sábado, 14 de diciembre de 2013

Honduras: LIBRE se va en amparo ante la Corte Suprema // Congresistas estadounidenses preocupados por el clima de violencia tras elecciones

Ante la negativa del TSE, la dirigencia de LIBRE, encabezadas por Manuel Zelaya Rosales, acudieron anoche en amparo ante la Suprema Corte.
Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras 
Viernes, 13 Diciembre 2013 - 22:59

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denegaron ayer el recurso de reposición que interpuso el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en cuanto a la nulidad de la declaratoria en el nivel presidencial, por lo que ese instituto político decidió anoche presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.
“Este recurso fue denegado al Partido Libertad y Refundación, hoy (ayer) se le entregó una certificación a la representante legal, Rixi Moncada, en lo cual el Tribunal da por cerrado la vía administrativa en los casos que impugnó esta institución política”, afirmó el titular de la Secretaría General del TSE, Alejandro Martínez.  En virtud de lo anterior, anoche mismo, LIBRE presentó un amparo solicitando la nulidad de la declaratoria por adulteración y falsificación de 3, 604 urnas, incluyendo sus certificaciones en los 18 departamentos del país.
Tras los comicios del 24 de noviembre, LIBRE presentó tres acciones de nulidad en el nivel presidencial, una por parte del aspirante a designado presidencial, Eduardo Enrique Reina; otra impugnación por la representante legal, Rixi Moncada y la última por el candidato a una diputación, Enrique Flores Lanza, de las cuales ninguna procedió, comentó Martínez.     
De acuerdo al artículo 207 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, “la resolución sobre una acción de nulidad decretada por el Tribunal Supremo Electoral agota la vía administrativa y contra ella solo procederá el recurso de amparo (ante la CSJ), el cual deberá interponerse en el término de diez días hábiles”.


                                                      *************************************
Congresistas estadounidenses preocupados por el clima de violencia tras elecciones

Washington, Estados Unidos (Conexihon).- Tres congresistas estadounidenses emitieron esta semana una Declaración Conjunta sobre las Elecciones en Honduras, en la que manifestaron su preocupación por el clima de violencia en nuestro país, especialmente por las “denuncias, amenazas y violencia continúa” para candidatos y miembros del partido de oposición Libertad y Refundación (Libre) y defensores de derechos humanos.
La declaración conjunta fue emitido por: la congresista liberal de Illinois Jan Schakowsky, Sam Farr representante al Congreso por California y Jim McGovern, un demócrata de Massachusetts.
“Quisiéramos expresar nuestras felicitaciones al pueblo de Honduras por su compromiso con la democracia demostrada con su participación en elecciones recientes. Sin embargo, estamos muy preocupados por el clima de violencia, en particular los asesinatos de miembros de partidos y candidatos, incluyendo un número del partido político en oposición, LIBRE”.
Igualmente los congresistas lamentaron “las amenazas y violencia continua dirigida hacia defensores de derechos humanos, organizaciones campesinas y activistas quienes defienden sus derechos a tierra y el medio ambiente y se oponen a la minería y otros megaproyectos, periodistas y líderes de la comunidad LGBT”.
Por lo que instaron al gobierno de Honduras y al Ministerio Público a “asegurar que los responsables por estos asesinatos y los autores intelectuales de esta violencia sean procesados por la justicia de manera rápida y oportuna”.
“También estamos preocupados por irregularidades reportadas que ocurrieron durante las elecciones e instamos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la oficina del Fiscal General que investigan estas alegaciones para determinar medidas correctivas o de castigo si son justificadas”, indicaron.
Los parlamentaron también urgieron a que este proceso sea de manera transparente con la participación plena de todos los partidos políticos y la sociedad civil de manera más expedita posible.
“Creemos que es importante que las autoridades hondureñas respeten plenamente los derechos de sus ciudadanos; el derecho de libertad de expresión y asociación, incluyendo el derecho a protesta pacífica. Reiteramos nuestro apoyo en promover y proteger los derechos humanos de todos los hondureños y respaldamos el fortalecimiento de instituciones y del proceso democrático en Honduras. Seguiremos monitoreando cuidadosamente estos asuntos”, concluyeron.


Importante:
  • El 26 de noviembre varios jóvenes universitarios promovidos por el grupo denominado “las camisas negras” resultaron heridos y otros periodistas terminaron golpeados y víctimas de los gases lacrimógenos en una manifestación contras el “fraude electoral”, frente a la Universidad Nacional Autonomía de Honduras (UNAH).

  • El 10 de noviembre,  el abogado José Enrique Reyes Coto, quien participó en las elecciones generales como candidato a regidor por el Partido Libertad y Refundación, fue acribillado cuando departía con unos amigos en un centro comunal de Río Blanquito, Choloma. 

  • El 12 de diciembre, Alfredo Misael Ávila Cantillano (20) hijo de una dirigente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) fue asesinado en medio de un presunto asalto por tres jóvenes armados en la colonia Los Pinos, Tegucigalpa.

  • El 7 de diciembre, Juan Carlos Argeñal, reportero de Radio y TV-Globo en la ciudad de Danli, fue acribillado por sicarios. Argeñal era afín del Partido Libertad y Refundación y hermano al coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular en Danlí.

  • El 6 de diciembre fue acribillada a balazos la excandidata a alcaldesa por Libre a la alcaldía de Brus Laguna, Gracias a Dios. 

  • El 3 de diciembre, a las 6:00 de la mañana fue encontrado con varios impactos de bala el cadáver del joven Alexander Sánchez Alvarado (23), en el barrio Buenos Aires de Tegucigalpa. El joven era activista del movimiento anti-JOH.

  • El 7 de diciembre, el periodista de Globo TV, miembro del partido Libertad y Refundación (Libre) y diputado electo de LIBRE, Edgardo Castro, denunció amenazas de muerte, por parte de una fuente anónima. El conocido presentador “El Chele” Castro, abandonó el país para preservar su vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario