viernes, 13 de diciembre de 2013

Congreso de Honduras otorga poderes casi absolutos al próximo gobierno de Juan Hernández

Artículo |


Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Poderes casi absolutos recibió anoche el próximo gobierno de Juan Orlando Hernández para tomar decisiones de intervenir, crear, disolver o fusionar otras instituciones del Estado sin muchos procedimientos.
La bancada nacionalista en el Congreso decidió reformar varias leyes de la administración pública con el pretexto de “volver eficiente” al gobierno.
Entre las reformas efectuadas anoche se encuentran, entre ellas, la Ley Orgánica del Presupuesto y a la Ley de la Procuraduría General de la República y la fusión de varias secretarías de Estado.
Asimismo, se reformó los artículos 2, 3,4, 5, 6, 12, 13, 14, 15, 20, 22, 26, 27, 28, 29, 45, 50, 53, 85, 98, 99, 100, 101, 102, 113, 117, 124-C y 124 de la Ley General de la Administración Pública que permite a Hernández tomar decisiones a libre albedrio.
Además, los parlamentarios acordaron que no se crearán más entidades públicas; en el caso que se requiera, será el propio Juan Orlando Hernández que podrá ordenarlo exclusivamente en las reuniones de gabinete de gobierno, los cuales serán a puerta cerrada, tal como lo informó el miembro del grupo de transición Ebal Díaz.
COLEGIOS ÚNICOS
Miembros de las bancadas del Congreso procederán a reformar la ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) para que proceda a captar los recursos de los docentes que en la actualidad aportan a los colegios magisteriales.
Las posturas sobre esta modificación a la normativa han generado rechazo. Miembros de los colegios profesionales advirtieron que eso hará desaparecer los gremios opositores al actual y próximo gobierno que encabezará Hernández Alvarado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario