jueves, 25 de abril de 2013

ANTE LA ANULACIÓN DEL JUICIO POR GENOCIDIO EN GUATEMALA





América Latina, 23 de abril de 2013
Comunicado

Los y las egresadas de la primera cohorte de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe del Centro de Internacional de Estudios Políticos (CIEP), dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) comunicamos lo siguiente al mundo entero:

Primero: Protestamos enérgicamente en contra de los hechos ocurridos en Guatemala desde el último 18 de abril, cuando la Juez de Mayor Riesgo 'A', Carol Patricia Flores, anuló de manera
ilegal el juicio por delito de genocidio contra los Señores José Efraín Rios Montt y José Rodríguez Sánchez, retrotrayendo así el proceso penal al estado en que se encontraba en noviembre de2011. Consideramos esta anulación como una burla para el pueblo ixil, de Guatemala y de todos los pueblos latinoamericanos y del mundo.
Segundo: Unimos nuestras voces para decir ¡BASTA YA a la IMPUNIDAD! sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por Ríos Montt y Rodríguez Sánchez al pueblo ixil
donde asesinaron de manera sistemática y generalizada a 1.771 personas entre 1982 y 1983 y desplazaron a decenas de comunidades enteras a través de fuerza y la violencia. En esta etapa,hombres, mujeres, niñas y niños murieron de hambre – mujeres y niñas fueron violadas salvajemente – personas fueron torturadas y desaparecidas –las casas fueron saqueadas y quemadas y destruyeron las milpas que eran el sustento de las familias ixiles. Resaltamos que lasmasacres y desplazamientomasivo de esta población dejó a miles de comunidadesdesintegradas, como también un número incontable de niñas y niños en la orfandad.
Tercero: Denunciamos públicamente los allanamientos ilegales y otros abusos que se han cometido en las últimas semanas contra las organizaciones de Derechos Humanos como UDEFEGUA y CALDH, así como las amenazas hechas a peritos, fiscales, las y los testigos y defensores y defensoras de derechos humanos, y familiares de las víctimas en Guatemala. Nos pronunciamos en contra de los actos de amenaza a lo efectuado por la fiscal general Claudia Paz y Paz, quien ha hecho un trabajo extraordinario para la búsqueda de la verdad y la justicia.  

Cuarto: Hacemos un llamado de auxilio a los organismos internacionales y regionales, a las organizaciones internacionales de derechos humanos, a los pueblos del mundo y a los defensores y defensoras de derechos humanos, para que visualicen las problemáticas del poder judicial en Guatemala y que intervengan de manera inmediata a través del agotamiento de los recursos que tienen a su disposición, mediante procesos pacíficos y democráticos, con el propósito de poner un fin a actos tan aberrantes como los que se están cometiendo en Guatemala.
Quinto: Consideramos que este tipo de sucesos son un gran retraso y una violación a los procesos de democratización, de memoria, verdad y de justicia para América Latina que violenta los principios de libertad, justicia y paz, al igual que los artículos 2, 3, 5, 7, 19, 30 en especial mención los artículos 8 (sobre el derecho a los recursos efectivos de los tribunales) y 10 (sobre las condiciones de igualdad ante la justicia) de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Sexto: Exigimos al gobierno del general Otto Pérez Molina que abra procesos penales y de investigación, desde el Ministerio Público, contra todas aquellos servidores y servidoras de los poderes estatales que atenten o interfieran en los procesos de justicia y verdad en Guatemala.
Por todo esto nos PRONUNCIAMOS EN CONTRA de cualquier acto que atente la vida, la justicia,la verdad y la paz para el pueblo de Guatemala. Además nos solidarizamos con nuestras
hermanas y hermanos guatemaltecos en su lucha. Cada uno de nosotros y nosotras sabe, por la historia de nuestros respectivos países, que frente a las violaciones de los Derechos Humanos cometidas de manera sistemática – con el objeto de reformular relaciones sociales de solidaridad e imponer modelos económicos y de gobernanzaajenos al pueblo – sólo la participación activa y organizada puede revertir sus efectos. También por experiencia propia sabemos que la lucha alrededor de la justicia va entretejida con el derecho a que la ciudadanía conozca la verdad de lo sucedido y así poder elaborarlo. Así, los procesos de memoria se vuelven necesarios para confrontar los efectos del terror ejercido sobre nuestras poblaciones, y así al fin continuar el camino para alcanzar la igualdad de los pueblos. Egresados y Egresadas de la Primera Cohorte de la Maestría en Derechos Humanos y
Democratización para América Latina y el Caribe
 

Andrés Aguirre Jaramillo Luciana Bertoia
Andrés Mauricio Guzmán Luciana Gargiulo
Annabella Sandri Fuentes Luiz Marcos Ferreira Junior
Carolina Urcuyo Solórzano Manuel Sánchez Moreno
Chiara Boschiero Marcela Páez
Cristian Espino María Luisa Rosal Vargas
Cristina Coelho Martín Cecere
Cristóbal Carmona Caldera Nelly Moreno
David Medina Oscar Carbonell
Edward Moreno Raquel Robla Carretero
Guillermo Daniel Ñáñez Rebeca Cena
Itatí Moreno Ricardo José Miranda Rivero
Julio Arévalo Tatiana Azeñas
Julia Pérez Tina Schubbe
Leonardo Surraco Vita Randazzo

No hay comentarios :

Publicar un comentario