miércoles, 11 de diciembre de 2013

Honduras: Según el CAH 96 abogados asesinados en los últimos nueve años

El CAH exige que se investigue la muerte violenta de los profesionales del Derecho.

El CAH exige que se investigue la muerte violenta de los profesionales del Derecho.
Tiempo.hn / Martes,10 Diciembre 2013 - 23:49  Tegucigalpa,Honduras.
  Unos 96 profesionales del Derecho han sido asesinados entre el año 2004 y 2013, debido al libre ejercicio de su profesión, informó el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Roy Urtecho.
Indicó que en este  año son 16 abogados los que fueron asesinados y solicitó a las autoridades operadoras de justicia que investiguen los casos para que no queden en la impunidad.
“Hemos demandado en el Congreso (Nacional) que se cree el mecanismo de protección de los y las defensoras de los derechos humanos, acordando que el primer defensor de derechos humanos es el abogado”, manifestó.
Según Urtecho, la iniciativa de ley contempla que el Estado dote de presupuesto necesario a las diversas instituciones gubernamentales para crear estrategias de seguridad y proteger la vida de los litigantes privados y de los operadores judiciales.
De igual manera, solicitó que le asignen 60 agentes de investigación a la unidad de muertes violentas adscrita al Ministerio Público (MP), en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
ABOGADO ASESINADO
El domingo pasado fue acribillado en el interior de un negocio el abogado José Enrique Reyes Coto (36), en Choloma, Cortés.
Reyes Coto era militante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y participó como candidato a regidor en la planilla de Gustavo Mejía, ex aspirante a la alcaldía de ese municipio.
Según investigaciones preliminares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), los responsables materiales del crimen serían pandilleros.
LA CIFRA 16 abogados los han sido asesinados este año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario