jueves, 19 de diciembre de 2013

HONDURAS: Incremento al salario mínimo será entre 5 y 7 por ciento // En próximos tres años Nuevo salario mínimo subirá entre cinco y ocho por ciento // Cifras del nuevo salario mínimo

 
Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras / Jueves, 19 Diciembre 2013 - 14:39
El Titular del Ministerio de Trabajo, Jorge Bográn, confirmó este jueves que ya se fijó el salario mínimo para los próximos tres años. Entre un 5 y 7 por ciento será el aumento que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de enero de 2014.
"Se ha logrado fijar el salario mínimo con un acuerdo a tres años, hemos dado un paso más allá en el tema de estabilidad laboral y de inversión en el país", acotó Bográn tras la reunión con la Comisión Tripartita.
El porcentaje de incremento variará según la cantidad de empleados por empresa y aumentará de manera escalonada.
El secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, tras salir de la reunión se mostró conforme con lo obtenido y aseguró que las mypimes serán las más  beneficiadas.
Cuadro de incrementos según cantidad de empleados por empresa:​
Cantidad empleados Incremento 2014 Incremento 2015 Incremento 2016
De 1 a 10 empleados 5% 5.3% 5.3%
De 11 a 50 empleados
 
5% 5.3% 5.5%
De 51 a 150 empleados
 
6% 6.5% 6.5%
De 151 empleados en adelante.

7.5% 8% 8%                       
                                 
                  ********************************
  En próximos tres años Nuevo salario mínimo subirá entre cinco y ocho por ciento 
Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras / Jueves, 19 Diciembre 2013 - 23:22

En la firma del acuerdo participó el sector empleador y trabajador y como testigo la designada presidencial María Antonieta Guillén, el Ministro de Trabajo, Jorge Bográn, y la presidenta del COHEP, Aline Flores, entre otros.
Representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), las tres centrales obreras y el sector público suscribieron ayer un acuerdo para aumentar el salario mínimo que regirá los años 2014, 2015 y 2016, el cual oscila entre 5 y 8 por ciento.

El ministro de Trabajo, Jorge Bográn, expresó que el acuerdo establece que se presentará una estrategia en los primeros tres meses de 2014, para hacer campañas de capacitación, concienciación y fortalecimiento del personal de la institución.
De igual forma dijo que endurecerán las sanciones a las empresas que no cumplan el acuerdo del nuevo salario mínimo establecido para los siguientes tres años y un incentivo extra a las empresas que lo cumplan con un certificado de buena calificación.
“Es una labor que nos compete y vamos a estar vigilantes del cumplimiento del convenio  porque se logró en un tiempo record y se está demostrando la madurez para el bienestar de los trabajadores”, indicó.
POSIBLE REVISIÓN PARA 2015  
El acuerdo establece que en el caso que el índice de la inflación interanual registrado a diciembre de 2014 y diciembre de 2015, sea superior al 8 por ciento o inferior al 4 por ciento, los tres sectores: empleador, trabajador y público, iniciarán un nuevo proceso del salario mínimo para 2015 y 2016.
Asimismo, solicitan al Congreso Nacional la aprobación del anteproyecto de Ley del Consejo Económico y Social (CES), así como la asignación del presupuesto para que permita el logro de los objetivos del convenio.
El acuerdo también determina aclarar que en caso especial de las empresas agroindustriales, dedicadas a la producción de bienes alimentarios y materias primas de origen agrícola, se pagará el nivel de salario mínimo de manufactura a los trabajadores del área industrial y el nivel agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, a los trabajadores del área agrícola.
De igual forma, en el convenio el gobierno asume la responsabilidad del fortalecimiento de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) y la ampliación de la red de cobertura para mejorar el acceso a los productos de la canasta básica.
Por otra parte, indica que a más tardar el 15 de enero de 2014 se presentará la propuesta de reforma de ley de inclusión de las tres centrales obreras y del sector privado en los órganos de dirección de las instituciones y empresas públicas, donde no exista representación de las partes.
En representación del COHEP, firmaron el acuerdo Mario Bustillo, Armando Urtecho y Rafael Ruiz; por el gobierno, Héctor Escoto, Humberto Lara y Alfredo Ponce y en representación de las centrales obreras, Jaime Escobar, Mario Villanueva y Gina Hernández.
AUMENTO 2014, 2015 Y 2016
El convenio tripartito establece que para el año 2014, las empresas que empleen de 1 a 10 trabajadores el salario mínimo aumentará en un 5.0 por ciento; asimismo las que tengan de 11 a 50 trabajadores se aplicará un 5.0 por ciento.
Sin embargo, las empresas que empleen de 51 a 150 personas el aumento será de un 6.0 por ciento y si cuentan con 151 trabajadores en adelante se destinará una ampliación de un 7.5 por ciento.
Mientras que para el año 2015 señala que las empresas que tengan de 1 a 10 empleados deberán incrementar el salario mínimo en un 5. 3 por ciento; de igual manera las que posean de 11 a 50 personas destinarán un 5.3 por ciento.
Respecto a los empleadores que contraten de 51 a 150 trabajadores, el salario mínimo estará en un 6.5 por ciento y para las empresas públicas y privadas que tengan más de 151 empleados el porcentaje será de 8.0 por ciento.
En lo que respecta al año 2016, el porcentaje será de 5.5 cuando posean de 1 a 10 empleados y de la misma manera se aplicará un 5.5 para quienes dispongan de 11 a 50 personas.
Pero las instituciones públicas y privadas que contraten de 51 a 150 personas el aumento del salario mínimo se fijará en un 6. 5 por ciento y si cuentan con 151 o  más, se aplicará un 8.0 por ciento.

                                         *****************************************                     

 Tiempo.hn  
Jueves, 19 Diciembre 2013 23:13

Cifras del nuevo salario mínimo

Tegucigalpa, Honduras
A continuación se presentan los cuadros del nuevo salario mínimo de los próximos tres años, a partir de 2014, aprobados ayer por el gobierno.
Los cuadros contienen el tipo de actividad económica; el tamaño de las empresas por número de trabajadores; jornada ordinaria de trabajo de ocho horas y también por hora laboral; así como el incremento salarial mensual de los años 2014; 2015 y 2016.
Hacer clic sobre la imagen para ampliar
 



































































No hay comentarios :

Publicar un comentario