viernes, 26 de abril de 2013

HONDURAS: Exhuman restos de campesino hallado en fosa clandestina



Foto Radio Progreso
Trujillo, Colón.

Los restos de un campesino que había desaparecido desde finales de abril del año 2012, fueron exhumados este jueves por integrantes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y Médicos Forenses del país, de una fosa clandestina encontrada en la finca Paso Aguán de la comunidad de Panamá, en el municipio de Trujillo, Colón.

El proceso de exhumación de la osamenta humana encontrada en la Finca Paso Aguán, inició a tempranas horas de este jueves, con la presencia de varias organizaciones campesinas, de organismos de derechos humanos, operadores de justicia y elementos de seguridad  de la zona.
El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), denunció el 3 de abril pasado que en la finca Paso Aguán se encontraron los restos de una persona enterrada.

Desde esa fecha, por temor a que se pudiera contaminar la zona del hallazgo o manipular las evidencias, los pobladores acordonaron el área y establecieron una vigilancia permanente durante más de 20 días

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, el MUCA y los familiares de al menos cinco personas desaparecidas, hicieron la petición para exhumar la osamenta.

Los trabajos de exhumación fueron realizados por dos expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y médicos forenses del país.

Los expertos guatemaltecos son Alma Nidia Vásquez, antropóloga y Leonel Paiz, arqueólogo, quienes fueron juramentados por Camilo Peralta, juez del Juzgado de Letras de Trujillo, para que pudieran realizar esta labor de exhumación.

Familiares de del campesino José Antonio López Lara desaparecido el pasado 29 de abril del 2012, estuvieron presente en el lugar de la exhumación, para verificar si la osamenta pertenecía a su pariente.

Con los utensilios encontrados en la fosa, la esposa e hijos de López Lara señalaron que efectivamente el cuerpo encontrado es el de su familiar.

Saudi López Gutiérrez, hija de López Lara, narró que su padre desapareció mientras pescaba en una laguna ubicada en la finca Paso Aguán, mientras la propiedad era custodiada por unos 30 guardias de seguridad privada del empresario Miguel Facussé.

La joven aseguró que campesinos que realizaban labores de cosecha en una plantación de maíz, ubicada muy cerca del lugar de la exhumación, escucharon 4 detonaciones de armas de fuego.

La osamenta humana encontrada en el lugar, en el que se presume es un cementerio clandestino, está ubicada en el lote 3 de la finca.

Los profesionales de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala autorizados para practicar la exhumación, anunciaron que posterior a la extracción de la osamenta humana, procederán  a la fase de identificación  de acuerdo con las características físicas y muestras de ADN brindadas por los familiares.

Previo a su retorno a Guatemala, el próximo sábado, los expertos forenses brindarán un informe preliminar a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público, así como al COFADEH,  en su calidad de organización defensora de derechos humanos que denunció sobre la existencia del cementerio clandestino y que realizó las diligencias correspondientes ante las entidades estatales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario