viernes, 17 de enero de 2014

GUATEMALA: Ante el asesinato de dirigente indígena Juan Tuyuc, se exige investigación al gobierno guatemalteco


Velatorio de Juan de León Tuyuc Velásquez


Hoy se conoció la trágica noticia del asesinato del defensor de derechos humanos y dirigente indígena guatemalteco Juan de León Tuyuc Velásquez, (56), un hombre que guardaba, desde su experiencia tantos hechos sobre memoria histórica y lucha por la defensa de las comunidades marginadas y víctimas de violaciones de lesa humanidad en las últimas décadas en su país. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, repudia las graves acciones en contra de la vida humana, y exige al gobierno guatemalteco, la investigación para que se haga justicia ante el asesinato de Juan Tuyuc, hermano de  la lideresa maya Rosalina Tuyuc, premio Niwano de la paz en 2012, por la defensa a los derechos de las víctimas del conflicto armado que dejó en Guatemala unos 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Juan Tuyuc, fue localizado sin vida, en horas de la noche de ayer a la orilla de una carretera en el occidental departamento de Sololá, denunció a medios de comunicación,  Mario Itzep, coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas.

De acuerdo con Itzep, "lo que se sabe" es que el cadáver de Tuyuc presenta "golpes en todo el cuerpo" y "heridas de arma de fuego", aunque explicó que esperarán el informe final de la necropsia.

Mientras tanto, las autoridades investigan los móviles del asesinato de Tuyuc, quien se dedicaba a gestionar proyectos de desarrollo en comunidades indígenas del país y fue comandante del Ejército Guerrillero de los Pobres, (1960-1996), agregó el activista.

Su hermana, Rosalina Tuyuc, mediante las redes sociales dijo que, "Nuevamente mi corazón se llena de tristeza, hace tan solo un año que nos quitaron a mi hermano Vicente y hoy de nuevo nos han quitado a un hijo, un esposo, un padre, un hermano”.

“Mi hermano JUAN DE LEÓN TUYUC VELÁSQUEZ ha fallecido tras ser asesinado vilmente en Sololá, de nuevo la familia está de luto, de nuevo mi familia sufre el arrebatamiento de un ser querido. Adiós hermanito querido ve y acompaña a papá y a nuestro hermano Chentito".

Rosalina, es fundadora -en la década del ochenta- de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), también fue diputada de 2000 a 2004, y luego presidió por cuatro años el estatal Programa Nacional de Resarcimiento.


                       Juan de León Tuyuc Velásquez en vida
La familia Tuyuc,  ha negado que Juan de León, de 56 años, haya muerto atropellado anoche a las 19 horas en el kilómetro 138 de la ruta Interamericana, en la aldea San Juan de Argueta, Sololá, pues los bomberos departamentales locales reportaron el deceso e identificaron a la víctima como Juan de León Tuyuc.

Es por eso que Rosalina, condenó que se pretenda aparentar que su hermano murió atropellado. Tuyuc declaró que supo que Juan de León estuvo detenido, por lo que exigió que su muerte se investigue para determinar qué ocurrió.

Tuyuc  dijo  que  su  hermano  luchó por la  reivindicación  de  los  pueblos  indígenas  y  que  su  muerte  fortalece  el  espíritu  de  continuar en  la  lucha  para que llegue el día en que se  respeten  los  derechos  de los pueblos indígenas, informó Édgar René Sáenz.

Un líder que deja huella en su pueblo

Y en las redes sociales, el asesinato de Juan Tuyuc, ha ocasionado reacciones demandando justicia, ya que su legado es de lucha por la defensa indígena, la conservación de memoria histórica y el respeto a las comunidades marginadas por la oligarquía guatemalteca.

Máximo Arnaldo Curruchich Cumez, lo recuerda por sus palabras ¡COMANDANTE LEO PRESENTE EN LA LUCHA! me niego a aceptar la noticia y vino a mi mente esas palabras tuyas cuando te entrevistaba: “En el albor de la guerra, cuando el sector de la población indígena y campesina se rebela en contra del estado para decirle que no está de acuerdo con lo que está haciendo, prácticamente el Estado se convirtió en nuestro enemigo, casi todas las aldeas de Comalapa y San Martín se habían organizado y habían entendido que había llegado el momento de hacer un cambio estructural en Guatemala y por eso mismo el Estado arreció una persecución sin límites en contra de nosotros…”.

Juan de León Tuyuc Velásquez, legendario, gran amigo, líder y ejemplo a seguir. Tras toda una vida de lucha ininterrumpida has fallecido. Se me torna muy difícil, creer que te has ido, y que has dejado, aquí, a tu esposa, hijos y a tus camaradas.

Juan Tuyuc Siempre incansable, luchando por los derechos de aquellos que más necesitan, educando a nuestro pueblo, creando conciencia, impulsando la unidad indígena, la visión multipolar del mundo maya guatemalteco, la igualdad y la justicia social, la reivindicación de nuestra historia, de nuestra cultura, y de nuestras soberanías como pueblos.

se le recordarà como un luchador, comandante del glorioso Ejército Guerrillero de los Pobres EGP, nacionalista e idealista, un ser humano lleno de vitalidad, aciertos y errores, como todos los demás, pero que logró inmortalizar un ideal político, que se seguirá multiplicando en miles de personas.

“Miles lloramos tu muerte desde Comalapa hasta las comunidades Ixiles de Nebaj, Chajul y Cotzal, pasando por San Martín Jilotepeque, San José Poaquil y otros lugares donde ahora sos leyenda”.

¡Vaya que te convertiste en un hombre aguerrido y valiente! Nunca tuviste miedo de decir aquello que otros ni siquiera se atreverían a pensar, empuñaste tu fusil cuando el momento lo ameritaba, enfrentaste, con el apoyo de tu pueblo, a los enemigos de la patria. Los pusiste en evidencia, y les arrebataste sus máscaras coloridas pero peligrosas.

Sabemos que tu alma seguirá viva para siempre. Podrán tildarte de cualquier adjetivo que crean conveniente. Pero sabemos que te encontrás en el viento, en el agua, en las montañas, en el Xecupilaj, en el Sarimá, en el Oxi cruz y en el Sumal Grande, velando por nuestro Chixot querido, por nuestra patria amada, y por la liberación de nuestros pueblos, compartió  Máximo Arnaldo Curruchich Cumez, en su perfil de Facebook.

Mientras que el Consejo de Juventudes Indígenas- guatemalteco, informó a todos los hermanos que desde las montañas Kaqchikes, K'iche', Ixiles, Chuj, Q'anjob'ales y de todo el territorio maya, a quienes el Comandante JUAN DE LEON TUYUC VELASQUEZ, ayudó a conducir las fuerzas más aguerridas de nuestros pueblos para hacer temblar las estructuras del colonialismo y del militarismo en Guatemala, que su cuerpo arribaría a su natal Comalapa hoy en la tarde, para ser velado en su hogar y sepultado el día de mañana viernes 17 de enero a partir de las 14:00 horas en el cementerio general de Comalapa, después de una misa que será oficiada en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

Tuyuc, compartió un recorrido sobre memoria histórica, en Comalapa, con un grupo de representantes de organizaciones partes del proyecto “Ejercicio pleno del derecho y reducción de las poblaciones indígenas y campesinas en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, con posibles acciones en otros países de la zona” AECID- IEPALA, entre ellas, el COFADEH de Honduras, que participaron en el II encuentro Regional de Género “feminismo y masculinidad, en junio del 2012, en Guatemala.

Hoy trascendió que en horas de anoche, fue encontrado sin vida el cuerpo de Juan de León Tuyuc Velásquez, defensor de los derechos de los pueblos indígenas mayas en Guatemala, comandante del Ejército Guerrillero de los Pobres, (1960-1996), y defensor del territorio indígena.

Aunque se pretenda hacer creer que murió por atropellamiento, su hermana Rosalina Tuyuc, fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), denunció que fue asesinado vilmente en Sololá, por lo que exige la oportuna investigación para dar con los autores del crimen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario