lunes, 25 de febrero de 2013

Secuestran y asesinan a dos campesinos en el Bajo Aguán. // EFE / Tiempo.hn: Ultiman a dos campesinos en el Bajo Aguán // Imparable criminalidad en el Bajo Aguán

La mañana de ayer domingo  fueron encontrados los cuerpos de dos campesinos que habían sido secuestrados por hombres desconocidos la tarde del jueves, después de realizar trabajo de campo en el asentamiento campesino la Lempira que pertenece a MUCA.
Los mal logrados campesinos son Yoni Adolfo Cruz miembro de la empresa Asociativa Campesina la Lempira de MUCA y Manuel Ezequiel Guillen García que formaba parte del Movimiento Campesino Recuperación del Aguan (MOCRA), ambos fueron encontrados en estado de putrefacción con características de haber sido torturados con quemadura, atados de las manos y ejecutados con armas de fuego, en  las orillas de finca la Concepción.

Así como también  fue asesinado el abogado José Andrés Andrade la mañana del jueves 21  en el centro de Tocoa Colón.
Es claro que la operación XATRUCH III al mando del coronel Germán Antonio Alfaro Escalante no ha cumplido con el deber de dar seguridad con la población del departamento de Colón.

Es evidente la ola de persecución, encarcelamiento y asesinatos en contra de los campesinos de Bajo Aguan, donde en los últimos días se han abierto juicios penales en contra de dirigentes campesinos por la lucha al acceso a la tierra.
Los  causantes de la crisis agraria y alimentaria que vive nuestro país, es Rafael Leonardo Callejas ex presidente de Honduras, Rodolfo Irías Navas presidente del Congreso Nacional y  Juan Ramón Martínez ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), que fueron quienes aprobación la fatídica e inconstitucional LEY DE MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR AGRICOLA en 1992.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

*************************

Tiempo.hn  
Lunes, 25 Febrero 2013 15:56

 Ultiman a dos campesinos en el Bajo Aguán

TEGUCIGALPA, Honduras (AFP) - Dos campesinos fueron asesinados y sus cuerpos, con señales de tortura, aparecieron en una zona del valle del Aguán, en el noreste de Honduras, donde han muerto más de 90 personas en tres años en conflictos por tierras, denunció este lunes el movimiento agrario.
"Ayer domingo fueron encontrados los cuerpos de dos campesinos que habían sido secuestrados por hombres desconocidos la tarde del jueves, después de realizar trabajo de campo en el asentamiento campesino la Lempira", anotó un comunicado del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA),
El movimiento señaló que uno de los campesinos trabajaba en la empresa Asociativa Campesina La Lempira de MUCA y el otro integraba el Movimiento Campesino Recuperación del Aguan (MOCRA)".
Los cuerpos tenían señales "de haber sido torturados con quemaduras, atados de las manos y ejecutados con armas de fuego, en las orillas de finca La Concepción", precisó.
El pasado 16 de febrero otro campesino, de 55 años, murió a manos de desconocidos que le dispararon cuando llegaba a su casa.
El jueves pasado, dirigentes de 14 organziaciones campesinas de esa zona denunciaron que las autoridades militares emprenden un "plan de criminalizar la lucha por el acceso a la tierra (…) para desarticular las organizaciones campesinas".
Yoni Rivas, uno de los dirigentes, denunció que el jefe militar de la zona, coronel German Antonio Alfaro, está "pretendiendo enjuiciar a voceros de las organizaciones campesinas que denuncian constantemente los asesinatos a campesinos".
El conflicto se desató en el Aguan, situado a 600 km al noreste de la capital, en enero de 2010 luego de que un mes antes más de 5.000 campesinos ocuparan 7.000 hectáreas de tierra propiedad de terratenientes.
Los campesinos sostienen que esas tierras les pertenecen desde que en la década de 1980 les fueron entregadas en el marco de una reforma agraria.
En 1992, una ley permitió que esas parcelas fueran vendidas, y algunos dirigentes de los agricultores, a espaldas de sus bases, las cedieron a precios bajos a los terratenientes.
En agosto, el gobierno ordenó un despliegue de militares reforzando a la policía de la zona pero las muertes no se han detenido.

                      *********************

Imparable criminalidad en el Bajo Aguán
Con casi un centenar de campesinos muertos, el Valle del Aguán se ha convertido en el peor escenario del conflicto agrario de Honduras.
Desde noviembre de 2010, la región se ha mantenido con una fuerte presencia militar por decisión del gobierno del presidente Porfirio Lobo. Sin embargo, los secuestros y asesinatos están a la orden del día.
Los últimos ajusticiados fueron encontrados la mañana del 24 de febrero por miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), quienes los identificaron como Yoni Adolfo Cruz y Manuel Ezequiel Guillén. 
Yoni pertenecía a la empresa Asociativa Campesina Lempira del MUCA y Guillén era miembro del Movimiento Campesino Recuperación del Aguán (MOCRA). Ellos fueron raptados el día 21 de febrero, cuando regresaban a sus casas luego de trabajar en el campo.
Sus cuerpos con las manos atadas, señales de torturas y en estado de putrefacción estaban cerca de la finca La Concepción. Presentaban impactos de bala.
Líderes de los diferentes movimientos campesinos del Aguán aseguran que la militarización del lugar no ha dado resultados.
“La operación Xatruch no ha dado seguridad al Aguán”, afirmó el MUCA en un comunicado circulado a través de la red.
¿GUERRILLEROS?
En diciembre de 2009, miles de campesinos agrupados en el MUCA  ocuparon alrededor de 10,000 hectáreas de tierras en poder del empresario agrícola Miguel Facussé.
La acción provocó que los medios de comunicación comerciales desplegaran sendas campañas de desprestigio y acusaron a los labriegos de organizar una célula guerrillera con propósitos de desestabilizar el país.
La campaña continuó y en noviembre de 2010 el presidente Porfirio Lobo Sosa, ordenó la militarización de la zona a través del operativo Tumbador.
El mandatario argumentó tener en su poder un informe de inteligencia militar que le aseguraba que en esa región existían  grupos armados para desestabilizar al gobierno.
Para este momento el MUCA había iniciado un proceso de recuperación de varias fincas de palma africana en poder de los empresarios Miguel Facusse, René Morales y Reinado Canales.
TUMBADOR
El operativo se mantuvo durante varios meses y el gobierno no informó si decomisó o no armas.
El gobierno aparentemente fracasó con Tumbador en su política para poner fin a la violencia en el Bajo Aguán.
Militares y policías enfocaron el operativo en desalojar a los campesinos que ocupaban las fincas,  los labriegos, por su lado  acusaron a los militares y policías de violar sus derechos humanos.
 XATRUCH
Lobo incrementó en agosto de 2011 el número de militares y policías en el Aguán a través de la Operación Xatruch. Con ello, se continuó desalojando a los campesinos.
Las denuncias por violación a los derechos humanos trascendieron las fronteras y en  marzo de 2012, casi 100 congresistas de Estados Unidos instaron a Lobo a solucionar el conflicto agrario.
Ellos también pidieron a su gobierno suspender la ayuda militar a Honduras.
“Estados Unidos debe suspender su asistencia militar a Honduras, ante la ausencia de un serio compromiso para frenar los abusos de los derechos humanos", dijeron los políticos estadounidenses en una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
El Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán también ha demandado suspender las operaciones militares.
COMPROMISOS
El 13 de abril de 2010, el gobierno se comprometió a entregar al MUCA 11,000 hectáreas de tierra, de las cuales 7,000 estarían cultivadas con palma africana y las restantes 4,000 sin cultivar.  El MUCA solo recibió 4,000.
El acuerdo también señaló que en 90 días el gobierno entregaría otras 3,000  hectáreas y que en el término de un año los campesinos recibirían 8,000 hectáreas más.
El gobierno también se comprometió a construir 500 viviendas, un centro de salud y escuelas. Y esos beneficios todavía no los recibe la población del Aguán
Revistazo.com                         


No hay comentarios :

Publicar un comentario