martes, 17 de diciembre de 2013

Inglaterra: Mandela diría que, lo que defensores y COFADEH, logran y aguantan da forma a nuestras vidas: Vice primer Ministro de UK

“Me gusta pensar que una de las cosas que le gustaría que hagamos hoy en esta Cámara es rendir homenaje y apoyar a los individuos y organizaciones de todo el mundo que luchan por los derechos humanos”.
El pasado 9 de diciembre, Nick Clegg, Vice-Primer Ministro del Reino Unido, habló en frente al Parlamento para conmemorar aquel gigante de Nelson Mandela, el luchador incansable de Madiba, el político británico habló de la importancia del trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos, mencionando tres ejemplos, uno de ellos la labor que realiza el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Así lo informó el equipo de Amnistía Internacional, a la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, en el marco de la campaña “Escribe por tus derechos” que recoge más de dos millones de cartas para pedir al estado hondureño el cese a las represiones contra la organización hondureña, y otros casos de violaciones a derechos humanos en el mundo.
"Ahora mismo en todo el mundo, hay millones de hombres, mujeres y niños que están luchando para vencer a la pobreza, la violencia y la discriminación”, mencionó el funcionario en su comparecencia.
“Ellos no tienen la misma fama o el prestigio de Nelson Mandela, sin embargo estoy seguro de que él nos diría que todo lo que ellos logran y aguantan para alcanzar una sociedad más abierta, imparcial y justa da forma a todas nuestras vidas”.

Activistas como Mary Akrami, quien trabaja para proteger y empoderar a mujeres en Afghanistan; Sina Samar, la Jefa de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afghanistan; u organizaciones como el Comité de Familiares de Detenidos  Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien trabajan en la sombra de amenazas e intimidación.

“Estos son sólo tres ejemplos de personas y organizaciones que merecen nuestra solidaridad y apoyo, al igual que los activistas Británicos del movimiento contra el Apartheid en Londres ofrecieron su solidaridad constante y apoyo a Nelson Mandela en sus días más oscuros”, resalta Anmistía Internacioanl, referente a las palabras Nick Clegg, Vice-Primer Ministro del Reino Unido

El Vice Priemr Ministro se dirigió a los y las parlamentarias, diciendo que, en nombre de los liberales demócratas , quiero sumar nuestra voz a los muchos homenajes a Nelson Mandela, el padre de la moderna Sudáfrica. Nuestros pensamientos y condolencias están con sus seres queridos, la gente de África del Sur y todo el mundo que está en duelo de su pérdida.

El mensaje de Nelson Mandela trascendió las fronteras de las naciones, las personas, los colores y credos. Y su personaje trascendió fronteras: era un político, pero parecía estar libre de toda la mezquindad de la política.

Él era un ser humano cálido con un ingenio travieso, y sin embargo, parecía elevarse por encima de las debilidades humanas normales de la ira y el dolor.

Mandela era un hombre que muy consciente de su lugar en la historia, pero no quería ser colocado en un pedestal y fue humilde en todo momento.

Así que, con cualidades como estas, no es de extrañar que millones de personas que no lo conocieron en persona, sienten que han perdido a un héroe y un amigo.

Recuerda que como estudiante, el actual primer Vice Ministro, era uno de los miles de personas que inundaron el estadio de Wembley para el concierto gratuito de Nelson Mandela para celebrar su 70 cumpleaños y se preguntó ¿cómo podía este hombre estar a la altura de las expectativas de todos, cuando fue finalmente puesto en libertad?

Pero, como un hombre libre, Nelson Mandela no sólo cumplió con esas expectativas, sino que las superó.

El desafío para Sudáfrica parecía casi imposible ¿Cómo podía la gente, que había pasado tanto tiempo dividida en conflicto, ya sea perpetrada o sufrido tanto abuso, encontrar dentro de sí misma para perdonar, para seguir adelante y construir algo juntos?

Bueno, Mandela podía, y lo hizo, y el notable ejemplo de perdón hizo posible que su país renaciera como la nación del arcoiris.

Todos luchamos para honrar el legado de Mandela

Dada la enormidad de sus logros, todos estamos luchando para encontrar la mejor manera de honrar su legado, dijo Nick Clegg.

Me gusta pensar que una de las cosas que le gustaría que hagamos hoy en esta Cámara es rendir homenaje y apoyar a los individuos y organizaciones de todo el mundo que luchan por los derechos humanos y que no tienen un nombre global.

En este momento, en todo el mundo, hay millones de hombres, mujeres y niños que todavía luchan para superar la pobreza, la violencia y la discriminación.

Ellos no tienen la fama o el prestigio de Nelson Mandela, pero estoy seguro de que él nos diría que lo que consiguen y soportan en su búsqueda de una sociedad más abierta, igualitaria y justa forma a nuestras vidas.

Activistas como Mary Akrami , que trabaja para proteger y empoderar a las mujeres de Afganistán , Sima Samar , el Jefe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, o de organizaciones como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, que trabaja en la sombra de las amenazas y la intimidación.

Estas son sólo tres ejemplos de las personas y organizaciones que merecen nuestra lealtad y apoyo , tanto como los activistas británicos en el movimiento contra el Apartheid en Londres que mostraron lealtad inquebrantable y apoyo para que Nelson Mandela en sus días más sombríos, y aquí también quieren rendir homenaje a la Rt. Hon Member for Neath y sus compañeros activistas en favor de lo que hicieron en su momento.

Todo esto, fue para hacer más significativo el Día Internacional de los Derechos Humanos, declaró el Primer Viceministro del Reino Unido.

Agregó que, cuando Nelson Mandela dio sus primeros pasos hacia la libertad, no hizo ningún llamado a la venganza, sólo el perdón.

Él entiende que el legado de desmantelamiento del Apartheid era algo más que la eliminación de las señales más explícitas de discriminación y segregación. Y reconoció también que, para construir un futuro más brillante, Sudáfrica debe enfrentarse a la oscuridad de su pasado.

Y es por eso, espero que en las comunidades donde la gente todavía está luchando para reemplazar la violencia y el conflicto con la paz y la estabilidad, los principios de perdón y reconciliación, que Mandela encarna, sean seguidos.

dijo que el legado de Nelson Mandela es duradero para todos nosotros: un campeón de los defensores de los derechos humanos hoy en día y para saber que allí donde hay conflicto y la injusticia, con la esperanza y el valor, la paz siempre es posible.

Así, en el Día de los Derechos Humanos de este año y más allá, honremos su memoria al asegurar que la esperanza que dio la vida por todos aquellos, cuyas libertades y derechos se sigue negando, concluyó el pasado 9 de diciembre el primer Vice ministro Nick Clegg, frente al Parlamento en Londres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario