viernes, 20 de diciembre de 2013

VENEZUELA: Países miembros del Alba firman tratado para erradicar el hambre y la pobreza en la región

Artículo |


Redacción-Agencias / EL LIBERTADOR
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó el acuerdo para la ejecución de un programa destinado a “erradicar” el hambre” en los territorios que integran los países miembros de la Alba y Petrocaribe”.
“Hemos adoptado el plan de acción conjunta de los estados miembros de Petrocaribe, junto a la FAO, para la erradicación del hambre y la pobreza en la región”, dijo durante la segunda cumbre de este organismo que se realiza en Caracas.
Maduro indicó, además, que se debe seguir avanzado en la promoción del desarrollo alimentario, agroalimentario, porque “la alimentación es un derecho humano y social”.
Previamente, el jefe de Estado había informado la visita al país del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva, “que ha venido precisamente -luego de varios meses de conversaciones- para concretar un documento de compromiso.
6 directrices para la erradicación del hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estableció seis directrices para la erradicación del hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe:
- La primera directriz es el respeto a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de los países miembros.
- La segunda es el apoyo a proyectos de agroindustrialización, de abastecimiento interno, para garantizar la disponibilidad y acceso de manera estable a los alimentos, así como el respaldo al desarrollo de cadenas productivas en las zonas económicas de los mercados de Petrocaribe.
- Como tercera y cuarta directriz figuran la provisión de asistencia técnica a las estrategias públicas y proyectos regionales fundamentados en el intercambio de experiencias a través de la cooperación sur- sur; y la provisión de asistencia técnica de los proyectos nacionales para la erradicación del hambre y la pobreza.
Da Silva explicó que para implementar estas directrices se plantearon seis acciones: la presentación de un diagnóstico país por país, en el que se incluyan indicadores y resultados que se pretendan alcanzar; la solicitud a los países de constituir iniciativas que respeten las directrices aprobadas del plan; recibir las propuestas revisadas del Consejo Consultivo del Plan Alimentario para su evaluación; priorizar los proyectos por país, de acuerdo con los diagnósticos presentados; encontrar las fuentes de financiamiento para esa iniciativa; e implementar las acciones previstas.
En medio de los homenajes a causa de los 183 años de Simón Bolívar, considerado el líder máximo para muchos pueblos de América, Maduro afirmó el compromiso de erradicar el hambre y la pobreza, continuando el trabajo que "el líder máximo, Hugo Chávez comenzó”.
Durante el evento, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el brasilero José Graziano da Silva, confirmó el apoyo al plan de erradicación del hambre y la pobreza.
Según Graziano, mucho ya fue hecho para disminuir este mal, sin embargo, los números continúan bastante elevados, principalmente en Haití. "Hasta la fecha, existen cerca de 50 millones de personas desnutridas en América Latina y el Caribe, de ese total, cerca del 7% se concentra en Haití, donde el 20% de la población sufre desnutrición”.
En ese sentido, Graziano destacó la importancia de los diferentes bloques, como el ALBA, la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Petrocaribe, y el trabajo que esos bloques llevan adelante por la integración latinoamericana; aún así, afirmó que todavía hay mucho por hacer.
El director general de la FAO enumeró las directrices del plan de trabajo para la erradicación del hambre y la pobreza:
1. Respeto por la soberanía y seguridad alimentaria de los países miembros;
2. Apoyo a los proyectos de agro-industrialización, abastecimiento interno, adopción de políticas consensuadas, garantizar la disponibilidad del acceso a los alimentos, en forma estable y el desarrollo de cadenas productivas;
3. Provisión de asistencia técnica a las estrategias públicas y proyectos regionales fundamentados en el intercambio de experiencias a través de la cooperación Sur-Sur;
4. Provisión de asistencia técnica a los proyectos nacionales para la erradicación del hambre y la pobreza;
5. Fortalecer la agricultura familiar y a los pequeños productores, y dar acceso a los mercados locales;
6.Sistematización y elaboración de informes de la población en el contexto del plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza en los países.

No hay comentarios :

Publicar un comentario