jueves, 12 de diciembre de 2013

Honduras: coordinador de Libre enviará datos reales de elecciones a comunidad internacional // TSE rechaza las solicitudes de nulidad presentadas por LIBRE



Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Organismos internacionales tienen en su poder información falsa en cuanto al triunfo que acredita el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al oficialista Juan Hernández, denunció hoy el expresidente hondureño Manuel Zelaya.
El también coordinador general del partido Libre anunció que para las próximas horas enviará toda la información acerca del fraude orquestado por la autoridad electoral, que declaró anoche como presidente electo al todavía titular del Congreso Nacional.
Expresó que "los organismos internacionales están funcionando en base a la información falsa que tienen, la única que en este momento tienen es la del gobierno, nosotros vamos a remitirles la información para que se den cuenta que hay una negación de justicia electoral".
Enfatizó que el fraude fue descubierto en más de 3,600 actas y que hasta el momento los magistrados del TSE se han rehusado a abrir las urnas para volver a contar los votos que favorecerían a la candidata de Libre Xiomara Castro.

Tras la negativa de la entidad, Zelaya manifestó que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para interponer recurso de amparo, a fin de presionar al TSE para que admita la solicitud de impugnación presentada el viernes anterior.
El exgobernante convocó a la militancia de Libre apostarse a las afueras del Tribunal de Elecciones para protestar por la declaratoria efectuada por su titular David Matamoros la noche del miércoles en una breve cadena de radio y televisión.
"Hoy vamos a protestar frente al Tribunal Supremo Electoral porque no se investigó el reclamo de Libre", dijo el coordinador de Libre.
La protesta "es para denunciar la falta de transparencia en el proceso electoral, urgir las reformas para una nueva ley electoral que garantice participación igualitaria de todos los partidos y empezar a recoger firmas para un referéndum para una Asamblea Nacional Constituyente".
El TSE dejó en firme su postura de ratificar a Juan Orlando Hernández como presidente electo sin tomar en cuenta las denuncias de impugnación hechas por Libre y el Partido Anticorrupción (Pac) que lidera el periodista deportivo Salvador Nasralla.
Ambos institutos denuncian alteración en las actas de la planilla presidencial y de diputados.
Cifras independientes dan el triunfo de Castro sobre Hernández, tanto Zelaya, la candidata presidencial y la base de Libre no reconocen el resultado y han calificado los comicios del pasado 24 de noviembre como “fraudulentos”.

                                                   **************************************

Militantes hacen plantón

TSE rechaza las solicitudes de nulidad presentadas por LIBRE


Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras / Jueves, 12 Diciembre 2013 - 23:18
Con muestras de inconformidad, consignas y camisetas en contra del presidente electo, cientos de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) participaron ayer en un plantón a las afueras de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), situadas en la colonia el Prado.
La acción fue dirigida por los activistas de la novel institución política y a ella se sumaron desde niños hasta adultos provenientes de distintos puntos del país, quienes de manera pacífica se opusieron a la declaratoria de las votaciones, que oficializó en las últimas horas a Juan Orlando Hernández como el nuevo mandatario hondureño.
Tras el anuncio de esta protesta, las autoridades del ente colegiado decidieron suspender ayer provisionalmente las labores de algunos de sus empleados, mientras que en la parte externa de la sede del TSE fue instalado un dispositivo de efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para evitar cualquier disturbio.
El coordinador general de LIBRE, Manuel Zelaya Rosales en compañía del diputado, electo Esdras Amado López y la representante legal de esta organización política, Rixi Moncada ingresaron al edificio en el que funciona el órgano electoral, siendo recibidos por su secretario general, Alejandro Martínez en ausencia de los tres magistrados que permanecieron en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).   
RECHAZADO
“El Partido Libertad y Refundación solicitó la nulidad de la declaratoria por adulteración y falsificación de 3, 604 urnas, sus certificaciones en los 18 departamentos del país; el Tribunal Supremo Electoral ha rechazado todos los medios de pruebas propuesta y se ha negado a la auditoría, inspecciones, admisión de las 298 actas municipales y como consecuencia negado el que podamos probar que Xiomara Castro ganó las elecciones”, detalló la abogada Moncada.  
El funcionario electoral señaló que las tres solicitudes de nulidad (en el nivel presidencial) presentadas por LIBRE fueron denegadas y respecto al recurso de reposición el TSE tiene tres días para resolverlo, pero se estaría notificando en las próximas horas.
AMPARO
 
José Manuel Zelaya Rosales aseguró que “el Partido Libertad y Refundación se reserva entonces el derecho de poder seguir con los recursos que nos permite la ley e ir en amparo a la Corte Suprema de Justicia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario