jueves, 16 de enero de 2014

Honduras: Desaparecer Secretaría de DD.HH. es un retroceso, denuncia Consejo Consultivo

Escrito por Luis Vallecillo en Jueves, 01/16/2014 - 10:55           


 Tegucigalpa,Honduras (Conexihon).- 
 El Consejo Consultivo Ciudadano de Derechos Humanos (CCCDH), manifestó su preocupación e incertidumbre la posibilidad en que desaparezca la actual Secretaria de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) de acuerdo a lo anunciado por la Comisión de Transición sobre la fusión de diferentes entidades de gobierno. El Consejo Consultivo, un órgano integrada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, considera que esta “reingeniería institucional” que se concibe “se planifica al margen de una consulta ciudadana”.

De acuerdo con el director ejecutivo del Grupo Sociedad Civil, Omar Rivera  “sería un tremendo retroceso que no se justifica una reducción de una brecha fiscal” pues gran parte de los recursos con que se financia esta Secretaria de Justicia y Derechos Humanos viene de la cooperación internacional. “Lamentamos mucho eso estamos haciendo una excitativa  al presidente electo, diputados del Congreso Nacional para que no tomen una funesta decisión”, expresó.
La vigencia y el fortalecimiento de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos interesa a la sociedad hondureña, no solo porque el principio básico de que la modernización del Estado pasa por su reforma democrática sino que precisa de una institucionalidad que atienda los compromisos y obligaciones del Estado en materia de derechos humanos de manera especializada, señalaron en un documento.
Rivera recordó que “en su momento la sociedad civil convocó a un pacto político para la vigencia de esta Secretaria de Estado y la vigencia de la primera política pública donde está la firma de Juan Orlando Hernández y antes de iniciar su gestión está incumpliendo este gran pacto por los derechos humanos porque ni ha fortalecido la secretaria de Estado si no colocándola en una segunda prioridad esa política pública”.
La vigencia de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos y la continuidad de las acciones de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción evidencia que la legitimidad internacional y nacional del Estado hondureño depende en buena medida de su capacidad de cumplir los compromisos que adquiere y rendir cuentas exitosamente de su respeto a los derechos humanos, indicaron.
De su lado, Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) explicó que las acciones son contradictorias porque “si el presidente electo se le dé la regalada gana elimina la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, finalmente el perjudicado será él, por qué no se tendrá una instancia de Estado en esta materia especifica que le permita la defensa en instancias internacionales frente a las acusaciones de Derechos Humanos. El presidente electo debe estar más preocupado por mantener en vigencia esta Secretaría”.


En la conferencia el CCCDH también señaló que ninguno de los argumentos extraoficiales que circulan para supresión o fusión de las Secretaria de Derechos Humanos es suficientemente sólido como para tomar una decisión precipitada que hará retroceder al país, en lugar de contribuir a que avance.
Para Juan Almendares Bonilla, director del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y Sus Familiares (CPTRT) “aquí se habla de una gran crisis económica, sin embargo se quiere decir que es más fácil cerrar una Secretaria de Derechos Humanos que cerrar un batallón”.
“Nunca se ha hablado de cerrar los batallones ya que tenemos gastos militares tremendos, gastos en aviones tucanos valorados en 40 millones de dólares, la Policía Militar  en 4.5 millones de dólares, 5 mil soldados que cuestan 89 millones de dólares, lanchas que costaron mil millones de dólares”, enumeró.
“Históricamente las organizaciones ciudadanas han intentado impulsar desde afuera cambios importantes dentro del Estado Hondureño, pero se puede hacer desde adentro, con inteligencia, compromiso y firmeza de una institucionalidad técnica y con participación social inclusiva”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario