lunes, 6 de enero de 2014

HONDURAS: Congreso Nacional concede rango constitucional a la Policía Militar

Con esta enmienda a la Constitución, la Policía Militar tendrá carácter permanente al ratificarse en la nueva legislatura.<br/>

  Tegucigalpa, 6 de Enero de 2014 /  10:26PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn
 Los diputados aprobaron  la reforma al artículo 274 de la Constitución. 

Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó anoche una reforma al artículo 274 de la Constitución de la República que garantiza la existencia de la Policía Militar de Orden Público.
La reforma fue aprobada en un único debate a petición del presidente electo, Juan Orlando Hernández, ante la amenaza de que este nuevo cuerpo de seguridad sea abolido en el futuro luego de haber sido impugnado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 El proyecto de reforma fue presentado por el diputado secretario del Congreso, Rigoberto Chang Castillo, quien planteó la necesidad de elevar a rango constitucional la Policía Militar para garantizar la seguridad de los hondureños.
En su primero y único articulo, el decreto de reforma establece que el artículo 274 constitucional deberá leerse de la siguiente manera: “Las Fuerzas Armadas están sujetas a las disposiciones de su ley constitutiva y a las demás leyes y reglamentos que regulen su funcionamiento...”
El mismo artículo constitucional se leerá en la parte final que “Forma parte de las Fuerzas Armadas de Honduras la Policía Militar de Orden Público cuyas funciones y obligaciones se establecen en su ley especial”.
La reforma constitucional aprobada con el apoyo de la mayoría de bancadas con 109 votos a favor entrará en vigor una vez que sea ratificada por la próxima legislatura, una vez que asuman los nuevos diputados del Congreso.
Reforma al artículo 329
En la misma sesión, los diputados del Congreso Nacional aprobaron además una reforma al artículo 329 de la Constitución para permitir la participación en materia de seguridad de la Policía Militar en la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede).
De esta manera, se establece que los municipios, las zonas sujetas al régimen especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y demás organismos del Estado pueden en casos especiales solicitar al presidente de la República ordenar a las Fuerzas Armadas incorporar a las tareas de seguridad y al combate del delito a la Policía Militar.
El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, diputado Mario Pérez, explicó que únicamente se está adicionando un párrafo final al artículo 329 que establece que las Zonas Especiales de Desarrollo mediante un mecanismo de consulta de quienes residen en la zona pueden decidir que la seguridad que se implemente en ese territorio la dirija la Policía Militar.
Cuando los habitantes de la Zona Especial de Desarrollo lo decidan se lo van a solicitar al presidente de la República y el Presidente deberá aprobar un decreto en Consejo de Secretarios de Estado y una vez que se apruebe, la política de seguridad en esa zona de desarrollo va a ser dirigida por la Policía Militar de Orden Público”, explicó.

http://www.laprensa.hn/inicio/441395-96/congreso-nacional-concede-rango-constitucional-a-la-policia-militar

No hay comentarios :

Publicar un comentario