pacto social y un pacto fiscal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario