miércoles, 1 de enero de 2014

EE.UU. y México deportaron a más de 70 mil hondureños en 2013

Escrito por Redacción en Miércles,01/01/2014 - 12:28


Tegucigalpa,Honduras (Conexihon).- Al menos cuatro personas son deportadas cada hora de Estados Unidos, mientras una cantidad igual sale de Honduras cada 60 minutos hacia esa nación. Desde 1997, cuando sumaron 3 mil 922, la cifra de deportados hondureños desde Estados Unidos y México se multiplicó por 18.
El Centro de Atención al Migrante Retornado de Honduras (CAMR), informó que los Gobiernos de Estados Unidos y México deportaron en 2013 a 70 mil 658 hondureños que ingresaron sin documentos a esos países.
Según datos del organismo, la cifra representa un 18 por ciento más que los repatriados el año pasado. "La situación es alarmante porque al menos cuatro personas son deportadas cada hora de Estados Unidos, mientras una cantidad igual sale de aquí cada 60 minutos hacia esa nación", dijo la portavoz del CAMR, Aracely Romero, citada por AFP.

La funcionaria explicó que los repatriados son enviados a Honduras principalmente desde Estados Unidos pero también desde México, en aviones o autobuses fletados por el Servicio de Inmigración estadounidense.
Por su parte, el jefe del Departamento de Migraciones Internacionales de Honduras, Carlos Sánchez, explicó que en 2012 hubo 60 mil 003 hondureños deportados de Estados Unidos y México, en 2011 la cifra fue de 40 mil 727 y en 2010 de 46 mil 185.
Cifras oficiales dan cuenta que desde 1997, cuando sumaron 3 mil 922, la cifra de deportados hondureños desde Estados Unidos y México se multiplicó por 18. Es decir, cada 15 minutos, como promedio, un hondureño viaja hacia Estados Unidos sin documentación en regla, pero apenas el 10 por ciento logra llegar a ese país.
Cálculos del Gobierno, reflejan que alrededor de 50 mil hondureños solicitan visa cada año a los consulados estadounidenses para viajar legalmente y solo 10 mil la obtienen. Después del devastador huracán Micth, la emigración de hondureños a Estados Unidos se disparó a partir de 1998, por el deterioro económico.
Asimismo, los migrantes se enfrentan a innumerables peligros, como grupos de narcotraficantes y pandilleros que los secuestran para exigir rescate o sufren accidentes en el tren de carga conocido como "La Bestia", que transita desde México hacia Estados Unidos.
Por otro lado, se estima que alrededor de 1,2 millones de hondureños viven legal o ilegalmente en Estados Unidos. Hace poco, la secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras Mireya Agüero, lamentó que en la política migratoria que impulsa EE.UU. haya ''una tendencia a ser más insistentes con el tema de deportaciones”.
Se estima que actualmente hay alrededor de 1.2 millones de hondureños residiendo en Estados Unidos, la mayoría en condición ilegal. Guatemala también tiene récord en deportaciones Al igual que en Honduras, la deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos registró un récord en octubre pasado al superar el total de los expulsados en todo 2012, según la Dirección General de Migración guatemalteca.teleSUR-AFP/jg-GP

No hay comentarios :

Publicar un comentario