domingo, 5 de enero de 2014

En Honduras es un crimen defender los derechos humanos // CHILE: FREIRINA SOBERANA: "AL CENTRO DE LA INJUSTICIA".


  http://vimeo.com/82356613
Sábado, 04 de enero de 2014
 Bertha Cáceres es la coordinadora nacional del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) y ha sido criminalizada por su papel en la lucha contra la construcción de una hidroeléctrica en Río Blanco, Honduras. El gobierno le ha dictado auto de prisión pero ella se encuentra afuera de las jaulas, luchando desde un rincón desconocido. Desde su paradero Cáceres dio una entrevista a Subversiones el día de las elecciones presidenciales.
                              *************************
   CHILE:  FREIRINA SOBERANA: "AL CENTRO DE LA INJUSTICIA"

Comentario  Américo Roca Dalton
En Chile región del Atacama,en el Valle  del Huasco,ciudadanas/os  de  una villa  llamada Freirina existente  como tal  desde hace  190 años y conocida como el Jardín de Atacama,venían  luchando  aproximadamente desde el 2011 contra la contaminación de la tierra,aire y  aguas subterraneas que afectaba a la población producidas por una  granja industrial de  cría y procesado de carne  de  cerdo de la  empresa Agrosuper instalada en el lugar,que surte a todo el país de sus productos,contaba con áreas de reproducción, de crianza,de alimentos, una faenadora y una planta de rendering (procesadora de sus propios desechos para generar insumos) distribuidas en tres  localidades: Vallenar, Freirina y Huasco.
  En Freirina  vertía residuos organicos (excrementos y restos  no utilizables  de los cerdos)  en  largas  posas cavadas  al aire libre  y por supuesto utilizando  enormes cantidades  de agua  ya  de por si  limitada  en zona desertica y que era absorbida rapidamente  llegando  hasta  las fuentes  subterraneas  del precioso liquido que utiliza la población  para consumo.Se  había logrado persuadir  a alcaldes de poblados vecinos y movimientos  ambientalistas  para  solicitar  a las autoridades locales  apoyar la protesta  ante el gobierno y  que la  fabrica evitara tales daños al ambiente entre  ellos los  malos olores  insoportables,retirando los animales  de la zona y buscara como desahacerse  de los restos de alguna otra forma,lograron ser  escuchados momentaeamente,la fabrica prometió invertir en sistemas  de desechos y hasta pobladores  y pobladoras celebraron su victoria,pero la empresa  apeló y le dieron la razón autorizando seguir operando como siempre. Volvió  la  población  a las protestas que esta vez  fueron más concurridas y duramente reprimidas resultando golpeados y detenidos por  acción de guardias  de  seguridad de la  empresa  y también  por carabineros (policías) que les desalojaban en las  tomas de carreteras o cortes  de ruta como le llaman. Insistieron  en su protesta  llegando en delegaciones  con apoyo solidario de ambientalistas  y otros  sectores hasta  Santiago  capital del país situada a  10 horas  de viaje en bus  donde  diarios  como el derechista  El Mercurio demonizaba las protestas  arguyendo la "infiltración de elementos  violentos que utilizaban bombas molotov"etc,etc. tal como referían  otros  empresarios que apoyaban a la empresa. Continuaron las protestas  y por  fin lograron que la  empresa se retirara por completo del lugar y todo eso por el apoyo de toda la población de Freirina  y lugares cercanos. El cierre indefinido de la planta faenadora de Freirina fue anunciado por la empresa  el  martes 11 de  diciembre 2012. 
NO PUDIERON DOBLEGARLES y  es un claro ejemplo de lucha inclaudicable por  defender lo suyo: su tierra su aire,sus aguas,su salud y su derecho a ser  escuchados,mostrando al mundo entero que no se debe  criminalizar la protesta y que...
       ¡ Cuando el pueblo se une... Puede !

 

http://youtu.be/VMm4Unm89rc




                                                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario