miércoles, 17 de abril de 2013

HONDURAS: Ministerio Público lanza amenazas a diputados al verse al borde de una intervención // Ante intervención, fiscales convocan a reunión de emergencia

Como si se tratara de una fiera arrinconada, el Ministerio Público, a través de su a asesor del Ministerio Público, Rigoberto Espinal Irias, amenazó con requerimientos fiscales a todos los diputados que apoyen la propuesta de intervenir al Ministerio Público creando una Comisión que suspendería inmediatamente las atribuciones del Fiscal General y el Fiscal Adjunto.
Espinal Irias aseguró que no hay una posición oficial aún de la institución, pero que los diputados que apoyen esta medida, que él considera inconstitucional, podrían ser sujetos a acusaciones, más allá de que se abrogan la potestad de recurrir la medida ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El Congreso Nacional aprobó anoche la creación de una Comisión Interventora que en 60 días debe presentar un informe sobre la situación del Ministerio Publico y recomendar acciones a tomar.
Esta Comisión tendrá las mismas atribuciones que tiene el Fiscal General y Fiscal Adjunto, funcionarios que se mantendrán en sus cargos durante estos 60 días, pero suspendidos de ejercer jerárquicamente sobre los fiscales especiales.

                                         *************************
Ante intervención, fiscales convocan a reunión de emergencia


 Autor del articulo: Proceso Digital  /  17.04.2013
Tegucigalpa- La Asociación de Fiscales de Honduras convocó hoy a una reunión de emergencia para analizar las acciones a tomar luego que el Congreso Nacional determinó nombrar una comisión interventora con poderes plenos y que anula las actuaciones del fiscal general y su adjunto.
“Nuestra preocupación es que se respete el estado de derecho”, dijo el presidente de la Asociación de Fiscales Fabricio Erazo, quien hizo la convocatoria para las 3:00 de la tarde de hoy.
La Comisión Interventora del Ministerio Público durará en sus funciones 60 días, a partir de ser juramentada y deberá presentar informes mensuales al Congreso, este miércoles serán nombrados los tres miembros propietarios y el suplente que estarán al mando de la fiscalía.
Señaló que analizarán los alcances y las atribuciones de la comisión interventora del Ministerio Público, “la asociación con mucha preocupación mira que esta comisión tiene múltiples facultades, en ese sentido estaremos analizando la posición de cada uno de sus miembros”.
“Nosotros consideramos oportuno escuchar el sentir y pensar de cada uno de los fiscales, porque hay que recordar que nosotros somos profesionales del derecho, somos operadores de justicia y conocemos la seguridad jurídica del país y tenemos que revisar si están enmarcados dentro de la ley las atribuciones que ellos tienen o no”, detalló.
A criterio del funcionario, lo que debe de buscar la comisión es ver las falencias que tiene el Ministerio Público, no obstante se habla sobre medidas que puede tomar contra el personal fiscal y eso es contra derecho, arguyó.
“Nuestra única preocupación es que no se vaya a respetar el estado de derecho y las leyes”, apuntó.

          
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario