lunes, 16 de diciembre de 2013

HONDURAS: Para mañana (lunes 16): Magisterio anuncia plantón frente al Congreso Nacional // Solo si les suben salario: No procede la doble jornada según colegios magisteriales

Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras / Domingo, 15 Diciembre 2013 -21:48
La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) se declaró en sesión permanente y a la vez convocó a sus agremiados a ejecutar mañana un plantón en los bajos del Congreso Nacional.
La dirigencia reaccionó de esa forma, luego que el Congreso Nacional aprobara la semana anterior las reformas a la ley del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) que obliga a los docentes a decidirse por un solo colegio magisterial y reduce las cuotas de afiliación.
“Estamos convocando a todo el magisterio a nivel nacional para que se venga a los bajos del Legislativo, a partir de las 9:00 de la mañana, donde brindaremos una conferencia de prensa”, dijo el dirigente Eduardo Casaña, presidente saliente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).
Se darán a conocer todos los alcances negativos y nocivos que tiene este decreto, afirmó. Luego, por cuestiones de estrategia ahí se determinará la ruta y los pasos a seguir para luchar contra esa determinación asumida por la “bestia azul”, afirmó.
Si no es hoy que salimos a defender con garras, uñas y dientes, no lloremos mañana como niños lo que no se pudo hacer como hombres, sentenció. “Este es el zarpazo final a las organizaciones magisteriales y ahora lo que resta es defender lo que nos queda”, puntualizó.

                                 *************************************************
 

Solo si les suben salario: No procede la doble jornada según colegios magisteriales

Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras  /  Domingo, 15 Diciembre 2013 - 21:40
La pretensión del ministro de Educación, Marlon Escoto, de poner a trabajar a los maestros en jornada doble no procede jurídicamente porque viene a llevarse de encuentro conquistas del magisterio, según apoderados legales de los colegios magisteriales.

En cambio, la dirigencia magisterial está de acuerdo en cumplir la doble jornada en las labores educativas tal como lo plantea el ministro Escoto si les apliquen un incremento en el salario que devengan.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Eulogio Chávez, dijo que en su oportunidad ellos habían planteado la doble jornada, entrando a la 7: 00 de la mañana y saliendo a las 2: 00 de la tarde, pero que a los maestros se les tenía que pagar doble.
Pineda dijo que con gusto cumplirían la jornada doble siempre y cuando al profesor se le pague su tiempo de trabajo tal como establecen las leyes como el Código del Trabajo.
“Marlon Escoto habla de de que el profesor tiene que trabajar doble jornada, me imagino que está preparado para organizar bien el sistema educativo, porque necesita reorganizar el sistema educativo, esto implica que como el profesor va a trabajar doble, el gobierno le va a pagar el doble, en eso no hay ningún problema”, señaló.
El apoderado legal del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Fredín Fúnez, dijo que no le sorprende que los mismos que han venido cometiendo arbitrariedades contra el magisterio desde el golpe de Estado ahora planteen este asunto.
“El magisterio es uno de los sectores más golpeados en estos últimos cuatro años, esto que están planteando, prácticamente viene a arrebatar conquistas históricas al magisterio, jurídicamente estos no es posible”, señaló Fúnez.
Según explicó el abogado del COPRUMH, el artículo 95 del Estatuto del Docente establece  claramente que todo acto que implique renuncia, disminución o tergiversación de los derechos que establece el Estatuto del Docente es nulo, eso no procede jurídicamente.
“Esta es una reforma que se le puso blindaje para que no se pudieran dar estas pretensiones que se quieren dar; el artículo 95 del Estatuto del Docente tiene un equivalente al artículo 3 del Código del Trabajo”, señaló Fúnez.
“Lo que se plantea lleva de encuentro todas las disposiciones que regulan las jornadas; el Estatuto del Docente establece que hay una jornada de 36 horas, que hay una jornada plena y que hay una jornada completa o doble jornada.
Para Fúnez, el magisterio a la vez que tiene que responder con acciones jurídicas concretas ante este posible hecho, también debe responder en las calles a estos que desde hace cuatro años le está irrespetando sus derechos.
CENTROS
En 19, 000 centros educativos que solo tienen la jornada matutina se estaría tomando la decisión de trabajar en doble jornada.
                                                          


No hay comentarios :

Publicar un comentario