viernes, 10 de enero de 2014

HONDURAS: ATENCIÓN mucha ATENCIÓN Detienen a dirigente campesino de la comunidad de Panamá en el Bajo Aguán. // Banco Mundial financia una empresa implicada en abusos de derechos humanos en Honduras‏‏

Mientras el Banco Mundial respalda el préstamo a corporación Dinant, se agudiza  la persecución y violación  a los derechos humanos  a los campesinos en el Aguán.Ocho hombres armados con vestimentas militares a bordo de un carro Nissan Frontier  colon blanco, detuvieron hoy Sergio Calix dirigente del Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez (MCRGC), en la comunidad los Leones del municipio de Trujillo, departamento de Colón.
El dirigente campesino fue detenido a eso  las 8:00 de la mañana, cuando se encontraba en las afueras de su casa. Los uniformados le informaron que estaba detenido, pero no le mostraron ninguna orden de detención, minutos después fue trasladado a la estación policial del municipio de Trujillo.

Al principio le habían informado que estaría detenido por seis horas, pero a las 3:30 de la tarde, el dirigente  pidIó que le explicaran el motivo de la detención y le manifestaron que estaba detenido porque tenía  una orden de captura por usurpación de tierras.

Es evidente la ola de persecución, hostigamiento y criminalización por parte del ejército, la policía y guardias de seguridad en contra de los campesinos y pobladores en la zona del Aguán.

Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).


Movimiento Unificado Campesino del Aguán
Facebook: Movimiento unificado Aguán
Skipe: movimiento.unificado


                                            ********************************************
Banco Mundial financia una empresa implicada en abusos de derechos humanos en Honduras‏

 10 de Enero del 2013

Banco Mundial financia una empresa implicada en abusos de derechos humanos en Honduras
Una investigación interna reveló que el Banco Mundial ha invertido en una empresa de palma africana y alimentos implicada en graves violaciones de los derechos en Honduras. La investigación es uno de las más críticas jamás emitidas por la Oficina del Asesor en Cumplimiento / Ombudsman (CAO por sus siglas en inglés), organismo de control interno del Banco, y concluye que brazo del sector privado del Banco, la Corporación Financiera Internacional (CFI):
•        No cumplió con sus propias políticas destinadas a proteger a las comunidades locales;
•        O no fue capaz de detectar el contexto serio de los derechos humanos sociales y políticos en el cual esta empresa ha estado – y está – operando, o cuando lo hizo no actuó de manera efectiva en reacción a la información;
•        No reveló información vital del proyecto, no consultó con las comunidades locales, y no identificó el proyecto como una inversión de alto riesgo.
La CAO encontró que estas deficiencia resultaron, en parte, de incentivos para el personal "a subestimar, no manifestar o, incluso, ocultar posibles riesgos ambientales, sociales y relacionados con conflictos", que el personal se sentía presionado para “prestar dinero, con escasa consideración de las inquietudes ambientales y sociales” y que “funcionarios del área ambiental y social que ´hacen olas´ se ven desfavorecidos en las decisiones sobre ascensos y aumentos salariales.”
La investigación se centra en un préstamo de US $ 30 millones para la empresa de aceite de palma y alimentos – Corporación Dinant – por la CFI. La expansión de las plantaciones de aceite de palma en el Valle del Aguán está vinculada con múltiples abusos, entre ellos el asesinato, el secuestro y el desalojo forzoso de los campesinos. La CAO cita acusaciones de “por lo menos 102 asesinatos de personas afiliadas al movimiento campesino en el Bajo Aguán, y denuncias específicas que vinculaban 40 de estas muertes a fincas de Dinant, a sus guardias de seguridad o a su empresa contratista de servicios de seguridad”. Ninguno de estos casos ha sido enjuiciado con una sentencia condenatoria para los perpetradores. La CAO también señala la posición de Dinant, que “la violencia denunciada no tiene vinculación directa con Dinant, o bien consistió en actos de legítima defensa.
Organizaciones de la sociedad civil hondureña y a nivel global – incluyendo del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (Honduras), Movimiento Madre Tierra (Honduras), Rights Action, SOMO (Netherlands), Urgewald (Germany), Bank Information Centre, Oxfam, Global Witness, y el Centre for International Environmental Law – ahora le piden al presidente del Banco Mundial, Jim Kim, a tomar medidas inmediatas para suspender la financiación a Dinant, exigirle a Dinant para que evite toda acción de violencia dirigida a los campesinos de la zona y para encontrar una solución pacífica y sostenible al conflicto agrario.
Juan Almendarez, Director de Madre Tierra en Honduras y miembro de la Plataforma Agraria dijo, dijo: “Condenamos las políticas del Banco Mundial que apoyan las violaciones los Derechos Humanos de las familias y cooperativas campesinas en el Bajo Aguán, por lo que consideramos injusta y anti humana la respuesta del Banco Mundial al resultado de la Auditoria de la CAO."
Según Knud Voecking de la ONG alemana NGO Urgewald: "Las inversiones del Banco Mundial deberían mejorar la vida de las comunidades locales, o por lo menos no ponerla en peligro. Este informe revela que en el caso de Dinant el Banco Mundial fracasó en ambos frentes. El Banco Mundial debe detener todos los desembolsos pendientes a Dinant hasta que se tome acción decisiva para garantizar la justicia par a las víctimas de los asesinatos y desalojos forzosos y para evitar nuevos abusos".
En su respuesta a la investigación de la CAO, la CFI rechazó algunos de los resultados, sin especificar cuáles o proporcionar evidencias para apoyar este rechazo. También señaló el apoyo dado a Dinant desde el año 2010 para mejorar sus políticas y prácticas y produjo un corto plan de acción.
Yoni Rivas, Secretario General del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) y miembro de la Plataforma Agraria dijo: “Repudiamos  que la respuesta de la Administración del Banco Mundial a la auditoría de parte de la CAO, no haya tomado en cuenta las violaciones a los  Derechos Humanos en contra de los campesinos y las campesinas en el Bajo Aguan, víctimas directas de Corporación Dinant.
Rivas agregó: "Lamentamos que el presidente del Banco Mundial,  Jim Kim, pese a las muestras de preocupación de los sectores,  no haya tomado en cuenta las exigencias de las organizaciones campesinas afectadas por Corporación Dinant, al momento de emitir la declaración y el plan de acción como respuesta a las conclusiones del CAO."
Kris Genovese, investigador senior de SOMO, dijo: "Si bien la voluntad del presidente Kim para responder a las conclusiones de la CAO es bienvenida, el contenido del Plan de Acción es totalmente inadecuado y podría describirse más bien como un ´plan de inacción´. La CAO señala que durante los cinco años desde la aprobación del préstamo de la CFI, Dinant se ha negado a alinear sus políticas y prácticas en  cumplimiento con los estándares sociales y ambientales de la CFI, por lo que un plan de acción que promete más de lo mismo por parte de la CFI no tiene muchas esperanzas. El Plan de Acción no ofrece garantías de que ayudará a detener la violencia en el Valle del Aguán, responder ante las preocupaciones de las comunidades afectadas, ni que la CFI retendrá el desembolso pendiente de 15 millones de dólares".
En su respuesta, la CFI dice que ha brindado y seguirá brindando apoyo a las guardias de seguridad de Dinant y a su empresa contratista de servicios de seguridad. Esta estrategia es sumamente riesgosa tomando en cuenta que la visita a Honduras en el 2013 del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios señaló serias deficiencias en la supervisión y control de las empresas privadas de seguridad y que las violaciones a ley cometidas por estas empresas “no conlleven ninguna consecuencia legal, como la revocación de licencias o la aplicación de sanciones.
Peter Chowla, Coordinador del Proyecto Bretton Woods en el Reino Unido, dijo: “El informe de la CAO demuestra que las políticas y procedimientos de la CFI tienen deficiencias graves considerando los ´conflictos de interés e incentivos contradictorios´ para el personal de la CFI. Por ejemplo, que el especialista ambiental principal trabajando en el proyecto fue reemplazado después de proponer un enfoque basado en el cumplimiento estricto de las normas de la CFI dice mucho acerca de una cultura interna de la CFI poner más énfasis en hacer dinero que en abordar los daños ambientales y sociales. Esto es inaceptable para una institución pública".
Jocelyn Medallo, Abogado Senior del Centro de Derecho Ambiental Internacional, dijo: "Consideramos esto como una prueba del compromiso del Presidente Kim para aprender de los errores del pasado. El caso Dinant trágicamente pone de relieve la necesidad de revisar el enfoque del Grupo del Banco Mundial para la gestión de riesgos relacionados con los derechos humanos."
FIN

No hay comentarios :

Publicar un comentario