sábado, 21 de diciembre de 2013

HONDURAS: El domingo se cumple un año Abogados progreseños exigen aclarar muerte de colega

Los abogados progreseños protestaron la mañana de ayer con pancartas y fotos de las víctimas en el edificio del Poder Judicial.
Tiempo.hn / El Progreso, Yoro /  Viernes, 20 Diciembre 2013 - 22:52
Un año después del asesinato del abogado José Ramón Lagos Lobo, a manos de cuatro sicarios, familiares, amigos  y colegas pidieron ayer justicia para este crimen que no ha sido resulto por las autoridades.
José Ramón Lagos Lobo cumplirá un año de muerto este 22 de diciembre.
Los profesionales del Derecho dijeron que hasta este momento la policía no tiene ningún detenido por el crimen de  Lagos Lobo, quien fue asesinado frente al Cuerpo de Bomberos el 22 de diciembre de 2012.




 Aquella oportunidad  cuatro hombres a bordo de un turismo gris, sin placas, atacaron a tiros el vehículo en que viajaba el profesional  de derecho, junto a su cliente, un primo hermano, su compañera de hogar y un sobrino.

Durante el ataque también murió el señor Benjamín Orellana Bustillo, quien había sido capturado por la policía el viernes 21 de diciembre de 2012 en Morazán, Yoro, por el delito de portación ilegal de armas. Ese sábado por la mañana él recobró su libertad.

 Orellana Bustillo se tiró del automóvil y se refugió en otros vehículos estacionados frente al Cuerpo de Bomberos, donde fue alcanzado por uno de los sicarios, quien lo remató de diez balazos en diferentes partes del cuerpo.

Mientras Lagos Lobo, quien conducía un Izusu, doble cabina, color azul, resultó con un balazo en el cuello por lo que fue llevado al hospital donde expiró momentos después.
También resultó herido el señor Jaime Fúnez, de 62 años, primo hermano de Lagos Lobo, quien sufrió varias heridas de arma de fuego en la mano derecha y el abdomen por lo que fue trasladado al hospital Mario Rivas donde se recuperó de las  heridas.
 La compañera de hogar y un sobrino de Lagos Lobo que los acompañaban resultaron ilesos por un milagro de Dios, dijeron.
 Agregan que el hecho se registró a las 10:30 de la mañana, cuando el abogado Lagos Lobo venía del Juzgado con su representado, Orellana Bustillo, con dirección a la policía a reclamar las pertenencias del imputado.
Los abogados de El Progreso explicaron ayer que con motivo de cumplirse el próximo sábado un año de su muerte exigen castigo para los asesinos.
Señalan que en esa oportunidad, La Policía Nacional de El Progreso, Yoro, informó que trabajaban para esclarecer el crimen y  que esperaban tener  pistas en las próximas horas. Sin embargo, ha transcurrido un año y el caso ha quedado en la impunidad.
Más de 73 abogados han sido asesinados en Honduras entre 2004 y 2013. De los asesinados, 64 eran hombres, 9 mujeres.

Abogados asesinados en El Progreso
Celso Palma (28 de febrero 2011)
Héctor Javier Padilla Velásquez  (4 de junio de 2012)
Ernesto Velásquez Martt¡ínez  (26 de agosto de 2012)
José Ramón Lagos Lobo (22 de diciembre de 2012)
Mireya Efigenia Mendoza Peña (24 de Julio de 2013)
José Armando Martínez Motiño (3 de diciembre de 2012)

No hay comentarios :

Publicar un comentario