viernes, 26 de abril de 2013

HONDURAS: Exhuman osamenta de un campesino enterrado en cementerio clandestino en la finca Paso Aguán en Trujillo Colón.

 

Hoy 25 de abril del 2013 médicos forenses Guatemaltecos realizan exhumación de una osamenta humana encontrada en un cementerio clandestino, ubicado en la finca Paso Aguán, de la comunidad de Panamá en el municipio de Trujillo Colón.
                     
La exhumación fue realizada a las 7:00 de la mañana en la Finca Paso Aguán, por los forense Guatemaltecos Alma Nidia Vázquez antropóloga forense y Leonel Paiz arqueólogo forense, asimismo participo el Juez competente de Trujillo Camilo Peralta, el coordinador de Fiscales, Antonio Madariaga, el defensor público miguel Ángel Madariaga, el comisionado de Derechos Humanos de Tocoa Juan José Trañon, forenses del Ministerio Publico Ramón Sosa e Ismael raudales, defensores de derechos humanos de Cofadeh, miembros de la policía, la operación Xatruch III y miembros de Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

La osamenta correspondía José Antonio López Lara de 47 quien desapareció el domingo 29 de abril del 2012, en la comunidad de Rigores, cuando salió a pescar al rio para llevar alimento a su familia pero nunca más regreso.

Según relatos de su esposa Rosa Delia Gonzales, ocho días antes de su desaparición López Lara, había sido amenazado con arma de fuego por guardias de seguridad de Miguel Facusse, quienes le habían advertido que si lo miraban nuevamente pescando no lo dejarían regresar con vida.

López Lara fue encontrado dentro de la fosa clandestina, con una bolsita en la cual llevaba sus cuerdas para pescar y una gorra que le había dado su esposa para que se protegiera del sol.

Entre lagrimas y con mucha consternación Gonzales, observaba la osamenta de su compañero de hogar el que fue torturados salvajemente, porque que el hueso de su mano izquierda estaba totalmente desecho, de igual manera su cráneo fue desfigurado a golpes, antes de asesinarlo, para después enterrarlo dentro de una fosa clandestina.

Al lugar llegaron centenares de campesinos y campesinas indignados con pancartas que decían fuera Miguel Facusse del Aguán, fuera Germán Alfaro Escalante jefe de Xatruch quien esta confabulado con los terratenientes, de igual manera exigieron al gobierno de Honduras el cumplimiento de los acuerdos firmados el 13 de abril del 2010 y por ultimo exigieron al Banco Mundial que suspendan definitivamente el apoyo económico a empresarios, emisarios de la muerte como miguel Facusse.
Mientras se realizaba la exhumación de la osamenta, llego un carro con hombres fuertemente armadas a las oficinas de MUCA, en la comunidad de la confianza Tocoa, Colón, quienes preguntaron por la dirigencia campesina.

Los campesinos y campesinas del Aguán exigen que se desmilitarice la zona y que se busque un mecanismo para, que la tierra que fue destinada para reforma agraria vuelva a manos de los campesinos.

Hacemos un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos Humanos, a que se mantengan en alerta ante cualquier situación que se pueda dar en los próximos días ya que la dirigencia de MUCA se encuentra permanentemente monitoreada y perseguida por la policía, el ejército y los guardias de seguridad de los terratenientes.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

No hay comentarios :

Publicar un comentario