martes, 24 de diciembre de 2013

PRICPHMA: En el 2014 podría desaparecer la educación pública hondureña

Escrito por Miriam Elvir en Lunes,23/12/2013 - 20:34  / conexihon.info
(Tegucigalpa, Honduras).- Según el análisis de la Junta Directiva Central del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA),  el actual  gobierno de Honduras pretende “confiscar los fondos de las reservas actuariales” de los colegios magisteriales, a través de las reformas a la Ley del instituto Nacional  de Previsión Magisterial (INPREMA).
“La reforma al artículo 9 es una clara confiscación de bienes privados, cuyo tras fondo  es agenciarles fondos reales y tangibles al INPREMA, que no son otros que los fondos que le decomisaran los colegios magisteriales”  denunció a C-Libre el Secretario General del PRICPHMA, Orlando Mejía.
Según Mejía a lo anterior se le suma “el hecho de coartar la libertad de afiliación del docente hondureño, en otras palabras lo que se busca es asfixiar a los colegios magisteriales para que desaparezcan del escenario de lucha por la defensa de las conquistas laborales y del resguardo a la educación pública”.

 “Al gobierno no le interesa mejorar los servicios que ofrecen los colegios magisteriales, pues ahora al maestro le limitaran todos sus benéficos e incluso en el artículo 43 se condiciona al docente a adquirir prestamos provenientes de las aportaciones a un análisis de las centrales de información que no son otra cosa de las famosas centrales de riesgo”, precisó Mejía.
Para el profesor Mejía, las reformas a la Ley de INPREMA, además de limitar derechos estipulados en la Constitución de la Republica, trasgreden tratados y convenios internacionales de los cuales Honduras es suscriptor.
Mejía añadió que “lamentablemente el Gobierno de Lobo Sosa inicio su administración improvisando medidas financieras desesperadas y para ello sacrifico a la clase trabajadora, hoy saquean el patrimonio del gremio magisterial, mañana asaltaran los otros institutos de previsión y jubilación del país”.
Finalmente Mejía aseguró que “la misión es destruir al gremio magisterial y posteriormente destruir  la educación que ya no será un derecho sino que un servicio ya veremos como la continuidad del actual gobierno traspasara el sistema de educación pública a manos de las famosas alianzas público-privado de COALIANZA, eso será l tiro de gracia para el derecho humano a la educación pública”.
Artículos reformados de la Ley de INPREMA.
Articulo 9 “…El Colegio deberá transferir las reservas actuariales en un plazo de 90 días hábiles a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”.
Articulo 43 “Tasas de interés y limites máximo sobre prestamos; velara por condiciones dinámicas acordes con respecto al mercado, complementadas con Centrales de Información”

No hay comentarios :

Publicar un comentario