domingo, 29 de diciembre de 2013

HONDURAS: Incertidumbre se apodera de obreros hondureños que anuncian impugnación del paquetazo


Autor del articulo: Proceso Digital / 28.12.2013 - 23:30
Tegucigalpa - Dirigentes obreros y de sectores populares de la sociedad hondureña anunciaron medidas legales para revertir el reciente paquetazo aprobado por el Congreso Nacional y que se denomina como Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.
- Se anuncian aumentos en todos los rubros de bienes y servicios.
- “Nos quieren ver comiendo del basurero”, dice la representante de los consumidores organizados.
-“Esperamos revertir esta situación, porque el pueblo no aguanta más”, expresó el dirigente obrero Daniel Durón.
Además, la incertidumbre se apodera de la población más desposeída de este país que también tiene que librar otra dura batalla contra la inseguridad que cobra la vida de 20 personas cada día.
El paquete de medidas fiscales aprobado el pasado 20 de diciembre, a poco menos de un mes que Juan Hernández fuera electo presidente de Honduras, establece el incremento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 12 al 15 por ciento, así como más gravámenes al combustible y al consumo en la factura de telefonía móvil.
Sectores sociales organizados del país lamentan que el Parlamento hondureño haya aprovechado las fiestas de Navidad y Año Nuevo para aprobar el paquetazo.
Para el caso, la canasta básica que estaba compuesta por 150 productos, ahora se queda reducida a 35, por lo que desde ya se anuncian fuertes “trancazos” en el pan, así como la carne de res, cerdo, pollo y pescado.

Los empresarios cárnicos han estimado los aumentos hasta de ocho lempiras por libra luego de la publicación en la Gaceta del paquete de medidas fiscales.
También se tiene prevista la revisión de tarifas de la energía eléctrica, misma que oscilaría entre el siete y diez por ciento de la factura mensual.
Otro gremio que amenaza con incremento de sus tarifas es el transporte público, luego que el paquete de medidas fiscales autoriza tributos adicionales por arriba de cinco lempiras por galón en los derivados del petróleo.
En conjunto, el paquete de medidas fiscales pretende captar 16 mil millones de lempiras que irían de las familias y las empresas al gobierno central.
“Nos quieren ver buscando comida en el basurero”
La presidenta del Comité de Defensa del Consumidor Hondureño, Gloria Pérez, dijo que se siente preocupada por el aumento del 12 al 15 por ciento a varios productos esenciales en la dieta básica de la población.
“Condenamos todas estas medidas que se están tomando en contra de los más pobres, quieren ver al pueblo hondureño buscando comida en los basureros porque a eso estamos llegando”, aseveró.
Adelantó que coordinan esfuerzos con representantes de barrios y colonias para hacer un pronunciamiento formal ante esta situación. “Estamos analizando unas acciones legales y le avisamos al pueblo hondureño para que no se quede callado”, afirmó.
Estimó que “el hambre no es buena consejera y por ello condenamos el aumento al 15 por ciento de productos como la comida. Vamos a entablar acciones legales con nuestros abogados para impugnar el decreto. No es justo que el pueblo sea siempre el sacrificado, no tenemos la culpa del despilfarro que hacen los políticos en sus campañas”.
Durón: “Buscaremos revertir la situación”
Para el dirigente obrero, Daniel Durón, la aprobación del paquetazo los agarró en un momento de receso. “En enero vamos a analizar más a fondo, obviamente esta es una situación complicada para la mayoría del pueblo hondureño, no hay duda que se trata de un duro trancazo”, aseveró.
Sin embargo, agregó que era algo que se miraba venir por la situación fiscal que atraviesa el país. “Se han tomado las decisiones más fáciles al afectar a la gran mayoría de la población… consideramos que debieron irse por el ataque frontal a la defraudación, al contrabando, a la evasión fiscal y la misma corrupción, no hubiera sido necesario tomar estas medidas drásticas”, estimó.
Adelantó que en los próximos días planificarán reuniones con diversos sectores obreros del país y de esa forma establecer acciones a seguir para revertir el paquete de medidas fiscales que aprobó el Poder Legislativo.
Sobre las negociaciones del salario mínimo refirió que hicieron lo que estaba contemplado en ley. “Aquí haya paquetazo o no haya paquetazo, la inflación no se controla y el Estado no interviene. Lo que hicieron al aprobar este paquetazo es agravar la crisis, pero imagínese si no hubiéramos negociado el salario mínimo, creo que las cosas serían peor”, argumentó Durón, que preside la Central General de Trabajadores (CGT).
“Vamos a consultar qué decisión tomamos a partir de enero. A nosotros nos toca poner la cara, pero los afectados somos todos los que pagamos impuestos”, apuntó.
Puntualizó que “esperamos la opinión de los mismos partidos políticos que están en la oposición y de la gente también que fue a votar masivamente a las urnas. Ojalá que esto se revierta porque caso contrario aquí la situación se puede descomponer, pero no por lo que opine yo o la Iglesia Católica, si no por la misma crisis social en que vivimos siete millones de hondureños”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario