viernes, 20 de diciembre de 2013

VENEZUELA: Presidente Maduro felicita a Evo Morales por la puesta en órbita del satélite Túpac Katari // China: satélite Túpac Katari ya está en órbita, lanzamiento se completó con éxito // China lanza con éxito 'Túpac Katari', el primer satélite boliviano // Saludo del GUIAR al pueblo y gobierno de Bolivia

Caracas, 20 de diciembre de 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este viernes a su homólogo Evo Morales por la puesta en órbita del primer satélite boliviano bautizado con el nombre Túpac Katari.
A través de su cuenta en la red social Twitter, jefe de Estado sostuvo que con el hecho “la Revolución del pueblo de Bolivia avanza en el siglo XXI”.
Morales, quien viajó a la provincia de Sichuan, China, para presenciar el lanzamiento del Túpac Katari, manifestó que el satélite permitirá “difundir la rebelión de los nuevos tiempos, la revolución de hoy, para la descolonización””.
Bolivia ingresó este viernes a la era espacial al poner en órbita su primer satélite de telecomunicaciones, desde la plataforma de lanzamiento de XiChang, en China.
El satélite, que comenzará a emitir señales a partir de abril de 2014, orbitará a 36.000 kilómetros de la Tierra, situado sobre la línea del Ecuador; contará con dos estaciones terrenas de control de operaciones: La Paz y Santa Cruz, y miles de telecentros que replicarán la señal satelital en el territorio boliviano. SH.B.
VTV/Correo del Orinoco 

                            *************************************
China: satélite Túpac Katari ya está en órbita, lanzamiento se completó con éxito

           

El satélite de Bolivia TKSAT 1 orbita ya a 36.000 km de la Tierra (ABI)

    Xichang, CHINA, La Paz, 20 dic (ABI).- El presidente de China Xi Jinping anunció el viernes, en una carta enviada al presidente Evo Morales, que el primer satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari ya se encuentra en órbita y afirmó que el lanzamiento desde el centro espacial de Xichang se completó con éxito.

    'Ha culminado con éxito la investigación, el desarrollo así como del lanzamiento del satélite Túpac Katari', afirmó el mandatario chino, en una nota leída en el centro espacial de Xichang, por su ministro Asistente de Relaciones Exteriores, Zhang Kunsheng, instalaciones donde el Mandatario boliviano siguió los detalles de la puesta en órbita.

    Según el cronograma del lanzamiento, se cumplieron las fases de ignición, inclinación, separación cohetes laterales 1ra etapa, separación primera etapa/arranque segunda etapa, desprendimiento cápsula del satélite, separación segunda etapa/primer arranque tercera etapa, primera fase de impulso de la tercera etapa, fase de deslizamiento, segunda fase de impulso de la tercera etapa, ajuste de inserción orbital, separación satélite/vehículo de lanzamiento.

    China lanzó el viernes a las 12:42 (hora local) el Túpac Katari, primer satélite boliviano de comunicaciones, en una jornada histórica para Bolivia, considerado por mucho tiempo uno de los países más pobres de Sudamérica, pero uno de los más emergentes de los últimos tiempos.

    El Presidente de China felicitó al Gobierno y al pueblo de Bolivia, por incursionar en la era espacial, al poner en órbita su primer satélite de comunicaciones que -explicó-jugará un papel relevante en el desarrollo de la teleeducación y la telemedicina en ese país.

    Además, remarcó que el histórico lanzamiento consolida las relaciones bilaterales de cooperación entre Bolivia y China.

    'Fortalece la cooperación entre ambos países en materia espacial e impulsa el desarrollo de la cooperación amistosa en beneficio mutuo entre China y Bolivia', agregó.

    El satélite Túpac Katari estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014, según datos del Ministerio de Obras Públicas.
mcr/rsl                    ABI


China lanza con éxito 'Túpac Katari', el primer satélite boliviano

                      

El lanzamiento del satélite Tupac Katari en secuencia de segundos desde la base espacial china de Xinchang (ABI)

    Xichang, CHINA, 20 dic (ABI).- China lanzó el viernes a las 12:42 (hora local) el 'Túpac Katari', el primer satélite boliviano de comunicaciones, en una jornada histórica para Bolivia, considerado por mucho  tiempo uno de los países más pobres de Sudamérica, pero uno de los más emergentes de los últimos tiempos.

    El lanzamiento se produjo en la base china de Xinchang sobre un cohete que lo estacionará a más de 36.000 kilómetros de la tierra, en la estratósfera.

    En el lanzamiento participó el presidente indígena Evo Morales, principal impulsor del proyecto que, a su juicio,  representa un salto tecnológico para la liberación del pueblo.

    El satélite lleva el nombre de un líder indígena que fue descuartizado por cuatro caballos en 1781, por encabezar rebeliones contra el imperio español y sus miembros fueron exhibidos como una advertencia en La Paz.

    Los objetivos más puntuales del proyecto son el proveer de transmisión de datos para internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos donde las conexiones tradicionales son inviables.

    El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta.

    Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.

    Según los constructores, tendrá 110 baterías de níquel, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y 30 repetidores de microondas llamados transpondedores o canales de comunicación, que son dispositivos electrónicos utilizados en las comunicaciones inalámbricas

    El TKSAT-1 tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados.

    Tiene una potencia eléctrica de 10 kilovatios.

    Tiene antenas para diversas aplicaciones. Las antenas de telecomunicaciones forman 4 haces: uno que cubre toda Sudamérica, otra que cubre desde Venezuela hasta Paraguay y Uruguay, formando una medialuna, un haz concentrado y direccionable a cualquier punto de Centro y Sudamérica y el último que cubre exclusivamente todo Bolivia.

    Es de tipo geoestacionario y tiene un tiempo de vida mayor a 15 años.

    El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

    El costo del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y con una contraparte del Estado boliviano.

    El satélite estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014.
mcr-rsl                  ABI


                                         ******************************************** 

Saludo del GUIAR  al pueblo y gobierno de Bolivia

Seguros  de interpretar  los sentimientos  de jubilo de todo nuestro pueblo y en especial de  nuestros pueblos originarios en Honduras, nos unimos  a  la alegría  de nuestros hermanos y hermanas en Bolivia  por  el lanzamiento de  su satelite  espacial,nos congratulamos de su inserción en la era  tecnológica ,de su defensa y amor  por la tierra y al  eternizar la memoria  de  Túpac Katari en el espacio,admiramos su accionar diario que nos muestra el camino hacia la verdadera independencia y derrota  de la sumisión al imperialismo opresor,siempre  guiados por  su gobierno del pueblo y para el pueblo presidido por nuestros hermanos Evo Morales  y Alvaro García Linera que nos invitan siempre con su ejemplo a trabajar junto a  los  pueblos por la  integración de  la Patria Grande.
Les  saludamos desde nuestros referentes en Honduras,Centro América con abrazos  fraternos  y nuestra disposición a seguir luchando por la Libertad y la Justicia  hasta alcanzar una democracia popular  participativa,que  sirva  de base a la refundación del país en favor  de las grandes mayorías hoy reprimidas  por un corrupto régimen,hasta hoy el mayor  violador  de Derechos Humanos  de  nuestra historia y que  pretende perpetuarse en el poder  despues  del  escandaloso  fraude electoral del 24 de Noviembre del presente  año.

 
La  Casa del Pueblo / Frente Nacional  de Resistencia Popular,San Pedro Sula,Honduras.
y el Grupo Unitario Internacional de Apoyo a la Resistencia (GUIAR)  en el D-19 y su página www.hondurastierralibre.com

                                            

No hay comentarios :

Publicar un comentario