sábado, 7 de diciembre de 2013

Honduras: PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO




PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Las organizaciones Artísticos-Culturales y Sociales de la ciudad de La Ceiba, afiliadas a La Sociedad Cultural de La Ceiba (SOCLACE), ante la nueva embestida que hace el Alcalde Municipal Carlos Aguilar, en contra de La Casa de la Cultura nos pronunciamos de la manera siguiente:
1. Que la actual administración de la Municipalidad de La Ceiba, encabezada por el empresario Carlos Aguilar, en complicidad con el Ministro de Cultura Artes y Deportes, Tulio Mariano Gonzales y un sector político-empresarial de esta ciudad, pretenden arrebatar a los ciudadanos de La Ceiba, el Histórico Edificio de la Aduana (1917), ubicado en el Casco Histórico Ceibeño, y que por ser el ombligo histórico de La Ceiba se debe proteger y preservar.

2. Que en lugar de La Casa de la Cultura, lo que se pretende construir en el Patrimonio Nacional e Histórico edificio de La Aduana (1917), es un centro comercial que únicamente beneficiará a este pequeño grupo político-empresarial.

 3. Que todas las acciones y pretensiones de la municipalidad encabezadas por el Alcalde Carlos Aguilar, son una muestra clara de abuso de poder y una seria lesión a las Leyes hondureñas, ya que se ignoran dos Decretos Ejecutivos; 013-2008 y el 101-2010 publicados en La Gaceta.

4. Hemos mantenido abiertos siempre los canales del diálogo con la Municipalidad ceibeña, pero que ellos, los han utilizado para alargar la solución al problema cultural, mismo que nos tienen inmersos desde hace 27 años.

POR LO TANTO DECLARAMOS LO SIGUIENTE:
1. Que mediante el Decreto Presidencial 014-2008 emitido en la administración del ex Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, se otorgó el edificio de La Aduana al pueblo de La Ceiba, para la organización exclusiva de La Casa de la Cultura, que además se ratificó en El Congreso Nacional y que fue publicado en La Gaceta, diario oficial de la República en abril del 2012.

2. Que se firmó un convenio entre la Municipalidad de La Ceiba, La Secretaría de Cultura Artes y Deportes y la Sociedad Civil de La Ceiba (SOCLACE), en la cual se establecía que la Sociedad Civil administraría y organizaría La Casa de La Cultura en el Histórico edificio de La Aduana.

3. Que el recién estudio de la estructura del edifico, dio como resultado que el mismo está en prefectas condiciones y que es apto para ser utilizado. A  pesar de que la municipalidad declaró que el edificio se está cayendo. A la presentación de tan importante estudio en la municipalidad ceibeña, los ediles no asistieron ignorando por completo la invitación escrita que se les hizo oportunamente.

4. Que las organizaciones gremiales, sindicales, magisteriales y sociales de la ciudad de La Ceiba, respaldan el trabajo voluntario que ha venido desarrollando SOCLACE, y todos los grupos culturales de La Ceiba afiliados a ella,  la cual, es la organización encargada mediante el convenio arriba mencionado, para la organización y administración de La Casa de La Cultura de La Ceiba.

5. Que como ciudadanos organizados en SOCLACE,  no descansaremos ni nos quedaremos de brazos cruzados ante este atropello, de arrebatar descaradamente para beneficio de un grupo, lo que le fue entregado por ley al pueblo ceibeño.

6. Que ya hemos denunciado este nuevo atentado contra el pueblo de Honduras, contra sus derechos culturales y por ende, de sus derechos humanos ante organismos nacionales e internacionales, como el Consejo Nacional de Cultura y la UNESCO.

7. Que solicitamos un nuevo diálogo con la Municipalidad Ceibeña, pero no con la actual, sino que con la nueva Corporación Municipal que asumirá en el 2014, pues de la que rige, ya conocemos su proceder negativo en contra de los intereses culturales del pueblo ceibeño.

Dado en la ciudad de La Ceiba, Atlántida a los 4 días del mes de Diciembre, 2013.

¡PORQUE LA CULTURA ES EL MOTOR DEL DESARROLLO!
¡PORQUE RESGUARDANDO EL PATRIMONIO CULTURAL FORTALECEMOS NUESTRA IDENTIDAD!
¡PORQUE LA CULTURA ES EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA LA IGNORANCIA!
¡VAMOS POR LA DEFENSA DE LA ADUANA!

No hay comentarios :

Publicar un comentario