lunes, 29 de abril de 2013

HONDURAS: Denuncia del STIBYS contra empresa que viola Libertades y Derechos Sindicales



SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA BEBIDA Y SIMILARES “STIBYS”
SE DENUNCIA CHANTAJE Y ARBITRARIEDADES DE PEPSICO (CABCORP-EMBOTELLADORA LA REYNA) EN HONDURAS Y LA GUERRA QUE HA DECLARADO A LOS TRABAJADORES, A SU SINDICATO Y A LA COOPERATIVA. ¡PERO EL STIBYS, VENCERA!

A más de 31 meses de estar negociando el contrato colectivo, se agudiza la crisis entre STIBYS y Embotelladora la Reyna S.A. (CABCORP-INBEV-PEPSICO) en la ETAPA DE MEDIACIÓN. La ley manda que al fracasar las “pláticas directas” se pasa a “mediación”, después a “conciliación” y por ultimo a la “huelga”. Pero PEPSICO al estar al margen de la razón, la ley y la justicia, continua entorpeciendo el proceso y la búsqueda de acuerdos CON MANIOBRAS DILATORIAS DISQUE JURÍDICAS.
La empresa pretende chantajearnos al plantear, que si insistimos en que el contrato colectivo se aplique a los trabajadores de la línea que envasa PEPSI en envase PET, exigirán al MEDIADOR resuelva su INFUNDADO RECURSO DE APELACIÓN para que cuatro (4) clausulas, dentro de las cuales está el caso de la línea PET, SEAN EXCLUIDAS DE LA MEDIACIÓN Y CALIFICADAS DE JURÍDICAS; porque para la empresa con su contenido, el sindicato atenta contra “su libre administración” para imponerlos de confianza, hacerles supuestas concesiones especiales y aterrorizarlos con el despido para que no se sindicalicen. Esas 4 cláusulas tienen años de existir y al igual que las otras que son objeto de la mediación, fueron calificadas, como en otras mediaciones, COMO ECONÓMICAS.
Pero CABCORP-INBEV-PEPSICO eleva el nivel del chantaje, dice que si la resolución del Mediador no les es favorable, acudirán a los Tribunales y paralizaran la “mediación” y la “conciliación”. Con ello pretenden sentar un grave precedente para todos los trabajadores del país y desequilibrar las relaciones obrero patronales desarmonizando los derechos del trabajo con los del capital. PERO NO SE LOS PERMITIREMOS.
Hoy el 80% de los refrescos se envasan en PET no en botella de vidrio. La Cervecería Hondureña y la Embotelladora de Sula, tienen 9 líneas de PET y a los trabajadores SI les aplican el contrato colectivo. La Embotelladora la Reyna apenas tiene una (1) línea de PET y a los trabajadores les impone el calificativo de “confianza” y NO les aplica el contrato colectivo. Si la empresa logra excluir la línea de PET del contrato colectivo, las
futuras líneas estarán excluidas y todos los trabajadores serán de confianza. ¡Que precedente!
La táctica de excluir a los trabajadores de la línea PET del contrato colectivo, para cambiar la correlación de fuerzas y disminuir la capacidad de negociación del sindicato, está dentro de su estrategia de destruir el sindicato como lo hizo en Guatemala, o boicotear la sindicalización como lo hace en las 16 plantas restantes que tienen en el Continente.
Pero PEPSICO-INVEB-CABCORP más allá, pretende imponer una cooperativa paralela, a la que por más de 40 años existe sin discriminaciones para todos los trabajadores. Con los trabajadores llamados de confianza de la línea PET y que EL MINISTERIO DEL TRABAJO DECLARO QUE NO SON DE CONFIANZA, y con otros más, la empresa directamente o por medio de sus agentes participa en su constitución, funcionamiento y administración para controlarla y montar el solidarismo patronal. Ya la Cooperativa presento a IHDECOOP oposición para que no se le otorgue personería jurídica a esa cooperativa paralela.
Informamos que CABCORP (The Central American Bottling Corporation), en la revista ESTRAT EGIA DE NEGOCIOS, número 42 del 2012, aparece dentro de las 10 primeras empresas regionales, de las 100 más importantes, con mayor facturación en la región. En 2010 facturo 861 millones de dólares y en 2011 facturo o vendió en sus 17 plantas en el continente 1,207 millones de dólares, 40% más.
En las Asambleas Generales de las Seccionales del STIBYS en PEPSICO del domingo 21 de abril 2013, por unanimidad se condenaron las maniobras dilatorias y chantajistas de la empresa y se respaldó a la Comisión Negociadora Sindical.
Tegucigalpa M.D.C. 1 de mayo 2013
¡Todos unidos por la defensa del sindicato y por mejorar las condiciones de vida y de trabajo!
 

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL
CC: Centrales Obreras
Frente Nacional de Resistencia Popular
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA

No hay comentarios :

Publicar un comentario