viernes, 3 de enero de 2014

HONDURAS: Diputados denuncian “modificaciones” en Ley de Ordenamiento tras publicarse en La Gaceta // Icefi: Paquetazo afectará el crecimiento económico y aumentará la inflación


Autor del articulo: Proceso Digital / 3 de Enero 2014-10:22
Tegucigalpa - Diputados del Congreso Nacional denunciaron “borrones y modificaciones” en la publicación en el diario oficial La Gaceta de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.
- Los parlamentarios Mario Rivera y Marvin Ponce denuncian que no se trata de modificaciones de forma, y las califican como de fondo, lo que viola la técnica parlamentaria.
Aunque inicialmente se aprobaron en la Cámara Legislativa que 35 productos de la canasta básica quedaban exentos del pago de Impuesto Sobre Ventas (ISV), al momento de la publicación en La Gaceta, la lista asciende a 72.
“Nos alegramos que la lista de la canasta básica haya sido ampliada y ojalá fueran más productos los exentos de pagar impuestos, pero no sabemos cómo y quién es el responsable de esta nueva lista de productos porque no corresponde a la que aprobamos”, refirió el diputado Marvin Ponce.
En similares términos se pronunció el congresista por el Partido Unificación y Unidad, Social Demócrata (Pinu-SD), Mario Rivera, quien cuestionó a los que hicieron la modificación y calificó estas acciones como de “mala intención”.

El asesor del Legislativo, Ebal Díaz, dijo que los 72 productos ya estaban incluidos, pero faltaban los códigos, por lo que la Comisión de Estilo buscó los mismos y los aplicó a cada uno de ellos.
En ese sentido, el diputado Rivera indicó que inicialmente la comisión sólo fue autorizada a cumplir sus funciones en un artículo.
Al mismo tiempo subrayó que “si se producen modificaciones en La Gaceta, yo estoy preocupado porque la Comisión de Estilo no fue autorizada para hacer ese tipo de modificaciones”.
Acotó que “eso de los códigos no se discutió, aunque vengan a beneficiar a la población, lo extraño es que se dijo 35 productos y ahora aparecen 72”.
“Le ven la cara a uno de que se acaba de levantar, ahí no hablaba de ningún código”, mencionó.
A criterio de Rivera Vásquez, “lo grave de esto es que si una comisión de estilo, sobrepasa lo que la ley le autoriza, eso es ilegal, no puede ser que la Comisión de Estilo, haya modificado este montón de artículos”.
En consecuencia de lo anterior, Rivera remarcó que “creo que aquí había mala intención”.
Asimismo, apuntó que “siempre creo que atrás de esos impuestos hay una mala intención y que en el pleno nos presentan una cosa y efectivamente en La Gaceta, aparece modificada”.
“Aquí viene nuevamente el hecho de ¿Quién lo modificó?, ¿fue Chang Castillo en la secretaría, fue en La Gaceta o la Comisión de Estilo?”, se preguntó.
La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, aumenta el Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 12 al 15 por ciento, y se publicó el jueves en el diario oficial La Gaceta.   

                                        *********************************

Icefi: Paquetazo afectará el crecimiento económico y aumentará la inflación

Autor del articulo: Proceso Digital /  3 de  Enero 2014 - 09:52
Tegucigalpa - Tras la publicación en el diario oficial La Gaceta de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, expertos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), aseguran que estas medidas afectarán el crecimiento y aumentarán la inflación en Honduras.
- Los más afectados son los sectores desposeídos, lo que tiende a polarizar a la población, exponen analistas del organismo centroamericano.
El representante del Icefi, Claudio Salgado, señaló que “tal como está emitido el decreto creemos que tiende a polarizar a la sociedad porque está gravando a los sectores que tienen mayor capacidad de tributación en detrimento de aquellos que tienen menor capacidad de ingresos, por lo tanto se castigan a los sectores de menos ingresos”, argumentó.
A criterio del directivo del Icefi, el ajuste fiscal era necesario, pero lamentó en el sector que cayó este programa de medidas económicas. “Hay otras fuentes para generar ingresos como el renglón del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los gobiernos no han sabido aprovechar”, afirmó al tiempo de agregar que “nuestro sistema tributario se ha vuelto más regresivo, es decir que castiga más a los de menores ingresos”.
Salgado explicó se puede ampliar la recaudación por ISR y eliminar las exoneraciones como otras medidas para generarle ingresos al Estado.
Criticó que por el lado del gasto el sacrificio que hace el gobierno es muy pobre. “Según los cálculos, el gobierno se ahorrará 1 mil 600 millones (de lempiras)… creemos que pueden hacer mucho más por ahorrarse recursos”, estimó.
Aseveró que el crecimiento económico del país tiende a la baja con la aprobación de este paquete de medidas fiscales, al tiempo que la inflación alcanzará más de dos dígitos.
La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, se aprobó en el Congreso Nacional la madrugada del 21 de diciembre de 2013, con la aplanadora de diputados nacionalistas.
Entre los principales puntos aprobados en el decreto enviado desde el Poder Ejecutivo destacan el aumento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 12 al 15 por ciento en todos los productos a excepción de la canasta básica, así como la imposición de más tributos al precio del combustible y factura de telefonía móvil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario