martes, 17 de diciembre de 2013

Honduras: Sector obrero solicita que reformas a instituciones de previsión sean aprobadas por el próximo Congreso



Autor del articulo: Proceso Digital / 17.12.2013 - 10:40




Tegucigalpa – El sector obrero demandó que el tema de las reformas a las instituciones de previsión sean aprobadas hasta en el próximo Congreso Nacional, según manifestó el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano.
Expresó que la preocupación de parte del sector obrero, ya que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) está imponiendo propuestas sin consensuar con los trabajadores.
Añadió que otra de las inquietudes es que “estas instituciones están en crisis, tienen un déficit actuarial que no es responsabilidad de los trabajadores, son los malos administradores, los politiqueros que han estado al frente de ellas”.

El dirigente obrero indicó que parte de las nuevas medidas que se pretenden aprobar, es romper los techos. “Igual nos quieren imponer un mayor porcentaje de cotización al Injupemp (Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo), nos van a bajar los beneficios y eso viene en detrimento de los derechos adquiridos por los trabajadores en nuestros país”.

En ese sentido, Baquedano indicó que el sector trabajador ha planteado que se le permita a los sectores productivos hacer un análisis consensuado, para que éstos hagan propuestas viables de rescate para las empresas.

“Estamos pidiendo que le dejen esto al próximo Congreso, que sea responsabilidad de un nuevo Congreso”, reiteró.

Señaló que parte de sus demandas, es que exista el consenso de los sectores, al indicar que los trabajadores cuentan con una propuesta que fue entregada al Congreso Nacional.

“Esperamos que esa propuesta sea aceptada y sea discutida en el pleno del Congreso, porque eso viene también a favorecer a los trabajadores”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario