lunes, 13 de enero de 2014

HONDURAS: Corre la sangre indígena del Pueblo Lenca en su lucha contra el proyecto de la central hidroeléctrica que ahogará sus tierras


Río Blanco, o la lucha del pueblo indígena Lenca contra los planes de construir una represa from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.
 
La indígena lenca María Paulina Gómez, tia de Paula González que fue la primer víctima en la lucha contra el “Proyecto Hidroeléctrica Agua Zarca”.
HONDURAS / RIO BLANCO:

Por Dick y Mirian Emanuelsson


Videos:
Reportaje de Rio Blanco (31 min): http://vimeo.com/82020819,
La entrevista con Bertha Cáceres: (61 min): http://vimeo.com/82083040,

  • En el noroeste de Honduras se desarrolla una intensa batalla desde hace nueve meses entre el pueblo indígena Lenca y la construcción de una central hidroeléctrica llamada el “Proyecto Hidroeléctrica Agua Zarca”.
  • La constructora más grande del mundo de represas, Sinohydro fue doblegada y abandonó el proyecto ante la firmeza y decisión del pueblo Lenca de luchar hasta las últimas consecuencias.
  • Hasta ahora han sido asesinados dos integrantes de ese pueblo. Tomás García fue asesinado en julio 2013 cuando los militares abrieron fuego contra los indígenas.
  • Bertha Cáceres, coordinadora del Copinh, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, ha sido enjuiciada y sentenciada a prisión por la consecuente lucha contra el proyecto.

RIO BLANCO / NOROCCIDENTE de HONDURAS / – Estos son cartuchos, dice Francisco Javier Sánchez y extiende su mano hacia nosotros para ver mejor los 4-5 cartuchos de municiones. Sánchez es presidente de Copinh.
   Francisco Javier Sanchez,presidente de Copinh
                                                             
 La compañía cree que nos puede intimidar. Pero no nos dejamos a intimidar, no tenemos miedo, dice, sonriendo astutamente. Aunque dos compañeros han sido asesinados en la larga lucha de nueve meses, seguimos exigiendo el derecho a las tierras que pertenecen al Pueblo Lenca.
En nuestro alrededor se han concentrado unas cien personas del pueblo indígena Lenca. Éste pueblo vive y trabaja la tierra en los departamentos de Intibuca, Santa Barbara, Lempira y La Paz, departamentos que limita con El Salvador donde también existen comunidades de lencas. Al frente de nosotros se ha agrupado unos diez guardias armados y nerviosos. Están ahí, dicen, para proteger la oficina de la empresa que ha obtenido la concesión del Congreso Nacional para construir y administrar una central hidroeléctrica. Pero no ha logrado construir mucho más que las barracas de las oficinas pese que el proyecto comenzó hace nueve meses.
Hemos bajado por las montañas durante una hora y con horror nos estamos imaginando el terrible regreso por los senderos que suben bruscamente por estas montañas. El equipo de máquinas fotográficas y de video, el trípode, mochilas y cables pesan. . . .
LA NATURALEZA Y LOS PAISAJES en esta parte de Honduras son impresionantemente hermosos. Las montañas se elevan majestuosamente y los bosques de coníferas y el cultivo del maíz están iluminadas y se balancean divinamente verdes y amarillos en el viento. La mayor empresa de construcción de centrales hidroeléctricas en el mundo, la china Sinohydro, creía que se podía construir una de muchas centrales hidroeléctricas en Honduras. Pero el pueblo Lenca y la organización Copinh lo impidieron. Los chinos se retiraron a pesar que el estado construyó un cuartel de la policía y el ejército envió tropas al sitio por el lugar de la eventual construcción. Francisco y su pueblo se negaron a retirarse del lugar que han ocupado durante los últimos nueve meses.
* ¿Con qué se responde las balas de los guardias? le preguntamos a Francisco. ¿Con piedras, con los machetes, o. . .?
– Con mache…. ¡No! Con pura manos en veces, leñas. Pero. . . nosotros no agredimos, son ellos que agreden a nosotros, contesta el líder de baja estatura pero con unos ojos que expresan una fuerte determinación de no rendirse.
LAS NUBES BAJAN LENTAMENTE por las montañas y, literalmente, las encierran en una enorme suave manta blanca. Las mujeres y los niños, viejos como jóvenes se ríen con timidez cuando les preguntamos acerca de ¿cómo pueden aguantar día y noche, día tras día, mes tras mes?
La oscuridad se asienta sobre “El Roble”. Es el lugar donde Copinh desde hace nueve meses ha levantado una barricada como un obstáculo en el camino para evitar que la próxima constructora pueda pasar con vehículos pesados y dirigirse a la obra en el río. Es un puesto estratégico con vistas a toda la zona y el valle se sumergirá en el agua cuando y si el dique debería ser construido.
– Somos once aldeas en la lucha contra la represa, en pie de lucha hasta morir.
* Según la empresa, ella quiere comenzar a construir la “cortina” ahora. ¿Qué pasará con esta parte abajo donde estamos ahora?
– Inundan las tierras que tenemos para trabajar y las aldeas también.
* ¿Qué cultivan ahí?
– Cultivamos maíz, frijoles, café de palo, yuca, guineo, naranja, lima, toda variedad de frutas tropicales. Desaparecerán con el embalse, agrega Francisco Sánchez y María Paulina Gómez, una de las mujeres delgadas pero fuerte, comenta: 
– En esta lucha destruyeron a mi sobrina Paula González, que murió. 



Una joven indigena lenca 
con su gorra del Che

Dio su vida en esta lucha por los bosques y los ríos, que son muy sagrados por que tienen el espíritu de la niña. Por eso nosotros como indígenas lencas no olvidamos que somos y siempre defendiendo nuestras tierras.
* En esta lucha ¿no solo están los hombres sino todo un pueblo?
– Si, todo un pueblo. Por que nosotros no somos allegados aquí, ¡nosotros nacimos aquí!
Si hay algo notorio, pues es la presencia de mujeres y niñas. Y no son tímidas de hablar por ser mujeres. Al contrario. Mujeres como María Paulina Gómez las hemos visto y escuchado en toda Honduras. Él que creía que la mujer lenca se quedaría calladita y sumisa ante el hombre, se equivoca. Las mujeres indígenas están muy activas, quizás por ser lo más cerca y responsables por los niños y el hogar. Tienen una lucha diaria para que los niños puedan alimentarse. También ven como los niños son afectados de todo tipo de enfermedades cuando el Estado se hace ausente y no garantiza lo más elemental de derechos humanos, el derecho a la vida.

Una mujer indigena de la Amazonía ecuatoriana camina
en el desastre ecológico creado por Chevron-Texaco
LOS MEGAPROYECTOS EN LATINOAMÉRICA como construcción de Centrales Hidroeléctricos o la explotación mineras, enfrentan cada día una reforzada resistencia de los pueblos. No es una sorpresa que son los pueblos originarios en primer lugar que son los afectados cuando las transnacionales, con el beneplácito generoso de los diferentes gobiernos quieren explotar las enormes riquezas naturales que el continente americano posee. Hoy existe una red entre pueblos y naciones en America Latina y el Caribe hasta tal grado que se reúnen e intercambian experiencias frecuentemente en la lucha en cómo combatir los saqueadores de los recursos naturales. Hasta que tienen un día de lucha contra los planes y obras de represas y minerías que es el Día 14 de marzo.
El movimiento popular también se involucra cada vez más en la lucha ya que riqueza de la naturaleza deben ser distribuida entre los pueblos y no como ahora, resultar en grandes beneficios para los accionistas o administradores de fondos en el mundo industrializado en Montreal, Nueva York, París, Beijing o Viena.
EL EJEMPLO DE BOLIVIA y el Gobierno de Evo Morales es sólo uno de varios ejemplos de cómo las políticas pueden ser exitosas si están al servicio al interés de la mayoría del pueblo. El gobierno de Morales, cuando asumió el cargo en 2005, de inmediato tomó el control de los impuestos sobre el petróleo y el gas, aumentó dramáticamente los impuestos de las compañías petroleras que querían permanecer en Bolivia, pero bajo las condiciones impuestas por el gobierno. Los detractores de Morales argumentaron que todas las empresas extranjeras huirían del país y que toda la inversión extranjera cesaría.
La realidad fue lo contrario y confirmó que las enormes ganancias que las empresas habían sacado de Bolivia podrían ser invertidas en más escuelas, maestros, hospitales, médicos, y también en aumento de los salarios. Se han introducido incluso una pequeña pero simbólica pensión para los más pobres entre los ancianos en Bolivia.


Cinco familias controlan casi todo en Honduras

  • El 40% del PIB en manos de un puñado de apellidos de origen judío y palestino
  • Casi todos contribuyen económicamente con los dos partidos liberal-nacional.
  • Un puñado de familias coordinadas antes y después del golpe de Estado
Los Rosenthal, los Facussé, los Larach, los Nasser, los Kafie o los Goldstein. Cinco apellidos que controlan maquilas (industrias ensambladoras), energía térmica, telecomunicaciones, turismo, banca, finanzas, medios de comunicación, cementeras y comercio, aeropuertos o el congreso. Prácticamente todo. Son el núcleo duro de ese 3% de hondureños que controla el 40% de la producción nacional. Son los elegidos de un país con un 70% de pobres, resumió el diario derechista español El Mundo el 28 de noviembre de 2009, citando  el libro “Honduras; poderes fácticos y poder político coordinado”, por Víctor Meza.
“Son familias como los Atala, dueños de Banco Ficohsa o los Kafie “poderosos entre los poderosos”.
D.E.

Bolivia también dio al mundo exterior una profunda lección en democracia, especialmente para las supuestas democracias autoproclamadas en Europa y los EE.UU. El gobierno de La Paz mostró cómo un gobierno que responde más escuchando a los indígenas cuando no están de acuerdos con el gobierno central en lugar de los inversores extranjeros, que siempre han presentado un pliego de peticiones que quiere ver cumplido antes de invertir.
La participación electoral es un indicador de la democracia y el 6 de diciembre de 2009 participó más del 80 por ciento del electorado y Evo Morales recibió una nueva confianza con 64,22 por ciento de los votos. Su partido, el Movimiento al Socialismo, MAS, ganó la mayoría cualificada en el Senado y la Cámara de Diputados.
Ejemplos en Bolivia en cómo la democracia ha sido aplicada ha sido los temas ¿en qué los recursos naturales serán invertidos o cómo la construcción de carreteras en los territorios indígenas constitucionales sean construidas? Una nueva constitución fue redactada y conformada en un referéndum. La nueva Constitución dio a los 50 diferentes pueblos originarios derechos que antes ni siquiera habían soñado. Y con esto en la columna, los pueblos indígenas se han enfrentado varias veces con el gobierno en La Paz.

El gobierno de Evo Morales ha tomado el control de los recursos naturales y una nueva constitución da legitimidad a las decisiciones. Los sectores oligarquicos y la Casa Blanca intentan sistemáticamente de desestabilizar al proceso político. Pero 65% del pueblo respalda al gobierno.

ESTOS DERECHOS Y ESTA CONSTITUCIÓN AVANZADA carece el Pueblo Lenca u otras comunidades indígenas de Honduras. En cambio, la represión se ha intensificado a medida que el Congreso del país dio su consentimiento a no menos de 47 concesiones a empresas extranjeras o nacionales apenas días después del golpe de estado militar del 28 de junio de 2009. El segundo país más pobre de América es al mismo tiempo, paradójicamente, uno de los más ricos si contamos en recursos naturales. Pero la política de la riqueza o económica no se distribuye o está al servicio al hondureño en común, sino va a un pequeño grupo de empresas extranjeras y nacionales.
Herido por las balas del Ejército, Alan García, hijo de Tomás García muerto el 15 de julio 2013.
Uno de los indígenas que fue afectado por la creciente represión contra el pueblo lenca fue Tomás García. El 15 de julio el año pasado fue blanco militar por el ejército. Se cumplían 106 días de resistencia y toma por la carretera cuando el Ejército disparó en forma indiscriminada contra los indígenas, asesinando a Tomás García e hiriendo seriamente a su hijo.



Como la justicia esta acusada en Honduras por estar volteada, el uniformado que disparó esta libre mientras Bertha Cáceres, coordinadora de Copinh, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, fue enjuiciada meses después, acusado por rebelión y poseer de armas. Berta calificó en esos momentos el asesinato a García como una “reacción desesperada y criminal” por parte de las empresas que buscan represar el río Gualcarque.
Quedamos de encontrarnos con ella en un lugar secreto, ya que desde el año pasado tiene una orden de captura y de prisión que pesa sobre su cabeza. Ella también es una prueba de cómo las mujeres de Honduras se han ganado nuevas posiciones y una nueva conciencia después el surgimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, el movimiento que se formó en el mismo día del golpe de estado.
Tres meses después el asesinato de Tomás García, en octubre de 2013, Bertha fue condenada a prisión, un veredicto que se creará en febrero de 2014. El tribunal también dictaminó que Cáceres no podrá regresar a la región de Río Blanco. El cargo era la posesión de un arma y la intriga de rebelión entre el pueblo Lenca contra la construcción de la central hidroeléctrica en Río Blanco.


Patrulla del Ejército y los indígenas lenca en la carretera.
Pese a la militarización de la región de Río Blanco, la lucha
contra los planes de la represa sigue intacta.

PERO CUALQUIERA QUE CONOZCA A BERTHA sabe que la acusación es absurda, y es el resultado de una provocación. Cuando Bertha y el vehículo que Copinh posee se dirigía a El Roble, el sitio de la ocupación en el Río Blanco, recogieron a un señor que plantó una pistola en el vehículo. Por pura coincidencia una patrulla del ejército detuvo el vehículo sólo unos minutos después de que el “pide-jalón” había bajado del carro.
Con la provocación aumentó las amenazas de la policía y militares en la región y también las amenazas de muerte hacía la dirigenta de Copinh. El internacionalmente reconocido juez español Baltazar Garzón, quien exigió que
La lista de personas para ser asesinadas.
Bertha Cáceres encabeza la lista.
Pinochet debería ser extraditado a España y ser procesado cuando estaba en Inglaterra, presentó en noviembre del año pasado una lista de 18 hondureños, personas próximas de ser asesinadas. Bertha es una de esas “corredor de la muerte” (¿por quién(es)?). Garzón exigió que el Estado deba proteger y no perseguir a Bertha.
– La decisión de asesinarme es el resultado de una lucha y causa colectiva. Lo hemos dicho antes pero vale la pena repetirlo; vivimos en un enclave de centenares de años de minera, maderero, bananero, frutero, maquilero y hoy vamos a ser un enclave de “Ciudades Modelos”. Vivimos en un enclave dirigido por las transnacionales con un Estado que se va a volver cada vez más servil de esas compañías. Estamos en esta etapa de mayor agresividad de profundización de la transnacionalización. Todos los marcos jurídicos están hechos para eso. Todo esto esta acompañado con la militarización en que Honduras sigue siendo, como lo hemos dicho, un laboratorio de los gringos, que precisamente va acompañado al saqueo de la riqueza que tenemos. Pero no solo eso. Honduras sigue siendo, en esa política imperialista un lugar dentro de la geopolítica gringa es muy importante para invadir a otros pueblos, para detener a los movimientos emancipatorios de saqueos de bienes de la naturaleza. El 2010 para acá dieron esas concesiones, pero fíjate que solo tres días del golpe (28 de junio e 2009), empezaron a dar concesiones.
Bertha Cáceres, coordinadora del Copinh
NO VACILA EN UNA SOLA LETRA. Parece que la lucha en las montañas, bosques, en ríos y valles se han impregnado en la columna en esta luchadora, madre a tres hijos. Como la auténtica líder para la lucha lenca, ha viajado en gran parte del mundo en donde ha planteado el mensaje de lucha de su pueblo.
Ha sido recibida con respeto y admiración y una descomunal solidaridad, sobre todo en Latinoamérica. Nora Cortiñas, 84 años, fundadora de Las Madres de Plaza de Mayo, llegó a Río Blanco y declaró su solidaridad. Condenó la represión y exige un cese a la obra y respeto para los derechos del pueblo Lenca.
También dirigentes religiosos de EE.UU. u otros lideres de los organismos de derechos humanos han visitado el lugar por la ocupación, mientras otros representantes internacionales no pudieron llegar por ser también blancos militares durante el camino, a ocho horas de la capital hondureña.
Las empresas que han sido beneficiadas a las 47 concesiones dieron casi todas su apoyo total al golpe de estado 2009. Bertha sostiene que detrás las fachadas de las empresas hondureñas se esconden casi siempre una compañía transnacional.

COPINH HA LLEVADO A CABO muchos debates sobre el tema de la energía. Los medios oficialistas y la élite política y económica critican a la organización indigenista de ser enemiga a la tarea de que Honduras crea sus propias fuentes de energía. Pero, dice Bertha, Copinh no está en contra que el país crea su energía, por que es un derecho humano, sino que el derecho a la energía no debe ser ligada con intereses capitalistas privados. En Honduras lo es a 100 por ciento.
– El que se presenta como presidente de la empresa DESA es David Castillo, y es egresado de Westpoint, EE.UU. (La Academia Militar de los Estados Unidos, USMA, creado 1802), especialista en inteligencia militar. Es también asesor al Estado Mayor (de las FF.AA. hondureñas). Entonces vemos que hay un vínculo en todos los megaproyectos hidroeléctricos o mineros con los militares, dice Cáceres.
Agrega que se ha impuesto un nuevo concepto por “desarrollo” y es el concepto del Banco Mundial. Se ha financiado una parte de las concesiones en Honduras con millones de dólares. Pero no es sólo concesiones acerca de la construcción de plantas de energía sino una combinación de centrales hidroeléctricas y minería.

Para Copinh y Bertha Cáceres el concepto de desarrollo va de la mano con la creación de un poder popular desde abajo, la construcción de un pueblo del poder con y entre los habitantes de los pueblos y en las comunidades autónomas. Dice que no solo la energía es fundamental sino también la cuestión del agua. “Es un crucial y fundamental para nuestras comunidades”, agrega. Por que hoy en día es imposible llevar a cabo operaciones de extracción a menos que haya acceso al agua. El pueblo Lenca tiene el privilegio de vivir en las sierras que generan una gran cantidad de agua. Pero no solo los lencas (principalmente agricultores) necesitan el agua para sus cultivos, sino también los habitantes de la región fronteriza de El Salvador sobrevive gracias al agua que emana del lado hondureño y regiones lencas.

 La empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA)

La empresa fue creada 2008 por el clano familiar Atala-Faraj, de origen cubano-palestino. “Es uno de los empresarios más comprometidos en el derrocamiento del ex Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales,” el 28 de junio 2009, escribió Radio Progreso en un artículo.
Camilo Atala es dueño del Banco Centroamericano, BAC-Bamer. “Las familias Atala-Faraj también son propietarios del grupo financiero Ficohsa, que comprende Banco Ficohsa, Interamericana de Seguros, Ficohsa Express, PSI –Proyectos y Servicios Inmobiliarios-, Dicorp –Divisas Corporativas- y Fundación Ficohsa. Por su parte los Faraj son dueños de la cadena de tiendas Diunsa y los supermercados La Colonia”, sigue Radio Progreso su resumen.

LA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN MÁS GRANDE del mundo para centrales hidroeléctricas, la empresa estatal china Sinohydro, se adjudicó el contrato para construir la planta de energía en Río Blanco. Pero fue expulsada por la lucha insistente de los indígenas lencas.
“Esta lucha titánica contra monstruos transnacionales”, dice Bertha, muestra que las personas son capaces y son suficientemente fuertes como para obligar a estos mega proyectos de muerte en retirarse.
Expulsaron a Sinohydro. Lo cual causó una furia entre los poderosos y visto como un “mal ejemplo” para “otros movimientos en Honduras que participan en la misma lucha que nosotros”. DESA no ha sido capaz de contratar a una nueva empresa de construcción que quiere construir la planta. “No en vano, somos hijos e hijas de Lempira”, dice Bertha y sus ojos brillan literalmente en cada sílaba.

LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD ARMADOS están rodeados por los indígenas. Han aparecido el director de la empresa de la vigilancia y el director adjunto. A pesar de sus armas de fuego, los guardias observan con rostros preocupados a los indígenas que golpean con sus machetes, conscientes de su superioridad numérica. El ambiente es tenso y si no hubiera sido por nuestra presencia, “International Press”, es posible que la situación hubiera sido diferente.
Las empresas que han recibido las concesiones por el Congreso del país para construir plantas de energía, “parques” de los parques eólicos o concesiones mineras, poseen de verdaderos ejércitos paramilitares, truena David Romero, director de Radio Globo, el canal de la radio quizás más popular en Honduras por su postura firme contra el golpe militar de 2009. Y aquí, en Río Blanco, están diez representantes de una de estas empresa de seguridad liderado por Douglas Bustillo, un ex teniente del ejército hondureño. Escuchamos las acusaciones de los lencas a Bustillo por dirigir grupos de asesinos y secuestradores. Y cuando le estamos filmando y fotografiando a él, él hace lo mismo con nosotros.
– No, ellos (los indígenas) no son guerrilleros, dice cuando lo entrevistamos. La compañía (Desa) dicen que tiene papeles que compraron la tierra de los indígenas. Estamos aquí para asegurarse de que la propiedad no está sujeto a daños o intrusiones, dijo el hombre con una sonrisa como mostrar a los cien lencas presentes que no les tiene miedo, o que quiere provocar a los originarios a acciones que no le conviene ante nosotros.


Douglas Bustillo, teniente (r) del Ejército ahora vice jefe de la empresa de seguridad al servicio del consorcio Desa

TODAS LAS EMPRESAS QUE AFIRMAN tener papeles legales sobre la tierra han tratando con todos los medios posibles de comprar la tierra y el título. Los vendedores muchas veces ni siquiera saben leer o escribir, debido al analfabetismo en estas regiones de Honduras es alto. Las empresas incluso han falsificado los nombres de las firmas, sostiene el presidente de Copinh, Francisco Javier Sánchez. Las historias de cómo la empresa ha atraído a los indígenas a firmar, hace recordar uno a las historias de África, cuando los entonces colonialistas llegaron con espejos, caramelos o aguardiente. En la región de Río Blanco o San Francisco de Opalaca las empresas han regalado confites, un saco de maíz, frijol o 100-500 Lempiras, aproximadamente 5-25 dólares. Ante el sistema judicial totalmente corrupto, los denunciantes se encuentran completamente sin derechos.
¿Cuáles son entonces los propietarios de la empresa Desa? preguntamos a Bertha. Ella responde que son de una familia oligárquica con inversiones en el mundo de la banca y ahora también en la llamada “energía renovable”.
Alinea los hombres detrás de la construcción de central hidroeléctrica en Río Blanco. Entre los propietarios de Desa esta el clan familiar Atala, donde Camilo Atala es el dueño del Banco Centroamericano, BAC Bamer. El hermano Pedro Atala es el presidente de la liga profesional de Honduras en el fútbol. El tercer Atala es el vicepresidente de la Junta Industrial Latinoamericana de Comercio y propietario de Motagua, el segundo mejor equipo de fútbol de Honduras.


Los Pueblos originarios en Honduras


El censo oficial sitúa en 8.045.990 la población, de la que 496.600 pertenecería a los pueblos indígenas chortí, lenca, miskito, nahua, pech o paya, tawahka o sumo y tolupán o xicaque. El número de indígenas según sus propias organizaciones es de 607.300 a quienes hay que sumar un número cercano a las 200.000 personas de los negros del Caribe y garifunas. Son, con mucho, el sector más pobre y abandonado del país. Los organismos de la ONU estiman que viven en una situación de “extrema pobreza” en unas 4.000 aldeas, condición determinada a lo largo de los siglos, desde la colonización española, por la falta de acceso a la educación, salud, seguridad, acceso a la tierra y a sus recursos naturales. El territorio reclamado por los pueblos indígenas es de aproximadamente 2 millones de hectáreas, sobre una extensión nacional de 11’2 millones, y solo el 10% de ellos tiene un título de propiedad de las mismas asegurado.
Fuente: Pueblos Originarios en América

A CONSTRUIR UNA REPRESA es una tarea compleja y especialmente costosa. El proyecto en Río Banco, “El Proyecto Agua Zarca”, recibió luz verde de CAMIF, (el Central American Mezzanine Infrastructure Fund) un sub órgano del Banco Mundial. Es un medio para estimular la inversión privada de infraestructura en Centroamérica.
Copinh advirtió en un comunicado al Banco Mundial sobre las consecuencias sociales, ambientales e históricas de un préstamo a la construcción de la represa antes de la decisión del banco. La organización también llamó a una reunión entre el banco y el pueblo lenca para que el banco pudiera escuchar a los que se verían afectados por el proyecto.
El Fondo de Desarrollo de Holanda también está a punto de dar un préstamo millonario al Desa. Copinh y cinco organizaciones europeas de derechos humanos escribieron al Fondo holandés e hizo hincapié en que el Fondo será cómplice de violaciones del Convenio 169 de la OIT sobre los derechos indígenas y la autonomía, y que contribuyen a la militarización de la región y con el aumento de violaciones de los derechos humanos.
– El Fondo envió sus consultores a Honduras y respondieron que ya consultaron. Desconocieron totalmente todas las denuncias de Copinh. Fue una gente arrogante, prepotente que no se ha atrevido de dar una respuesta directa a Copinh. Ellos dijeron “que sí”, pero ellos mienten.
– Lo otro que dijeron es que su interlocutor válido para el pueblo indígena es la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afrohondureños. ¿Cómo va a ser el mismo Estado y gobierno que no representan los pueblos indígenas por que es el ministerio del gobierno?
– Dicen también que la representación (del pueblo lenca en Río Blanco) la tiene un patronato que organizó Desa. Son cuatro personas que son empleados por Desa, los trajeron a la Casa Presidencial y juntaron con algunas organizaciones dizque indígenas, que incluso la base de ellos está en contra esa firma del proyecto. El Fondo de los Países Bajos dice que ellos son sus interlocutores comunitarios válidos.



LA DIRIGENTA DE COPINH afirma que fue presionada para sentarse a negociar con la empresa y que el jefe de la compañía le ofreció un soborno para aceptar la construcción de la represa. Pero Bertha Cáceres dice que jamás aceptará propuestas similares para violar toda dignidad humana y la confianza que el pueblo lenca ha dado a su líder. Después de su negativa, fue sometida a varias provocaciones y se publicó la lista de muerte en donde su nombre es registrado junto con otros 19 hondureños.
– Incluso tengo mensajes en mi celular de Douglas Bustillo, el vice jefe de Seguridad de la empresa, con mensajes de acoso sexual. Es una situación muy complicada para Copinh de un contexto de mayor criminalización, pese a que siempre ha habido una criminalización a Copinh desde el principio. Muchas amenazas y ocho compañeros asesinados. No es la primera vez pero como este momento, en el que se esta conformando un escenario nacional peligroso de mayor criminalización para los movimientos sociales, que se acusa a mi por “montajes al Ejército, posiciones ilegal de armas, en perjuicio a la Seguridad Interna del Estado de Honduras”, ¡por favor!, es una cosa que da risa pero muestra lo que son capaces de hacer. Es una estrategia gringa de Contrainsurgencia que debemos dar esa lectura.
El asesinato del líder indígena Tomás García por parte del ejército el 15 de julio de 2013, fue la gota que rebasó la copa para el pueblo lenca. Le dio un ultimátum a la empresa constructora china Sinohydro: retírese o enfrentará las consecuencias. Los chinos se dieron cuenta que la situación era insostenible para la construcción del proyecto con las comunidades en su contra y optó por retirarse. Desde ese día se destaca el proyecto hidroeléctrico pero sin constructores.


Inocencio Gómez, indígena lenca que tiene su finca en la orilla del Río Gualcarque y que va a desaparecer por la represa.

LA MILITARIZACIÓN Y LA “COLOMBIANIZACIÓN”, con grupos paramilitares que hace el trabajo “sucio” del estado o como militares patrullan durante el día y en la noche se colocan el brazalete del paramilitarismo y salen para asesinar a la oposición política y popular. La copia se ve claramente en Honduras de hoy, dice Bertha Cáceres:
– Como hemos denunciado siempre; es la copia del Ejército colombiano y el Paramilitarismo acá. ¿Y quiénes están detrás? Los Gringos. ¿Por qué los gringos tienen seis bases militares en Honduras? ¿Por qué van a poner la base marítima más grande de América Latina en Honduras? ¿Qué hacen esos gringos en Caratasca? ¿Por qué están haciendo subterráneos? Eso no es para combatir el narcotráfico, ¡que no vengan con ese cuento, es mentira!, dice la lidereza de Copinh y concluye:
– En Río Blanco hay un ejercicio de paramilitarismo. Yo los he visto y sabemos como operan, jugando con las mismas necesidades de la gente o de los mismos empleados. Pagan dos mil lempiras (100 USD) para sabotear el carro de Copinh.  Cuando el Ejército me capturó el 24 de mayo 2013 había seis hombres civiles listos para tirotear al carro de Copinh. Cuatro veces me amenazaron a muerte (ese día). Francisco Sánchez, presidente de Copinh, esta en la misma situación pero se ha mantenido hasta ahora. Hay que estar bien preparados para soportar esto, por que no es fácil.


DESPUÉS QUE HICIMOS EL REPORTAJE EN RÍO BLANCO y la entrevista con Bertha Cáceres en mediado de diciembre 2013, la Corte  de Apelaciones de Comayagua dictó sobreseimiento provisional  a  Berta Cáceres, Aureliano Molina y Tomas Gómez Membreño.
Dice el comunicado del COPINH que “el equipo de defensa continuarán trabajando por un sobreseimiento definitivo en los casos de persecución judicial en contra de los tres compañeros y demás miembros del COPINH que son objeto de este tipo de represión y que aun enfrentan amenazas a la vida y acusaciones judiciales. Que agotaremos todas las instancias judiciales necesarias como una manera de seguir luchando por la justicia y la verdad, aunque sabemos cómo y para quienes funcionan y está hecho este poder del Estado. El COPINH advierte que la empresa DESA junto con el Ministerio Público, de quien lamentamos su papel de servilismo, continuarán haciendo diligencias que amenazan la integridad de nuestra organización y su militancia; No solo a través de la criminalización de la lucha del COPINH por la vía judicial, sino de campañas sucias y de descrédito, ataques cibernéticos, hostigamiento y militarización”.
Es una parcial victoria de todo el pueblo Lenca y la solidaridad nacional e internacional, sostiene la organización del pueblo Lenca.


El bloqueo del camino que ya lleva más de nueve meses.
Ver todo el reportaje de Río Blanco y la entrevista con Bertha Cáceres:
Videos:
Reportaje de Rio Blanco (31 min): http://vimeo.com/82020819,
La entrevista con Bertha Cáceres: (61 min): http://vimeo.com/82083040,



Lempira (Cacique Lenca)

Lempira (m. 1537) fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira.

Era un indígena de origen Lenca, de buena estatura, de espalda ancha y de gruesos miembros. Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

El nombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa “señor” —título de alta dignidad o jerarquía—, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.

Lempira fue comisionado por Entepica para que organizara la resistencia a la penetración de las tropas españolas en 1537, teniendo como base el cerro de Cerquín. Cuando los españoles llegaron a Cerquín, Lempira se encontraba luchando contra caciques vecinos, pero debido a esta amenaza, Lempira se alió con el subgrupo lenca de los Cares y consiguió reunir un ejército de casi 30.000 soldados, procedentes de 200 pueblos.
Debido a ello, otros grupos se alzaron también en armas en el valle de Comayagua, en Olancho. Los intentos españoles para derrotarles, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugarteniente, Alonso de Cáceres, resultaron infructuosos antes de 1537.
Fuente: Wikipedia


Convención 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales

La Convención 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, también conocida como Convenio 169 de la OIT es una declaración de 1989, que precede la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Tiene como predecesora a la convención 107 adoptada en 1957.
El convenio hace hincapié en los derecho de trabajo de los pueblos indígenas y tribales y su derecho a la tierra y al territorio, a la salud y a la educación.
Determinando la protección de “los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios” de los pueblos indígenas, y define “la importancia especial que para las culturas de nuestro territorio y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios“. Así como la importancia de las actividades económicas tradicionales para su cultura. También que los servicios de salud para indígenas deberán organizarse en forma comunitaria, incluyendo los métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales. Los programas de educación “deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores” y además, “deberán adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas”.

Propuestas e historia

La convención OIT 169 es la más importante ley internacional que garantiza los derechos indígenas. Su fuerza radica y depende, de todos modos, de un alto número de naciones ratificantes.
La revisión de la convención 107 significa que los enfoques integracionistas y asimilacionistas ya no son aceptables como doctrinas para los gobiernos que las buscan.5 Los pueblos indígenas deben tener el derecho a elegir si integrarse o mantener su cultura, sus tradiciones, e integridad política. Los artículos 8–10 reconocen las culturas, tradiciones, y circunstancias especiales de los pueblos indígenas y tribales.
En noviembre de 2009, la decisión de una corte Chilena, considerada un hito en los derechos de los temas indígenas, hizo uso de las leyes de la convención OIT. La corte fallo unánimemente a favor de conceder un flujo de agua de 9 litros por segundo para las comunidades Chusmiza y Usmagama. Por una disputa legal de 14 años, y centros en derechos de agua para las comunidades en uno de los lugares más áridos del planeta. La decisión de la Corte Suprema en derechos de las aguas Aymara sostiene las decisiones del tribunal de Pozo Almonte tribunal y la corte de Iquique a apelar, y marca la primera aplicación judicial de la convención OIT 169 en Chile. Luego de esta decisión, algunos protestaron e intensificaron sus protestas durante el fallo respecto a la Convención 169 en Chile. Líderes Mapuche iniciaron una medida cautelar contra la presidenta chilena Michel Bachelet y su ministro de presidencia José Antonio Viera Gallo que también es coordinador de asuntos indígenas, argumentando que el gobierno fracaso a cumplir plenamente con la cláusula del convenio 169 de “consulta previa” que debe ser levado “de buena fe y de forma apropiada a las circunstancias, con el objetivo de conseguir acuerdo o consenso a las medidas propuestas” como tala, agronegocios, o minería en territorios indígenas. Existen muchos ejemplos de casos exitosos en los que se aplicó la convención OIT en Chile, como el caso de una Machi que inició una acción legal para proteger tierras con hierbas medicinales, que eran amenazadas por la industria forestal. Algunas preocupaciones se alzaron en su tiempo por el marco político de los gobiernos trajeron además del proveniente de la convención, y no al revés.

Distinción entre el convenio 107 y el 169

El convenio 107 de 1957, fue la primera iniciativa de tratar los asuntos indígenas. Y fue adoptado por la OIT a pedido de la ONU, y se adoptó en 27 países. Sin embargo el mismo tenía un enfoque integracionista. En 1970 la ONU comenzó a investigar a los pueblos indígenas y tribales, y se cuestionó el enfoque de del convenio. Así en 1986 se sostuvo que el ”enfoque integracionista del Convenio estaba obsoleto y que su aplicación era prejudicial en el mundo moderno”, de este modo nace en 1989 el convenio 169.
Fuente: Wikipedia


--
Publicado por Dick Emanuelsson para HONDURAS el 1/12/2014 11:46:00 p.m.

No hay comentarios :

Publicar un comentario