lunes, 29 de abril de 2013

ECUADOR: Canciller Ricardo Patiño destaca acciones del gobierno a favor de la movilidad humana frente a la reforma migratoria en EE.UU.

Enviado por Andrés Reliche 28/ 04 / 2013 - 13:08


Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano. / Foto: Cancillería
Quito, 28 abril (Andes).- El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, a través de una videoconferencia, dialogó con la comunidad ecuatoriana, líderes sociales y representantes diplomáticos sobre propuesta de Reforma Migratoria en Estados Unidos.
El foro realizado el sábado en Nueva York permitió contar con insumos para tomar acciones de mediano y largo plazo, así como motivar a otros países para brindar apoyo a sus ciudadanos en EE.UU.

“Todos saben que nuestra Constitución elimina el uso de la palabra migración o migrante, debido a la carga peyorativa que tiene, sobre todo, en los países de recepción como los Estados Unidos. Es decir que, los términos movilidad humana o de ecuatoriano/a residente en el exterior, no solo representan un cambio lingüístico, sino una propuesta teórica, política y ética para tratar y entender este tema. Con el evento de hoy estamos introduciendo estos elementos en el debate migratorio de Estados Unidos”, sostuvo.
14 cónsules el Ecuador, 3 embajadores del Ecuador, 3 asambleístas,  junto a 20 delegados de la ciudadanía, 3 asambleístas, expertos y funcionarios del Ministerio de Exteriores junto a Patiño, abordaron temas de política migratoria, antecedentes, características y resultados esperados de la propuesta de reforma migratoria “Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Ley de Modernización de Inmigración” que fue presentada por el grupo bipartidista de 8 senadores el 17 de abril en el Congreso estadounidense.
El enfoque social y político de  la Cancillería Ecuatoriana en la libre movilidad humana, han motivado a convocar a este foro para abordar la Reforma Migratoria en EEUU, que tiene el propósito de presentar un análisis sobre la reforma migratoria desde diferentes perspectivas que permita reflexionar a los participantes sobre la situación actual y potencial de la misma, así como proponer estrategias y compromisos para mantener informada a la ciudadanía ecuatoriana antes, durante y después del proceso de reforma, con un acompañamiento y asesoramiento efectivo.
Durante su intervención el canciller Patiño además indicó que, es clave trabajar de manera más coordinada, con estrategias de trabajo en el exterior, y principalmente en Estados Unidos, para promover esta visión nacional en el ámbito de la relación bilateral y las agendas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), “Hay que des-criminalizar la movilidad humana”.
“Nuestra concepción de movilidad humana nos ha convertido en uno de los Estados con mayor institucionalidad para la atención a muestra población en el exterior. El voto en el exterior, la posibilidad de elegir y ser electos, los acuerdos de seguridad social, la defensa jurídica de nuestros compatriotas, el fortalecimiento de la gestión consular, la existencia de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), entre otros esfuerzos, muestran un nuevo enfoque de política de movilidad humana. Un Estado que traspasa fronteras. Nuestro ordenamiento jurídico constitucional y las políticas nacionales nos llevan a esta nueva función” resaltó.
El Canciller destacó 4 principios orientadores de la visión y política de movilidad humana ecuatoriana, que deberán estar plasmadas en las estrategias que se diseñen en el taller.
1. Promoción de la Ciudadanía Universal.
2. Las personas migrantes son sujetos de derechos.
3. Reconocimiento y promoción de la titularidad de derechos de los trabajadores migratorios y sus familias
4. Obligación de brindar asistencia a los ecuatorianos en el exterior.
El canciller concluyó su intervención anunciando, en relación al punto cuatro, que en las siguientes semanas se estará trabajando en un sistema que permita a los ecuatorianos, residentes en el exterior, realizar sus trámites en línea y que éstos no tengan la necesidad de movilizarse para ser atendidos. “Los hermanos residentes en el exterior deben ser muy bien tratados, minimizar sus traslados, inversión de tiempo y dinero. Tenemos que facilitarles las cosas, no complicárselas. Nos debemos a ellos y por ellos seguiremos trabajando”.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/


No hay comentarios :

Publicar un comentario