viernes, 26 de abril de 2013

Monitoreo de noticias Libertad de Expresión en Honduras 26/04/2013





                                                  

Monitoreo diario sobre la libertad de expresión en Honduras  

El surgimiento de movimientos de protesta de envergadura -y su represión- había modificado de forma considerable la posición de ciertos países en 2011. El reflujo de estos movimientos cambia lógicamente la situación un año más tarde. Es el caso de Chile (60o, +20), donde las movilizaciones estudiantiles de 2012 no tuvieron la misma magnitud que el año precedente. Las acciones represivas se concentraron esta vez en la región de Aysén, recorrida por una fuerte ola de protestas en el primer trimestre del año. No obstante, el asenso de Chile en la clasificación merece ser relativizado teniendo en cuenta los graves desequilibrios en su espacio de comunicación, la criminalización de los medios de comunicación comunitarios -en particular en territorio Mapuche- y las dificultades que enfrentan los periodistas que investigan sobre la dictadura (1973-1990).
De los cuatro cuerpos legales recomendados por la comisión que socializó y elaboró un informe sobre lo que será la Ley de Telecomunicaciones solo el primero sería aceptable; y para que sea legítimo necesariamente debe ejecutarse por un órgano regulador transparente, técnico, independiente y que goce de salvaguardas contra influencias políticas, económicas o de cualquier otra índole, de acuerdo con el análisis de Rodolfo Dumas, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en Honduras.
Tegucigalpa - El presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, desautorizó al gobierno del presidente Porfirio Lobo de utilizar en la última cadena nacional de radio y televisión el nombre de la sociedad que preside, con el fin de socializar las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones, conocida como "ley mordaza".
Vitalino Álvarez, vocero del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, explica las razones
de la lucha por el acceso a la tierra y condena la represión y criminalización de la lucha campesina, durante la exhumación de los restos de José Antonio López Lara, desaparecido hace un año.
La presidenta de las mujeres lencas en Intibucá, Esperanza Martínez dijo que se capacitan en la importancia de las frutas en el comercio internacional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Honduras es sede de evento las niñas TIC
Honduras fue sede del evento denominado Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que busca impulsar ese tipo de carreras y conocimientos en jovencitas de institutos públicos.
Unos 600"sin papeles", entre ellos hondureños, han sido objeto de "repatriaciones médicas"
Estados Unidos/Tegucigalpa - Al menos 600 inmigrantes indocumentados originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, México, Lituania, las filipinas y Corea del Sur, fueron deportados por hospitales en donde recibían tratamientos médicos, en algunos de casos, varios perdieron la vida.
El secretario general de la Confederación Nacional Campesina, José Obdulio Fuentes, señala que los labriegos perderían sus terrenos pues la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Decreto 18-2008 que les concedía sus propiedades en el sector del Bajo Aguán, departamento de Colón.
Debido a que la mayoría de su población no está de acuerdo con la explotación minera, en un cabildo abierto a realizarse el próximo mes de mayo se decretara al Negrito, Yoro, como municipio libre de minería.
La Corporación Municipal ha recibido cuatro solicitudes para la explotación minera entre metálicas y no metálicas. Oro, hierro, plata y otros minerales que se pretenden explotar. 
Tegucigalpa - En los últimos cuatro años, 147 hondureños se han registrado en Costa Rica en calidad de refugiados, según datos oficiales proporcionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un hecho que ha motivado a las autoridades hondureñas a solicitar la instalación, en este país, de una oficina de ACNUR.
Esta mañana se inauguró de forma oficial el Encuentro Regional sobre Seguridad y Derechos Humanos, en la ciudad de Suchitoto, Cuscatlán, El Salvador. En el evento participan más de 65 organismos sociales, públicos y privados de Centroamérica, México y Colombia, para analizar las causas que han generado la inseguridad en la región, las consecuencias en los derechos humanos de los pueblos y las medidas que se deben asumir desde la sociedad civil.
Café, arte y aroma en Valle de Ángeles
En el acogedor Café La Estancia, del municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán, exhibe su más reciente propuesta de arte el pintor hondureño Julio Sanabria.
Este viernes el poeta hondureño Rigoberto Paredes realizará una lectura de poesía inédita, en galería Café Paradiso de Tegucigalpa, a las 7:00 de la noche.

Conexihon es un colectivo informativo digital conformado por mujeres y hombres profesionales del periodismo y de diversas disciplinas científicas comprometidos/as con la promoción y defensa de los derechos humanos particularmente el derecho a la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información pública.  en ese sentido perseguimos los objetivos siguientes:
  • La Ética como prioridad en el ejercicio de nuestra actividad profesional.
  • Un periodismo, en donde la investigacion tienda siempre a la búsqueda de la verdad  y al descubriendo de hechos lesivos a la sociedad.
  • Una información contextualizada, clara, precisa, fiable, oportuna y útil.

rapcos

Colonia Palmira, primera calle contiguo Centro Cultural España, 25 metros al norte del redondel de Los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A. Teléfono (504) 2237-9966, fax (504) 2237-9966, Alertas (504) 3229-6241, (504) 9777-9053


Este mensaje de correo electrónico fue enviado a sarita22031@hotmail.com, por monitoreo@clibrehonduras.com |  
C-Libre | Colonia Palmira, primera calle | Contiguo Centro Cultural Español | 25 metros norte del redondel de Los Artesanos | Tegucigalpa, | Francisco Morazán | Honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario