sábado, 4 de enero de 2014

HONDURAS: Congreso conocerá el lunes Ley Electoral

Ebal Díaz, asesor del Congreso, llegó a los bajos de este poder del Estado a dar detalles de las anunciadas reformas.
Ebal Díaz, asesor del Congreso, llegó a los bajos de este poder del Estado a dar detalles
3 de Enero de 2014-10:00PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn 
El TSE será sustituido, si pasan las reformas, por un Tribunal de Justicia Electoral
Tegucigalpa. Sin haber sido consensuadas con ninguna fuerza política, las anunciadas reformas de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas serán conocidas el próximo lunes 6 de enero por el Congreso Nacional.
El asesor del Congreso, Ebal Díaz, dijo que está consciente de que los cambios que se pretende hacer no han sido concertados, pero esta etapa se desarrollará durante el debate que se generará en el hemiciclo legislativo.
“Esos son los diálogos que deben comenzar la otra semana. Todo mundo debe participar, todas las fuerzas, porque la reforma es para incluir, para abrir, no para cerrar, no para excluir a los partidos pequeños y favorecer a los grandes.
Es para que cada partido tenga su representatividad en el Tribunal Supremo Electoral”, dijo el cercano colaborador del presidente electo Juan Orlando Hernández.
Las reformas
Cuatro son los temas que se reformarán: el primero está relacionado con la forma de elección de los diputados, que por ahora se basa en la creación de un cociente electoral departamental tomando como base el número de votos válidos por departamento y dividido entre el número de cargos a elegir por ese departamento.
Según la propuesta, el cociente se sustituye por los distritos electorales, que consiste en diseñar un espacio poblacional pequeño del territorio nacional, donde habrá uno o dos cargos disponibles que se disputarán varios competidores.
Otra reforma reestructura el Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución creada en 2004, que está a punto de pasar a “mejor vida”.
El TSE será sustituido, si pasan las reformas, por un Tribunal de Justicia Electoral que conocerá de las causas relacionadas con impugnaciones y resoluciones, y un Colegio Electoral que se encargará de la parte operativa de los procesos electorales.
Este Colegio Electoral estará formado por un miembro de cada uno de los siete partidos políticos: Partido Nacional, Libertad y Refundación, Partido Liberal, Partido Anticorrupción, Partido Innovación y Unidad, Democracia Cristiana y Unificación Democrática.
El TSE lo integran tres magistrados propietarios y un suplente que en teoría no representan a ningún partido político, pero en el momento de su nombramiento fueron propuestos por los partidos Nacional, Liberal, Democracia Cristiana e Innovación y Unidad.
Para el asesor del Congreso, el tema del TSE “es bastante importante.
Se trata de fortalecer la justicia electoral, de fortalecer la parte administrativa, que es un rubro que tiene que ver con logística, administración de recursos, y la otra es la parte de la justicia electoral, que tiene que ver con la resolución de las impugnaciones.
Con cambiarle nombre no cambiamos nada si no cambiamos su esencia y en este caso se está proponiendo reformar la esencia del Tribunal”.
Otro de los temas por reformar es la deuda política que este año se pagó en función de 33 lempiras por cada voto a los partidos que participaron en las elecciones generales de 2009.
La deuda sería sustituida por un financiamiento permanente por parte del Estado (pueblo) a los partidos políticos.

Piden tomar en cuenta al TSE

Tegucigalpa. El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, demandó del Congreso Nacional utilizar como “el norte” de las discusiones el proyecto de Ley para la Participación Política y Electoral presentado en agosto de 2011 por el ente colegiado, que fue desestimado por Poder Legislativo.
“Esa propuesta debería ser el norte de lo que marcaría la discusión de la Ley Electoral, de las reformas o una nueva ley”, dijo.
La presidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, nombró una comisión integrada por diputados de las cinco bancadas para que preparen un paquete de reformas electorales.
La comisión es presidida por el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas; Edwin Pavón, de la UD; Augusto Cruz Asensio y Orle Solís, de la DC; German Leitzelar, del Pinu; Yuri Sabas y María Bertilia Zepeda, del Partido Liberal; los nacionalistas Ricardo Díaz, Reinaldo Sánchez y Lorena Herrera.
La decisión se tomó a raíz de una moción presentada por el parlamentario nacionalista Celín Discua Elvir. Se planteó que ese proyecto de reformas contenga la posibilidad de una segunda vuelta electoral.



No hay comentarios :

Publicar un comentario