domingo, 19 de enero de 2014

HONDURAS: Congreso aprueba presupuesto de 183 mil millones de lempiras // Congreso aprueba decenas de contratos

 El Congreso Nacional aprobó anoche el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República en un solo debate.
El Congreso Nacional aprobó anoche el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República en un solo debate.

Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras  
Sábado, 18 Enero 2014 - 23:34
El Congreso Nacional aprobó anoche el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República con un monto de 183,165,280,376 millones de lempiras.

La sesión para aprobar este instrumento de administración del Estado estaba prevista para las 9:00 de la mañana, pero como siempre los diputados la empezaron dos horas después con la aprobación de la Ley de Empleo por Hora.
Poco después, los legisladores iniciaron la discusión del Presupuesto y a la vez proponiendo que se hiciera en un solo debate, según moción del diputado, Javier Menocal.
Luego el parlamentario Darío Banegas tomó la palabra para cuestionar la moción de aprobarlo en un solo debate, pues argumentó que debió haber discusión.
Sin embargo, diputados de la bancada nacionalista le hicieron gran silbatina, lo que impulsó a Banegas a votar en contra de la aprobación del Presupuesto.
En ese sentido, también se pronunció el diputado, José Alfredo Saavedra, quien argumentó que no debía abrirse más la confrontación porque Honduras necesitaba armonía y desarrollo.
“Ojalá esto no vuelva a pasar, yo creo que tenemos cansancio, pero tengamos paciencia”, manifestó el diputado, Celín Discua Elvir reprochando los silbidos.
Pese al gran alegato que se armó por la silbatina, el Presupuesto, fue aprobado en solo debate tal como se habían mocionado.
Este presupuesto incluye un déficit fiscal del 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir que el Gobierno se gastará unos 17,300 millones de lempiras más de lo que va a recibir en materia de impuestos, préstamos, donaciones, venta de servicios y de bienes de capital.
Ampliar imagen al hacer click

                                                                   
*********************************

Congreso aprueba decenas de contratos

Tiempo.hn  / Tegucigalpa, Honduras  /    Sábado, 18 Enero 2014 - 22:29
El Congreso Nacional está aprobando una gran cantidad de contratos que le manda el Poder Ejecutivo.
Sólo el sábado aprobaron 45 contratos, la mayoría concesiones para la Comisión para las Alianzas Público Privadas (COALIANZA) y permisos o compra de energía eléctrica renovable.
Fideicomisos para el manejo del Instituto de la Propiedad, de las placas vehiculares, ampliación de contratos de manejo de desechos sólidos de El Progreso, Yoro y la Lima Cortés, se fueron en esa tanda.
Además un contrato de energía para la empresa Roatán Electric Cómpany (RECO) de Islas de la Bahía, sin que los diputados tuviesen tiempo de hace ningún cuestionamiento.
“Compañeros, perdonen, pero la cabeza ya no me da, estamos a mata caballo aprobando tanto contratos que ni sabemos por cuál estamos votando”, dijo el diputado pinuista Mario Rivera Vásquez, refiriéndose a la elevada cantidad de convenios que estaban discutiendo y aprobando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario