lunes, 16 de diciembre de 2013

HONDURAS: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA LIBRE,Crónica No. 38 Domingo 15 de diciembre 2013, CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE


Tegucigalpa, Honduras domingo 15 de diciembre 2013. Los caminantes del FNRP/LIBRE, esta vez se reúnen en asamblea nacional del Partido en el salón del COLPROSUMAH, para delinear las estrategias políticas a seguir en este proceso de refundación pacífica, iniciada desde mucho tiempo atrás por el pueblo hondureño.






Los caminantes llegan con los ánimos en alto y siempre dispuestos a lo que se venga por delante, pero antes deben conocer el punto de vista de sus dirigentes, aunque ya lo saben de memoria; que van a seguir las vías legales para impugnar las elecciones del domingo 24 de noviembre recién pasado, reestructurar sus cuadros en barrios y colonias, analizar los errores cometidos y algunos logros obtenidos, seguir en la lucha y aumentar su caudal político en militancia, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, pues en el partido LIBRE hay muchos mapaches y arribistas, por eso el Coordinador experto en política que le han dejado sus años de experiencia, debe meditarlo muy seriamente y deshacerse de ellos cuanto antes, pues de lo contrario no serían cuatro años de espera para la refundación, se multiplicarían y el partido quedaría relegado a otra quimera más.
Es una opinión generalizada ante los hondureños, y eso salta a la vista por las constantes cadenas de radio y televisión del TSE, que el fraude electoral con el visto bueno del imperialismo norteamericano está consolidado y en eso no hay marcha atrás.

En un principio el imperialismo pensó en Villeda Bermúdez para asegurar el fraude electoral, pero como este no levantó jamás su perfil porque fue rechazado unánimemente por los hondureños, quienes no querían saber nada de golpistas colorados y vendidos, tal actitud llamó a la reflexión al imperio y debido a eso, el Tío Sam se decidió por el titular del Congreso Nacional quien era uno de sus preferidos desde un principio, pero no quería lanzarlo puesto que debía mantener la alternancia del bipartidismo en el poder, pero cuando vio que Xiomara los estaba rebasando en forma alarmante; enfiló las baterías con su ungido nacionalista y comenzó a planificar un fraude electoral, considerado el más descarado e irrisorio de la historia, y hasta algunos lo consideran golpe de Estado con fraude, pues el mismo se hizo a la vista de toda la hondureñidad, quienes muchos, aún no salen de su asombro.

Pero su objetivo no estaba solidificado todavía y faltaba algo, ya que el partido LIBRE con 39 Diputados electos amenazaba su poder desde el Congreso Nacional y no debía permitirlo por ninguna razón, por tal motivo, urgió de manera inmediata a sus adláteres del TSE para que hicieran algo al respecto, y estos en medio de una total desfachatez y cinismo descarnado, anunciaron en cadena nacional de radio y televisión, e incluso fue publicado por los medios de comunicación sicarios que tienen a sueldo, que el partido LIBRE solo tenía 37 diputados en el Congreso Nacional; con esto se le terminaba de dar una puñalada artera a las aspiraciones del pueblo hondureño por una patria con Socialismo Democrático del Siglo XXI y los caminantes dejaron de soñar por los momentos, pues la lucha no ha terminado aún y están dispuestos a proseguir la batalla, hasta alcanzar un nuevo amanecer en la patria morazánica, hasta alcanzar la victoria siempre.

PLAZA COLPROSUMAH, ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL PARTIDO LIBRE



Después de muchas idas y venidas, al fin se logró conseguir un local para celebrar esta asamblea, ya que en un principio estaba programada en el Aula Magna de la UPNFM, pero al final de cuentas y no se saben los motivos se le fue negada al partido.



9:30 a.m. Cuando llegamos, ya había algunos caminantes delegados esperando el momento de inicio de la Asamblea convocada.

10:00 a.m. Las pláticas se hacen interminables, lo mismo que los saludos entre los caminantes.


Caminantes Edgar Soriano, Quique Lanza y Fernando Rey

10:35 a.m. Siguen llegando los caminantes y la momento de hacerlo se acreditan en las mesas de inscripciones instaladas para tal fin.


Caminante Hari Dixon, Diputado electo del FNRP/LIBRE

11:05 a.m. La Asamblea anunciada para las 10 de la mañana no inicia y los caminantes se recrean con la música que inunda el ambiente festivo.



11:20 a.m. Continúan llegando los líderes caminantes convocados, incluyendo algunos Diputados electos.

11:43 a.m. El salón del COLPROSUMAH estaba completamente a reventar por los caminantes, esperando el momento del inicio de la Asamblea.



12:10 a.m. Llegan los caminantes Mel Zelaya y Xiomara castro de Zelaya y el salón se estremece con las muestras de cariño y admiración que les profesan.

12:16 a.m. Inicia la Asamblea el Caminante Latinoamericano Mel Zelaya, con los Delegados de todos los departamentos del país, incluyendo a un representante del departamento 19.



Vamos a dar oficialmente apertura de esta magna Asamblea, la número 2, la primera se realizó el 16 de julio de este año en el coliseo Nacional de Ingenieros. Les doy la más cordial de las bienvenidas  a los delegados a nivel nacional que se han hecho presentes, con el fin de lograr acuerdos importantes en esto en que ustedes están participando, que es un momento básico histórico, es un momento muy importante en la historia de este país. Esta Asamblea tiene una agenda de punto único, ya que no es una Asamblea abierta, puesto que fueron convocados con un punto único; que es defender el posicionamiento de LIBRE en la lucha por el poder de la nación, repito el punto único que se ha definido, la defensa y el posicionamiento de LIBRE en la lucha política por el poder de la nación, alrededor de eso serán las Resoluciones que este día se tomen, y que además deberán ser aprobadas por ustedes, los asambleístas que están aquí a nivel nacional. Antes de iniciar la sesión voy a dar la bienvenida especialmente a los yo he llamado Los Héroes de LIBRE, esos 37 diputados que vencieron el fraude a nivel nacional. Lo mismo que dar la bienvenida a todos los Coordinadores Municipales, Departamentales, y aplaudir la lucha que hoy son más de 500 Regidores que tenemos en todas las Municipalidades del país, lo mismo que las 31 alcaldías Municipales ya reconocidas por el Estado de Honduras. A todos ustedes compañeras, compañeros les damos la más cordial bienvenida, saludo a la Mesa Principal y desde luego a nuestra Presidenta legítima de Honduras Xiomara Castro.

Daremos la palabra para la verificación del orden, la asistencia y del quórum a la Secretaría de Actas, Abogada Rixi Moncada.

12: 20 p.m. la compañera Rixi Moncada verifica la asistencia y el quórum solicitando a los maestros de ceremonias llamar a los representantes por Departamentos. Después de esto se leyó el Acta anterior, la cual fue aprobada. Luego la compañera Rixi como representante de LIBRE ante el TSE, expuso brevemente los recursos jurídicos presentados ante ese organismo electoral, para demostrar el fraude electoral cometido.



Sin perjuicio de la falta de legitimidad de las instituciones y su funcionamiento el partido LIBRE, procedió al ejercicio de las capciones legales y específicamente a interponer la acción de nulidad de las elecciones practicadas, contra los resultados de escrutinio a nivel nacional en el nivel electivo presidencial. A todos los delegados y delegados se les entregó una copia de esta acción de nulidad que fue presentada y que fue resuelta por el TSE, sin ordenar siquiera la apertura prueba. Esta acción de nulidad constó de 1,370 folios de pruebas documentales, a través de las cuales demostramos al TSE, la  alteración de los resultados de 3,064 Actas de Cierre de MER, en el nivel electivo presidencial, donde el volumen de votos generado, que apenas representa el 22%  distorsiona claramente la tendencia nacional mostrada en 12,272 MER, que representan el 78% de la votación, en cuya sumatoria el partido LIBRE gana las elecciones.

Este documento, es un documento a través del cual el partido LIBRE, independientemente de la ilegitimidad de las autoridades, planteó las evidencias de alteración de cada Acta de Cierre en el nivel presidencial, que representaban miles de votos y donde hubo adulteración que se reflejó finalmente en los resultados. Reitero el TSE, denegó la apertura de las pruebas solicitadas, que implicaban la autoría de los Cuadernos de Votación, de los Listados de Electores, de las Urnas, además de las Actas de Cierre, Actas Departamentales y Actas Municipales. De esta denegatoria el partido interpuso también el Recurso de Reposición el cual fue denegado y el día de ayer, también hemos presentado el Recurso de Amparo ante La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, como una muestra y una evidencia histórica, sobre los resultados obtenidos por el partido LIBRE en el nivel presidencial.

12:35 p.m. Caminante Xiomara Castro de Zelaya, Presidente legítima de Honduras no reconocida por el TSE, y quien para no hacerlo, implementó un descomunal fraude.



Compañeras y compañeros, queridos camaradas. Muchos escriben y han dicho mucho sobre el partido LIBRE, sobre su posible orientación política y sobre los resultados electorales del 24 de noviembre.

Hoy desde este estrado quiere ratificar y agradecer todo aquello que demostramos en campaña y que el pueblo ratificó en las urnas.
Somos un partido moderno, abierto al diálogo y hoy por hoy somos el partido de mayor crecimiento en la historia de Honduras.

Hoy contamos con casi un millón de simpatizantes, que manifestaron en las urnas que apoyan la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

LIBRE es un partido revolucionario de izquierda progresista, pacífico, democrático, abierto al debate, que se opone abiertamente a la violencia y especialmente que se opone al fracasado modelo de explotación neo liberal que ha empobrecido a nuestro pueblo.

LIBRE propone categóricamente la construcción de una Honduras, una Honduras democrática, pluralista, con un modelo alternativo justo y solidario que se contagie de la miseria y que nos saque también de la pobreza, lo que es solamente posible con la propuesta del Socialismo Democrático.

A nuestro joven partido, que ha crecido vigorosamente en apenas18 meses desde su creación, nadie puede negarnos los espacios que hemos conquistado hasta hoy.

El pueblo en estas elecciones rompió el bipartidismo en el Congreso Nacional y también lo rompió a nivel presidencial.

La correlación de fuerzas con respecto al poder ha cambiado para siempre, la hegemonía en Honduras ya no la deciden solo los partidos políticos, mientras nosotros alcanzamos 37 escaños para Diputados y Diputadas en el Congreso Nacional de la República, ellos perdieron más de 50.

El pueblo marcó un punto de quiebre con el tradicionalismo político, que nos gobernó por más de 100 años.

Compatriotas, esta ha sido una gran batalla para LIBRE, nadie puede negarnos nuestras conquistas  y nuestros avances.

No podemos seguir adelante sin entender que LIBRE ha iniciado en Honduras un proceso de cambio.

El las elecciones primarias del 2012, a 6 meses de nuestra fundación obtuvimos más de 600,000 sufragios. Hoy, un año después de aquella gesta histórica incrementamos a más de 350.000 simpatizantes, eso nos permite colocar a LIBRE y su proceso político de construcción del Estado democrático, con un reconocimiento firme y coherente del pueblo hondureño.

Compañeras y compañeros, permítanme hablarles a los Diputados electos al Congreso Nacional: El pueblo hondureño nos ha asignado una misión, y esa misión es la de luchar por la transformación de Honduras, y en ese sentido es necesario que ustedes se incorporen activamente dentro del poder Legislativo, a la tarea de construir el proyecto de Ley para la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. Ustedes deben desde ya, trabajar en la revaloración de la legislación que permita derogar los Decretos espurios que ofenden la dignidad de los maestros, que destruyen los derechos del magisterio y dañan los derechos de nuestros trabajadores.

En estos últimos 4 años, hemos observado cómo el poder Legislativo reduce las facultades del poder Ejecutivo, ahora, en una desjuiciada aprobación de Leyes con el fin de ir moldeando la dictadura que nos tratan de imponer. Debemos, compañeras y compañeros derogar las Leyes que pretenden consolidar una nueva tiranía en nuestro país.

En la oposición, debemos aprender a gobernar desde abajo, invito, invito a la oposición a unirnos, a que propongamos una nueva Ley Electoral que nos pueda garantizar procesos electorales transparentes y que terminen con el fraude en nuestro país. Unirnos para detener la evaluación de nuestra moneda, unirnos para evitar que se castigue a nuestro pueblo con más paquetazos, no más impuestos, no más devaluación, no más deudas, no más venta de nuestros recursos naturales.

Vamos por la aprobación de un nuevo Reglamento interno del Congreso Nacional. Vamos con una rotación de un año a la Presidencia de ese poder del Estado, con el fin de que nadie más vuelva abusar de los recursos para imponerse como Presidente. No más grupos paramilitares, no más Escuadrones de la Muerte. Queremos paz, queremos vivir en democracia.

A nuestros colectivos, debemos de organizar lo que llamamos en la campaña Las Políticas Comunitarias, ahora, ahora les nombraremos Red de Colectivos de Seguridad Comunitaria, para protegernos contra el crimen que se ha desatado.

Propongo las siguientes Resoluciones y así lograr una sólida institución partidaria y fortalecer la organización social del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Propongo: Delegar y facultar al Coordinador General con el fin que el compañero Juan Barahona, Rafael Alegría, Gilberto Ríos procedan de inmediato a la reorganización y activación del Frente Nacional de Resistencia Popular, un frente de masas que integre a todas las organizaciones sociales de Honduras.

Segundo: Propongo con el fin de fortalecer la institucionalidad partidaria de LIBRE, se instruye a la Coordinación General, la Comisión política y a la Coordinación Nacional convocar a las estructuras partidarias a nivel nacional, para informar que esta magna asamblea aprueba una tregua de 18 meses, para la unidad partidaria antes de que comience la lucha de la formación de corrientes internas, o sea que las corrientes deberían permitir esta tregua en sus actividades a lo interno de nuestro partido.

Queridos camaradas, los mandatos que nos entregó el pueblo, nos hacen de inmediato responsables de interpretar y asumir correctamente su voluntad. Vamos a continuar defendiendo sus votos y su voluntad en todas las instancias que nos permite la Ley.

Nuestra posición internacional no ha variado ni un ápice, seguiremos manteniendo nuestra política de apertura y diálogo y consensos por la unidad latinoamericana, pero nos acercaremos a relaciones de profundo respeto aún con aquellos que nos adversan.

Compañeras y compañeros, el reto, la lucha por la libertad y la justicia en Honduras apenas está comenzando. Esta etapa nueva la vamos a continuar con la organización, con la formación política del pueblo, construyendo un partido moderno, abierto, pluralista y democrático.

¡Hasta la victoria siempre! ¡Si los vencimos en las calles, los vencimos en las urnas y los derrotaremos siempre! ¡Gracias!

Caminante Latinoamericano Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP/LIBRE:



Compañeros y compañeras, procederemos a la parte de aprobación de las Resoluciones, a las propuestas que ha hecho Xiomara Castro a la asamblea.

La Caminantes Rixi Moncada Lee las Resoluciones a la asamblea para su discusión.

¿LIBRE LLAMA A ASAMBLEA AL FNRP?



1. Para lograr una sólida institucionalidad partidaria y cumplir el mandato del pueblo, esta asamblea delega y faculta al Coordinador General para que en el marco  de sus atribuciones, las que le ha concedido esta asamblea, se autoriza al Secretario General del partido compañero Juan Barahona, al compañero Rafael Alegría y al compañero Gilberto Ríos, para que de inmediato procedan a la reorganización y activación del FNRP hasta convertirlo en un frente de mesas que integren a las organizaciones sociales, trabajadores, obreros, campesinos, a los gremios de maestros, a las mujeres, a los jóvenes, los estudiantes, etc., para la defensa de los intereses de los sectores sociales ante la embestida de la dictadura en marcha ahora desde el poder Ejecutivo.

NOTA: Durante y después de la lectura de esta Resolución se armó un tremendo paquete, ya que todos quería hablar, y tuvo que imponerse el sentido práctico del Coordinador Mel Zelaya, para que se pudiera avanzar en el mismo orden de la agenda.

LAS MUJERES POR SUS ESPACIOS



Caminante Gloria Oquelí: Quiero en primer lugar decirle a Xiomara que ella ha dado la mejor pieza oratoria de todos estos años de la Resistencia, la felicito compañera. Quiero recordarle a los hombres y a las mujeres libres que este no es el partido del patrón, este es un partido que surgió de las entrañas del pueblo en las calles, por lo tanto, compañeros, usted ha dado la ruta a seguir y la vamos a seguir. Cuando pedí la palabra, quería decir lo siguiente compañero Coordinador, nosotros sabemos y nosotras esta información, y sería muy útil, correcta, pues es profesional y muy bien documentada. Necesitamos que se transcriba toda esa información para que se lleve a todas las embajadas representadas en nuestro país, que se lleve a todos los organismos internacionales, a todos, porque cuando se dijo que era Sucesión Presidencial, tuvieron que caer en cuenta que era un golpe de Estado, y hoy queremos que el mundo entero sepa, que este no es un Presidente elegido, este es un Presidente fraudulento, y ya que ustedes dos no pueden ir a nivel internacional, pienso llevarlo a todas las organizaciones, yo pido que me lo den a mí, para llevarlo al Parlamento Centroamericano, como cuando llegó el compañero José Manuel Zelaya Rosales.

Segunda cosa: el FNRP creó el brazo político llamado LIBRE, el FNRP es el más grande que existe en este momento, por esa razón, no solo 3 compañeros deben estar ahí, sino que también compañeros que surgieron en la lucha. Gracias compañeros.

EL CAMINANTE MEL ZELAYA SOLICITA UN PERMISO PARA RETIRARSE COMO COORDINADOR DEL FNRP

Caminante Latinoamericano Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP/LIBRE



Gracias compañera Gloria Oquelí. Mantengamos la calma compañeros. Entiendo los problemas, pero si no hay orden, no hay respeto hacia los demás. Miren hay una propuesta en discusión, en esa propuesta ustedes pueden tomar la palabra y en estos momentos hay una moción, que se integren más mujeres a la Comisión, al equipo de Coordinación que va a convocar al FNRP para el mes de enero. Allí se va a decidir sobre el FRNP, aquí decidimos sobre LIBRE, creo que esa Asamblea estaba convocada para el 12, pero va a ser movida para el 18 de enero. Para que comprendan el alcance de esta resolución escuchen muy bien, para el 18 de enero están convocando a todas las bases organizadas del poderosísimo FNRP, con un objetivo, se le va a encomendar y delegar como dice la propuesta, la organización de todo el movimiento social del país, de una actividad de un frente de masas independiente de LIBRE por primera vez, fíjense lo que estamos haciendo, entonces ustedes tienen que entender y poner un poco de atención, para que comprendamos qué es lo que estamos haciendo, esta es una reunión histórica, después de todo lo que hemos vivido, exilio, golpe de Estado, represión, asesinatos, muertes, calles, ir a un proceso electoral; estamos tomando decisiones, pero las decisiones se toman hablando, platicando, en diálogo, pacíficamente.

Primero la candidata ha propuesto y estamos sometiendo a discusión esa propuesta y todos podrán tomar la palabra sobre eso. Que independicemos al FNRP del partido, vamos a ir en caminos diferentes pero unidos en la misma lucha, y se me ha pedido a mí, y le agradezco a la candidata que lo haya hecho elegantemente, que delegue mi función como Coordinador General del FNRP y yo estoy de acuerdo, voy a delegar esa función porque yo estoy electo por 4 años para LIBRE. Juan me ha dicho lo vamos a honrarlo  con un cargo honorífico, como un referente histórico del Frente, para que el Frente pueda tener independencia administrativa, independencia política en sus actividades, independencia en la defensa de las conquistas y los derechos de los trabajadores de nuestro país. Eso es lo que hace un partido moderno, decidir los campos de la lucha dialéctica del país, en ese marco de discusión hay una moción presentada, de una Comisión Coordinadora para convocar, porque el Frente allá va a tomar sus propias decisiones, y que a esa comisión se integren mujeres, entonces voy hacer una propuesta, que todas las mujeres que se quieran integrar que se apunten en esa Comisión, nosotros no tenemos deferencia, absolutamente ninguna y aquí mismo a la salida, se hace una lista y se anotan, para esa Comisión que es únicamente para Coordinar una asamblea del 18 de enero, ese es el único objetivo de esa sesión del FNRP.

Compañera Gilda Batista, Ovarios en Resistencia:

Miren, mi nombre es Hilda Batista, soy de Ovarios en Resistencia. Por primera vez llegó a Honduras una Presidenta de la República, una mujer, a ella no le regalaron los votos, yo voté por Xiomara y no voté por otra persona, vote por Xiomara Castro. Siempre se les dicen a las mujeres que no debemos gritar ni reclamar, esas son las mujeres del Siglo XIIX, XIX, yo soy del Siglo XXI y voy a gritar cuantas veces me de la gana y donde quiera y nadie me va a parar. Les voy a decir una cosa, ya estoy harta del FNRP y también de su hija, hijo LIBRE este comandado solo por hombres y de remate machos ¡Los machos fuera!, ¡fuera machos!, no queremos ver más machos y menos nos vamos a tragar sus cuentos, ahora solo dirige la cabeza del hombre y han elegido a 3 hombres, a 3 machos ¿Y las mujeres que tenemos ovarios qué?, no nos toman en cuenta, y si no nos revolvemos nunca nos van a tomar en cuenta. Queremos acción afirmativa no queremos equidad de género, acción afirmativa; que se delimiten las posiciones de la mujeres de una vez por todas, porque nos dan atol con el dedo, eso es lo que nos dan, para el FNRP propongo  como Coordinadora a Xiomara Castro y a Berta Cáceres de Sub Coordinadora. Gracias.


  
Caminante Wilfredo Paz, Diputado electo del FNRP/LIBRE:

Compañeras y compañeros, compañera Presidenta. En esta asamblea debe prevalecer la madurez, en esta asamblea se deben tomar las decisiones más correctas, en primer lugar yo quisiera decir que nuestro referente histórico como Frente y después como partido es nuestro compañero José Manuel Zelaya Rosales. Por lo tanto, yo me pronuncio en contra que sea una Comisión la que convoque, que convoque la Coordinación Nacional del Frente integrado por los 18 coordinadores Departamentales del Frente y que en la Asamblea del Frente se consideren los cambios que haya que hacer.

Pero aparte de ello compañeras y compañeros, no nos olvidemos hay gente que quiere que el partido se repliegue y los repliegues en Honduras no funcionan, el que se repliega pierde para siempre y si no miren al magisterio.
Por lo tanto el escenario que nos presenta la oligarquía, un escenario continuo de golpes, nos llama a las calles, nos llama hacer prevalecer la victoria, nos llama a que sigamos como esperanza del pueblo y defendiendo sus derechos, por lo tanto, que estas discusiones estériles no pierdan el objetivo fundamental en la asamblea, ni los objetivos de lucha que debemos de tener de aquí para adelante. Muchas gracias.

Compañera Orfilia Mejía:

 Compañeras y compañeros, me uno en este momentos a la réplica que hicieron nuestras compañeras. Quiero agradecer infinitamente a Xiomara, gracias Xiomara por el ejemplo que nos has dado y gracias Mel por lo extraordinario que sos, pero yo no quiero hablar en relación a las mujeres, esta es la octava vez que yo reclamo en una asamblea que cuando venimos de nuestros pueblos, las mujeres y hombres que dimos la batalla en nuestros pueblos solo venimos a escuchar a los capitalinos ¿Cómo puede ser posible que jamás estemos en una Mesa Principal? ¿Alguien que me lo explique? Octava vez que reclamo y seguiré reclamando por los compañeros y las compañeras de los departamentos. Gracias compañeros y compañeras.



Caminante Gilberto Ríos:

Creo que estamos en el camino correcto compañeros y compañeras, aquí en este salón no veo a ninguna enemiga ni a ningún enemigo. Miro compañeras y compañeros aquí, es todo lo que yo miro, y las consideraciones hacia adentro, para jodernos hacia adentro, las contradicciones hacia adentro están jodidas para todos en las calles compañeros, porque el FNRP a partir de enero vuelve a tomar las calles que son nuestras, y específicamente quiero hacer dos propuestas, que no significa que no sean las únicas dos, pueden haber otras. Estoy de acuerdo que haya un equipo integrado para la convocatoria y organización para la asamblea del 18 de enero, y yo propongo a la compañera Oquelí para que se incorpore a esa comisión y también propongo a la compañera Silvia Ayala de la costa norte y esas son mis dos propuestas que no significa que sean las únicas, ni nada de eso, ni queremos abrir un frente de batalla interno por eso compañeros. Gracias compañeros.

Caminante Latinoamericano Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP/LIBRE:

Todas las mujeres que quieran participar en la convocatoria y en la organización se pueden apuntar, están invitadas todas. El compañero Gilberto Ríos ha presentado una moción, que la compañera Gloria Oquelí, y Silvia Ayala, igual que todos los demás compañeros y compañeras puedan integrarse. Ustedes deben entender que esto es una simple acción para convocar el 18, como lo dijo Wilfredo Paz, de todos los Coordinadores del FNRP a una gran Asamblea donde se va a legalizar dentro del Frente las propuestas que está haciendo LIBRE y espero que las propuestas sean apoyadas por todo el Frente de Resistencia, pero allí se van aprobar y no aquí, aquí simplemente estamos organizando las acciones de trabajo, así que por favor mantengamos un poco de calma para saber qué estamos discutiendo.

Le voy hacer una aclaración a la Asamblea, porque aquí hay muchos invitados, solo los asambleístas tienen derecho a voto, los invitados tienen derecho a voz, ustedes saben quienes son asambleístas y quienes no. Aquí hay muchos personajes, son miembros prominentes invitados a esta asamblea y pueden tomar la palabra, pero solo los asambleístas tienen voz y votan y su voto es razonado.

Compañero Wilfredo García:
Buenas tardes compañeros y compañeras, juventud y tercera edad. Quiero la integración para todas estas personas, que participen a organizar este Frente LIBRE, y propongo a la Doctora Fedra Thiebaud para Francisco Morazán en este momento…

Rechifla de los asambleístas.

… a la juventud, queremos representación de la preferencia sexual ese es un deber, la mujer joven y el hombre joven desde este momento, solamente.

Caminante Wil Rodríguez:

Muy buenos días Comandante. Como delegado y como candidato a Diputado por más de 123 mil votos ahí; yo lo quiero a usted, yo fui a luchar en las calles sacando presos, nadie en el Frente me ha dado un cinco lo hacía de corazón. Pero yo como delegado rechazo que usted quiere independizar el poder del partido LIBRE ¡No lo aceptamos usted es el líder y Xiomara Castro es la líder!, no debe haber independencia de poder, usted no puede retroceder en esta lucha histórica, no aceptamos la renuncia suya del FNRP y como candidatos a Diputados no aceptamos la independencia de poderes ¿Qué independencia de poderes compañeros?, es un riesgo que pone el Presidente, usted no puede quitarle ese derecho que ha señalado el pueblo, un millón de personas han ido a votar por Xiomara Castro y usted es el referente, yo le voy hacer una pregunta  ustedes ¿Quién arrastra a las masas?, Mel y Xiomara, por lo tanto en nombre de esos 123 mil votos que me puso ese Tribunal espurio y me han robado 30 mil votos, le pedimos a usted no renunciar a este poder que le ha dado el pueblo, se lo pedimos de corazón, se lo pedimos los que hemos luchado a la par suya y con su familia. Muchas gracias compañeros.

Caminantes: ¡Mel, Mel, Mel, Mel, Mel, Mel!

Caminante Carlos Espinal:

Compañeros buenos días. Quiero decirles que nosotros como FNRP queremos la independencia del partido LIBRE momentáneamente del Frente, porque las calles son nuestras, somos libres para andar en ellas y al FNRP nadie lo va a sancionar porque ande en las calles compañeros, mientras que al partido LIBRE debemos cuidarlo compañeros, y si el compañero José Manuel Zelaya Rosales está insistiendo en estos momentos  de abandonar su cargo, porque él nos va representar en el Congreso Nacional, creo que es saludable compañeros, y si también la Presidenta lo pide, creemos que él va hacer una buena función en el congreso Nacional. Como asambleísta tengo derecho a pensar y ese derecho se expresa en esta humilde opinión compañeros, así es que la Comandante Xiomara Castro le ha pedido momentáneamente lo haga, creemos que lo puede hacer, porque el partido es del pueblo y somos libres porque nosotros estamos aburridos que se nos ordene como en los demás partidos políticos. El FNRP tienen que abrirlo compañeros y no tienen que cerrarlo, porque nuestro triunfo dentro de 4 años va a depender del FNRP. Hasta la victoria y a trabajar en los barrios y colonias.

Además los compañeros diputados que tienen cargos deben desistir de los mismos, como el compañero Esdras Amado López, que no coordine Francisco Morazán compañeros y lo mismo que está haciendo el comandante Zelaya, tiene que hacerlo dignamente el compañero Esdras Amado López. Gracias compañeros.

Caminante Latinoamericano Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP/LIBRE:

Pónganme atención un minuto. Miren no hay ninguna renuncia, es solo un permiso para una estrategia de lucha, no hay ninguna renuncia, lo que estoy solicitando es un permiso, para que el Frente pueda manejarse independientemente del partido. Es una estrategia de lucha política y social, lo social es lo social. Vienen tiempos de luchas, un ejemplo, las organizaciones obreras tienen que ir a negociar con el gobierno sea legítimo o no, sea golpista o no, sea de facto o no. LIBRE quiere mantener independencia, igual que las organizaciones sociales quieren mantener independencia para luchar por sus reivindicaciones, ahí tienen los maestros, los obreros, los trabajadores y los campesinos a 37 diputados que vamos a dar la vida en ese Congreso Nacional para defenderlos, pero independicemos la lucha social y la lucha política, para que podamos avanzar más rápidamente.

Caminante Dimas Acosta:

Me parece que el procedimiento que estamos siguiendo no es el correcto, yo solo quiero hacer una moción de orden. La Presidenta de Honduras, la que fue electa por los hondureños hizo tres propuestas, pero hay una que está sobre el tapete de la discusión y me parece que debemos conducir esta asamblea por el camino que dictan las normas parlamentarias y que no haya este desorden. Salió alguien diciendo una propuesta sin haber sido discutida , ni secundada su propuesta, solo quiero llamar a la Mesa paraqué establezca el orden y que todos los compañeros y compañeras tenemos el derecho a participar y eso es cierto, pero dentro del orden respectivo. Para que podamos avanzar en esto, aportemos todo lo que tengamos que aportar, diseñemos una estrategia, estructurémosla aquí con ellos, pero en orden compañeros, gracias.

Caminante Latinoamericano Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP/LIBRE:

Solo para contestarle al compañero Dimas. Hay una propuesta en discusión, como dijo Xiomara, somos un partido pluralista, abierto, de diálogo, democrático y estamos respetando eso, y no es un desorden, es parte de un proceso. Ahora, la única moción de orden es la que tenemos, ha habido algunas sugerencias como la que hizo la Diputada Gloria Oquelí, otra la hizo Hilda que sacaran a todos los machos de aquí, otra la hizo Gilberto que pusieran 2 compañeras en la organización; y esas son sugerencias, y creo que la asamblea las acepta casi inmediatamente incluyendo la de sacar los machos, ya Juan Barahona dijo que se iba. En este momento estamos dando la palabra  y son 3 propuestas.

1. Para la independencia del FNRP.

2. Una tregua de las corrientes políticas para que no puedan iniciar de manera inmediata, con el fin de mantener la unidad del partido, y estas iniciarían dentro de 18 meses.

3. El mandato que le está dando Xiomara al partido y a los Diputados; porque queremos Diputados leales al proyecto, queremos diputados que denuncien cuando alguien los quiere sobornar en el Congreso Nacional.

Esas son las 3 propuestas y les agradecería mucho que en el respeto que ustedes  tiene en tomar la palabra, vayamos concretamente a aprobar la primera, luego vuelvo a dar la palabra para que discutan la segunda y después la tercera, y si seguimos un orden adecuado terminaremos en los próximos 15 minutos.

Caminante Eduardo Velásquez, representante de Yojoa:

Buenas tardes compañeros. Como joven representante humildemente del municipio de Santa Cruz de Yojoa, del departamento de Cortés hago una propuesta y espero ser escuchado y les digo a los compañeros y camaradas de la Mesa Principal y a toda esta asamblea, que por favor se reestructure y se revise bien lo que es la Coordinación del FNRP, no queremos las mismas caras. Muchas Gracias.



Caminante Luis posadas, Diputado electo del FNRP/LIBRE de El Paraíso:

Compañeros y compañeras asambleístas. El momento que estamos viviendo, me parece que solo tiene ni siquiera 20 días de haber ocurrido un hecho histórico trascendente, y en este acto el pueblo fue convocado a un proceso de elección de autoridades y resultó electa la compañera Xiomara castro de Zelaya, pero el Tribunal, después de ese informe de la compañera Rixi ha admitido el fraude que se institucionalizó con el TSE, cuando no ha permitido que se verifiquen las Actas donde tenemos las dudas y donde construyó el fraude en contra del pueblo hondureño, eso es fundamental estarlo discutiendo en esta asamblea, por lo tanto compañeros yo quiero hacer la siguiente propuesta, porque se que es un acto histórico que nos va a reclamar en el futuro, cuando estemos siendo víctimas de la dictadura que hoy posiblemente no tengamos la capacidad de detener si no tomamos una decisión, por eso compañeros hay un procedimiento, sabemos que aquí en este país, la Presidencia de la República necesita alternabilidad en el ejercicio del poder y si hay un fraude montado, descubierto y que tenemos una Presidente electa, aquí solo cabe una cosa, que las Fuerzas Armadas como garantía de este proceso, tome el proceso electoral con verdadera importancia y que se le de posesión a la Presidente electa y si no lo hace las Fuerzas Armadas, entonces, solo queda una cosa compañeros, que es convocar al soberano a que se pronuncie en las calles y que allí el soberano que haga lo que tiene que hacer compañeros y en derecho nosotros somos responsables y no el pueblo hondureño, por lo tanto compañeros si las Fuerzas Armadas se ponen en evidencia de no aceptar los resultados del 24 de noviembre, entonces, el pueblo que salga a la calles y que haga lo que tenga que hacer. Salud compañeros y eso era lo que quería proponer.

Caminante Esly Varela, ex candidata a Diputada:

Soy Ely Varela ex candidata a Diputada, representando a la juventud y a la mujer orgullosamente. Mi propuesta es y creo que para todos nosotros y nosotras. El 25% de las mujeres, el 25” para los Jóvenes, 25 % para el, 25% para los adultos y 25% para el Adulto Mayor que también nos representa, y que en todas las asambleas tenemos que tener representantes de todos nosotros, porque en las calles nadie dijo la mujer va a ir al frente, los jóvenes van a ir al frente. El Adulto Mayor nos demostró con orgullo que ellos estaban al frente. La juventud en la universidad, cuando se dio el fraude el 24 de noviembre dio la cara por nosotros y yo espero que no se nos imponga, que se nos tome en cuenta en las asambleas y que en las mismas nos digan a quienes queremos para que nos representen, y que no nos pongan a personas, que quizá nunca luchó con nosotros en las calles. Espero que tomen en cuento lo que he dicho y ante todo unidad por favor compañeros. Si estamos unidos derrotaremos a cualquier monstruo que se nos ponga enfrente. Buenas tardes ¡Resistimos y venceremos!

Caminante Inés Padilla:

Buenas tardes, soy joven que ha venido luchando desde hace 4 años igual que toda la juventud del partido LIBRE. Hoy le quiero proponer al partido LIBRE que le de una verdadera participación en el FNRP a la juventud, ya que la juventud siempre se lo ha estado pidiendo, lo mismo que en nuestro partido también. No queremos imposiciones nunca más dentro de nuestro partido, líderes de jóvenes impuestos no queremos nunca más. El liderazgo debe salir desde la base, a nosotros ,los jóvenes del partido nos siguen asesinando y el partido no dice nada, es más, nos siguen excluyendo de todas las actividades del partido ¿Cómo es posible que hagan una Comisión y la juventud no esté representada? ¿Cómo  es posible que en todas las actividades del partido en la Mesa Principal nunca haya un joven, representando la lucha digna que ha tenido la juventud?, la juventud del partido LIBRE ha sido la más afectada, hemos sido los que hemos puesto los muertos, y siempre hay una tendencia de estar excluyendo a la juventud, no puede ser posible que sigan pasando estas cosas en el partido, ponen a los jóvenes en las últimas casillas para que no salgan electos nunca ¿Cómo es posible eso? Mi propuesta es que le den una verdadera participación a la juventud en el FNRP y en el partido LIBRE. Muchas gracias compañeros.

Caminante Geraldina Carbajal:

Como mujer joven que soy, propongo que para la Asamblea del FNRP sea antes de la fecha establecida, porque creo que como jóvenes, como mujeres, como personas adultas que habemos acá, creo que la lucha debe seguir y no solo esperar una fecha establecida. Secundo la moción del compañero José Manuel Zelaya, porque creo que el Frente tenga su posición política fuera del partido, no podemos seguir dentro del partido porque las elecciones ya pasaron, ya nos hicieron el fraude, ahora nos toca tener nuestra posición como gente que sabemos que estamos en un momento crítico, tanto para la juventud como para las mujeres. Secundo la moción también en cuanto al porcentaje de la participación de las mujeres y y creo que deben tener más, el 40% de participación dentro del FNRP. Creo que debemos gente verdadera que ha estado siempre en la lucha y no gente que solo ha puesto su cara en las papeletas buscando una posición en el Congreso. Gracias.

NOTA 2: Después de muchas intervenciones más. Sometieron a votación las siguientes tres propuestas que fueron aprobadas por los asambleístas.


Caminante Néstor Alemán en el uso de la palabra

1. La independencia de lo social y lo político dentro de esta lucha por el poder del país. Que el FNRP actúe de manera independiente con el partido LIBRE.

2. Cumpliendo el mandato popular expresado en las urnas el 24 de noviembre, se instruye a los 37 diputados y diputadas, a 31 Alcaldes y a más de 500 regidores de las Corporaciones Municipales, que integrarán la bancada del partido LIBRE a partir del 25 de enero del 2014, para que impulsen el proceso de refundación de la patria, por medio de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, así mismo, trabajar en la elaboración de la Legislación que permita derogar todos los Decretos espurios que ofenden la dignidad humana, que han disminuido las garantías constitucionales, destruyen los derechos de los gremios magisteriales y de los docentes, y roban los derechos de los trabajadores. Se manda expresamente a la bancada a luchar con toda su fuerza, hasta derogar las Leyes como las de las ciudades Modelos y de todas aquellas Leyes que otorgan poderes omnímodos al poder Ejecutivo, en otro claro fraude ante la derrota propiciada por el pueblo al tradicionalismo bipartidista en el Congreso. Se manda a establecer los acuerdos de unidad con bancadas de la oposición, para derogar todas las monstruosidades jurídicas, oponernos a la devaluación de nuestra moneda y a nuevos paquetes de impuestos. La bancada de LIBRE debe ser y actuar de forma transparente, combatir frontalmente la cultura del patrón y la corrupción y denunciar todo intento de soborno y chantaje del que sean víctimas y del que tengan conocimiento.

3. Resolución. Esta magna Asamblea Extraordinaria, que reúne las estructuras partidarias a nivel nacional, delega en la Coordinación Nacional, Comisión Política y Coordinación General la convocatoria a los dirigentes políticos de LIBRE, para informar de lo aprobado en esta asamblea, con el objeto de alcanzar el fortalecimiento institucional y establecer una tregua de 18 meses antes de iniciar los movimientos o corrientes internas del partido y sus actividades políticas, las que deben dar el espacio para la consolidación y afianzamiento institucional, antes de comenzar nuevamente sus actividades a lo interno de LIBRE.

2:20 p.m. Finaliza la Asamblea Extraordinaria de LIBRE.

VOCES CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE



Caminante incansable Mario Jackson, delegado por el municipio de Tela, Atlántida.

Jorge Miralda: ¿Cuál es tu punto de vista sobre esta Asamblea que recién acaba de finalizar?

Caminante Mario Jackson: Bueno, me parece que es una buena acción, una buena actividad, sobre todo los Acuerdos que se han tomado, al permitir que de aquí saliera una comisión que convoque al FNRP, para el próximo 18 de enero, al igual que la auditoría social permanente a los diputados que vamos a tener en el Congreso Nacional y la tregua política de los movimientos internos del partido en los próximos 18 meses, para que le de oportunidad de respirar al FNRP y reorientar las direcciones nacionales, departamentales y municipales de LIBRE.

Jorge Miralda: ¿Por qué una Comisión de LIBRE, integrada por quién la integre tiene que convocar al FNRP?

Caminante Mario Jackson: Bueno, no creo que sea propiamente de LIBRE, tiene que ser del Frente, y allí estuvo bien poner a Juan Barahona, Rafael Alegría y otras compañeras que son del Frente, porque LIBRE no puede hacer una convocatoria al FNRP, estoy muy de acuerdo en delimitar las fronteras de la acción política entre el partido y el Frente, porque los de LIBRE estamos ya comprometidos en este proyecto político y estamos claros, el FNRP aglutina incluso a gente que no votó `por LIBRE en estas elecciones pasadas, por consiguiente creo que un error muy grande para nosotros sería, sencillamente ponernos hacer acciones en defensa de LIBRE desde el FNRP.

Jorge Miralda: ¿Es o no, una separación marcada entre LIBRE y el FNRP?

Caminante Mario Jackson: Solo los hijos desobedientes se separan de sus padres, LIBRE tiene que entender y los Diputados del FNRP/LIBRE deben también entender a quién se deben, de dónde vienen y a quién se deben, sencillamente es así.

Jorge Miralda: ¿Qué se puede esperar en la Asamblea del FNRP en enero, en la cual Mel está renunciando como Coordinador General del FNRP?

Caminante Mario Jackson: En esa Asamblea Mel nos tiene que explicar por qué hace eso, cuál es la razón y nos tiene que dar los argumentos y los fundamentos, allí vamos a tener espacios los miembros, los delegados del Frente a nivel nacional, para pedir esas aclaraciones. Creo que en este momento no es saludable, si queremos que LIBRE sobreviva debemos respaldar desde todos los liderazgos y desde todas las dirigencias al FNRP.




UNION DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
(FNRP) Y DEL PARTIDO LIBRE
   




No hay comentarios :

Publicar un comentario